Tipos de ERP

¿Cuánto invertir en un sistema ERP?

Descargar documento gratis
tipos de erp

En la literatura especializada podemos encontrar múltiples definiciones para los tipos de ERP. De esta forma, si atendemos a su origen podemos definirlos como una clase de software que apoya los procesos administración, fabricación, distribución y comercialización y que permite integrar la información dentro de la empresa.

Centrándonos en una de sus principales propiedades, un software ERP es un sistema integrado que incluye los procesos y datos de un gran número de unidades organizativas y funciones de una empresa.

Por otra parte, atendiendo a su naturaleza, contenido y utilidad en la empresa, podemos señalar que un software ERP es una aplicación informática estándar y relativamente adaptable que incluye soluciones integradas de negocio para los principales procesos de la empresa, así como para sus funciones administrativas. Ahora bien, en el segmento de las PyME, aún hay desarrollos a medida y que se adaptan a las necesidades de la empresa. Claro está que el riesgo es alto.

¿Cuál es el concepto de ERP? En general, según su finalidad, los ERP son aplicaciones que automatizan las actividades organizativas y la gestión de la cadena de suministros, mediante la utilización de una base de datos única y la incorporación de las mejores prácticas, de forma que puedan facilitar una rápida toma de decisiones, la reducción de los costos, y un mayor control.

tipos de erp

Tipos de ERP de acuerdo su concepción

Por su parte, en función de la concepción que se tenga sobre los tipos de software ERP, podemos distinguir entre:

  1. Genéricos: El sistema ERP puede ser empleado por empresas de diferentes sectores. Esta acepción es la más acorde con el concepto de software más aceptado en la investigación y la que adoptaremos en este documento.
  2. Pre-parametrizados: El ERP, previamente a su implantación, es adaptado al sector en el que opera la empresa según las necesidades específicas de su tamaño o del mercado en el que interviene.
  3. Individualizados o a medida: El sistema ERP se personaliza según las particularidades de una compañía concreta.

Tipos de ERP: Cloud y SaaS

Hay dos tipos de ERP que no corresponden a la modalidad on-premise: Cloud y SaaS. A simple vista no parecen ser distintos pero tienen ciertos atributos que los diferencian.

Cloud

El modelo ERP Cloud es una forma de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de funcionalidades estandarizadas y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, pagando únicamente por el consumo efectuado. Te invitamos a leer sobre el ERP Cloud aquí.

SaaS

El software como servicio o como suscripción o SaaS (del inglés Software as a Service) es un modelo de entrega de software donde una aplicación informática se ofrece como un servicio a través de Internet. Así, se permite que el usuario del servicio no necesite instalar o actualizar la aplicación en sus equipos. Te invitamos a leer sobre el ERP SaaS aquí.

Tipos de software ERP

La implantación de los sistemas ERP a partir de la década de los setenta supuso un gran avance en la gestión empresarial al poder aprovecharse las ventajas derivadas de sus principales cualidades.

Esta circunstancia se vio favorecida adicionalmente por factores como los avances de la informática, la difusión de Internet y el desarrollo de la integración con las aplicaciones de proveedores y clientes (Business to Business —B2B— y Business to Customers — B2C—respectivamente). Entre todas las características de un ERP podemos señalar las siguientes:

1. Tecnología Cliente-Servidor.

Existe un ordenador central (servidor) que almacena los datos generados en las diferentes áreas organizativas y procesa la información para suministrarla a las diferentes terminales (clientes).
Por tanto, su complejidad es muy superior, se requieren de expertos con mayor nivel de conocimiento y el mantenimiento es oneroso. En la actualidad, la arquitectura cliente/servidor está empezando a sustituirse puesto que existe una tendencia creciente entre los proveedores a desarrollar los llamados clientes web o thin clients.

2. Tecnología abierta.

Pueden utilizar diferentes plataformas, sistemas operativos o bases de datos, puesto que no requieren de un hardware específico.

3. Estandarización.

Los ERP pueden ser diseñados genéricamente e implantados en diferentes tipos de organizaciones.

4. Modularidad.

Se organizan en módulos que se suelen corresponder con las principales áreas de la empresa (Financiera, Logística, Recursos Humanos, etc.).

5. Capacidad de adaptación.

Poseen un grado de abstracción muy elevado que permite su adaptación a las distintas posibilidades de gestión que pueda desarrollar una sola compañía o todo un grupo empresarial, a empresas de diferentes sectores e incluso de distintas nacionalidades.

6. Orientación a los procesos de negocio.

A diferencia de sus predecesores, cuyo objeto de análisis era el producto y las distintas funciones empresariales, los ERP se centran en los procesos de negocio de la empresa.

7. Flexibilidad.

La implantación de un ERP puede realizarse modificando los procesos de trabajo ya existentes en una organización o, según sus necesidades, llevando a cabo una reingeniería que mejore los mencionados procesos e incluso permita eliminar aquellos que no creen valor. De este modo, deben quedar reflejadas las funciones desempeñadas dentro de las distintas áreas organizativas, tanto genéricas —producción, ventas, distribución—, como específicas de un sector, por ejemplo, la gestión de los pacientes en los hospitales.

8. Integración.

La información que se genera es recogida en una única base de datos que reduce la repetición de documentos y los datos transaccionales, así como la obtención de informes en tiempo real y el empleo de procesos de trabajo comunes para las distintas organizaciones, siendo esta integración una de las causas del éxito de este tipo de aplicaciones.

Estas singularidades posibilitan que los ERP aporten una serie de ventajas, principalmente para las grandes empresas, y en particular para las multinacionales, ya que suponen una forma de homogeneizar los procedimientos de trabajo utilizados por sus distintos departamentos y filiales.

Lógicamente, buena parte de las ventajas de los distinto tipos de ERP se derivan de la integración de la información en una única base de datos común para toda la organización. De este modo, cuando un dato es introducido en el ERP por una unidad organizativa, inmediatamente está disponible para ser empleado por el resto de unidades de la empresa.

Como consecuencia, se mejoran los flujos de información entre las distintas unidades organizativas, se acortan los tiempos de procesamiento y se reducen los costos administrativos al disminuir las tareas para obtener la información, lo que debe redundar en una mayor productividad y una mejora de la calidad del servicio ofrecido
al cliente.

Además, la integración puede ampliarse para incluir en la cadena de valor de la empresa a los proveedores y clientes, permitiendo a las compañías mejorar su posición respecto a sus competidores, dando lugar al B2B.

Más concretamente, se suele aludir a una mejora de los resultados de la empresa en términos de ventas por empleado, margen de beneficio, retorno de la inversión, reducción de los niveles de inventario, rotación de activos y aumento de la productividad. Ahora bien, normalmente estas mejoras se supeditan a que la implantación del ERP sea rápida y a que las funciones empresariales queden efectivamente integradas.

Inconvenientes

Errores

Precisamente la integración de los diferentes tipos de sistemas ERP facilita que los errores que los usuarios cometen en el desarrollo de su trabajo, afecten considerablemente al resto de áreas de la empresa, lo que supone un riesgo potencial para la gestión. Por consiguiente, la seguridad del ERP se convierte en un aspecto clave, máximo teniendo en cuenta que los datos están almacenados en una única base de datos a la que en principio tendrían acceso todos los usuarios. Para reducir este riesgo, las empresas limitan el acceso de los usuarios a ciertas informaciones en función de su posición jerárquica y de la naturaleza de las tareas que desarrollan.

Inversión

Otra limitación destacada es la cuantiosa inversión necesaria para implantar un ERP, en la que se incluyen como partidas principales: la adquisición del hardware y el software, los servicios de consultoría necesarios para una correcta instalación y la formación de los usuarios.

De todas ellas, la del hardware suele ser la de menor cuantía, seguida de la del software, dependiendo ésta del número de módulos que se instalen y de usuarios que vayan a utilizarlo. La más importante es la correspondiente a la consultoría que también estará supeditada al grado de adaptación que deba hacerse del sistema ERP. Hoy día, con las soluciones tipos SaaS, Software como Servicio, la limitación de la inversión puede superarse.

Capacitación y entrenamiento

Por su parte, la formación de los usuarios suele ser en la que menos se invierte, a veces incluso de forma residual, lo que provoca importantes consecuencias,  y a la que menor importancia se da durante la cuantificación ya que, por ejemplo, no es normal que se considere la pérdida de productividad de la empresa durante el proceso de implantación que normalmente se estima que sea superior a dos años, aunque dependerá del tamaño de la empresa.

Conclusión

Asimismo, para los usuarios resulta complicado comprender el lenguaje de los tipos de ERP, de ahí que pueda resultar excesivo el tiempo que ha de dedicarse a las funciones informáticas en lugar de a los procesos de negocio, ya que éstos suelen ser modificados significativamente, sobre todo en aquellas empresas que antes de implantar el ERP operaban de forma muy descentralizada. Estas circunstancias han llevado a algunos autores a hablar de la necesidad de adaptar la empresa al ERP y no al revés, cuestionando así su flexibilidad.

Estos inconvenientes han propiciado que los proveedores de ERP adapten su oferta a los requerimientos de distintos tipos de clientes, los hagan más fáciles de utilizar y desarrollen programas acelerados de implantación que reduzcan la duración de este proceso.

Fuente: AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas)

Adaptado por la División consultoría Evaluando ERP

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 21 Promedio: 4.6)
Elige un sistema ERP a tu medida

¿Cuánto invertir en un sistema ERP?

¿Cuánto invertir en un sistema ERP?

Con este documento tendrás los parámetros necesarios para responder a la frecuente pregunta “¿cuál es la inversión ideal de un sistema ERP?

Descargar documento gratis

Más contenidos de la guía

software enlatado

Software enlatado vs Software a medida

La empresa está buscando implementar un software ¿qué es un EPR? ¿un software enlatado? ¿un software a medida? Es momento [...]

Leer Más
debilidades de un software ERP

Fortalezas y debilidades de un software ERP

En la actualidad, existen diferentes tipos de ERP cuya adecuada implementación permite a las empresas ganar competitividad en el mercado [...]

Leer Más
requisitos técnicos

Análisis de requisitos técnicos: procesos y procedimientos

Este artículo describe algunos de los procesos y procedimientos que se producen durante el análisis de requisitos técnicos, el que [...]

Leer Más