Guía del Software
ERP
en 2020

Si te gustó, dale 5 estrellas

Introducción a los sistemas ERP

Cuando nos preguntamos qué es un ERP podemos hacer referencia a sus siglas (Enterprise Resource Planning) y decir: un ERP es la planificación de recursos empresariales pero el significado de ERP es mucho más. El ERP abarca todos los sistemas y paquetes de software que utilizan las organizaciones para gestionar sus actividades empresariales diarias como la contabilidad, las adquisiciones, la gestión de proyectos y la producción.

Definición de ERP

Un ERP es un software que enlaza y determina multitud de procesos empresariales y facilita el flujo de datos entre ellos. En otras palabras, recopila los datos de las transacciones compartidos por las diversas fuentes de una organización, elimina la duplicación de los datos y proporciona una integridad de datos con una «única fuente de confianza».

¿Cuál es el significado de ERP realmente?

El ERP es un sistema prefabricado con técnicas de industrialización, integrado y al mismo tiempo modular cuya finalidad es colaborar con los sistemas de información de las organizaciones. El software está compuesto por un conjunto amplio de módulos estándar que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada cliente con mayor o menor limitación.

¿Para qué sirve un software ERP?

Se trata de un sistema de software único que sirva a las necesidades de las personas en materia de finanzas, así como a la gente de recursos humanos y al almacén. Cada uno de estos departamentos por lo general tiene su propio sistema informático optimizado para las formas particulares en las que el área hace su trabajo. Pero el ERP combina a todos ellos en un solo programa. El software integrado funciona con una sola base de datos para que los distintos departamentos puedan compartir más fácilmente la información y comunicarse entre sí.

Este enfoque integrado puede tener un tremendo retorno de la inversión si las compañías instalan el software ERP correctamente.

El ERP vence a los viejos sistemas informáticos independientes en finanzas, recursos humanos, producción y almacén, y los reemplaza por un único paquete de software unificado dividido en módulos.

Guía del ERP

Durante más de 10 años hemos estado asesorando a compañías de variados tamaños y distintos países en América Latina. Estuvimos recopilando información, conversando con empresas usuarias, proveedores y consultores. Publicamos cientos de artículos escritos por los protagonistas y por nosotros, desarrollamos casos de aprendizaje y participamos en rondas educativas en las universidades y mucho más. En el medio hemos ayudado a muchas personas a responder preguntas tales como:

  • ¿Es necesario invertir en un sistema ERP?
  • ¿Para qué le sirve un ERP a una empresa de servicios?
  • El ERP ¿Hay que comprarlo o se puede usar a demanda?
  • ¿Cómo se evalúa a un proveedor?
  • Seguridad del ERP
  • y mucho más…

Luego de tantos años, llegó el momento de compilar todo lo que sabemos sobre el tema. Para eso, creamos esta guía del software ERP, que responde las preguntas más básicas hasta las más complejas; que con frecuencia, hacen las empresas que son o serán usuarias de un sistema de información ERP. Cada punto te llevará a un post a específico donde el tema es desarrollado en profundidad.

conceptos ERP

1. Conceptos básicos de un ERP

¿Cuáles son las características de un ERP? ¿Para qué sirve un ERP? ¿On premise ó SaaS? Estas son algunas de las muchas preguntas que surgen cuando comenzamos a escuchar sobre el ERP. Nadie nace sabiendo, es por eso que te invitamos a sigas leyendo y aclares todas tus dudas sobre los conceptos básicos de un ERP. Una vez que sepas esto, estarás más preparado para tomar una de las decisiones más importantes para tu empresa.

Leer Más
costo de un ERP

2. ¿Cuál es el costo de un ERP?

Incorporar un software ERP en la empresa es comparable a un proyecto de ingeniería civil o al alquiler de un automóvil. Por lo tanto hay que embeberse con buena información para decidir por el más adecuado. En este artículo aprenderás a cómo estimar el costo de un software ERP y cómo sacar el máximo provecho.

Leer Más
implementar un ERP

3. Implementar un ERP

Implementar un software ERP es una de las decisiones más importantes en la vida de una compañía. Antes de iniciar el proceso, hay que saber cuáles son las necesidades de la empresa y qué se desea automatizar, entre otras cosas. Es por esto que surgen varias cuestiones ¿es realmente necesario? ¿En qué me beneficia? ¿Cuánto tiempo lleva? ¿Realmente solucionará mis problemas? ¿Existe un margen de error? Sigue leyendo para obtener todas las respuestas a esta preguntas.

Leer Más
ROI en un proyecto ERP

4. Cómo calcular el ROI en un proyecto ERP

Calcular el ROI en un proyecto de software ERP es importante porque se trata de cuantificar la cantidad de dinero que se puede obtener por la implementación de un nuevo sistema. En el proceso surgen preguntas como ¿Es indispensable? ¿Trae beneficios? ¿Es confiable? ¿Regula la inversión del proyecto? Ingresa al artículo para encontrar todas las respuestas

Leer Más
proveedores erp

5. Proveedores de ERP por país

Los proveedores ERP son un aspecto fundamental cuando hablamos de la implementación de un sistema de gestión. Ellos serán los que determinen el tiempo, el dinero y el producto. El proceso de decisión es grande y las son cientos por países. En este artículo vas a conocer las principales empresas de ERP por país. Te invitamos a que sigas leyendo para que sepas todo lo necesario.

Leer Más
ERP en el Comercio Electrónico

6. El rol del ERP en el Comercio Electrónico

El comercio electrónico es una ola que cada vez pega más fuerte, va sumando adeptos con mayor rapidez. El software ERP debe integrarse al e-commerce en la venta y brindar las funcionalidades y dinamismo que éste requiera. Sigue leyendo y conoce más sobre el rol del ERP en el e-commerce.

Leer Más
saas

7. SaaS: El modelo de suscripción para usar el ERP

El software como servicio o como suscripción o SaaS es un modelo de entrega de software donde una aplicación informática se ofrece como un servicio a través de Internet. En este artículo te nombramos algunas diferencias entre un software ERP on-premise y un software ERP SaaS.

Leer Más
sistema de gestion

8. Sistema de gestión ¿Qué es? ¿En qué se diferencia de un ERP?

Un sistema de gestión es una herramienta que permite controlar, planificar, organizar y automatizar las tareas administrativas de una organización. Dentro de los sistemas de gestión se encuentra el software ERP y, al ser el de mayor popularidad, se cree que son sinónimos. Veamos las diferencias entre ellos.

Leer Más
ERP Cloud

9. ERP Cloud: Ventajas y riesgos del ERP en la nube

El modelo ERP Cloud es una forma de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de funcionalidades estandarizadas y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa pagando únicamente por el consumo efectuado. Te invitamos a que aprendas qué es el ERP Cloud y que sepas cuáles son sus ventajas y beneficios.

Leer Más
evaluacion de software

10. Evaluación y selección de un software ERP

Muchas veces las empresas intentar tomar atajos a la hora de encarar un proyecto de selección y evaluación de software ERP, y así pierden dinero y tiempo.

Para ayudarlo a conducirse en un proceso que no es técnico, sino de negocio, hemos preparado este artículo en el que resumimos lo necesario para hacerlo bien. El conocimiento es clave para abordar un proyecto de tal magnitud.

Leer Más
seguridad erp

11. Seguridad del ERP y restricciones dentro del sistema

La información de una empresa siempre tiene que estar protegida, es por eso que es importante saber cómo es la seguridad del ERP y restricciones de un sistema. Cuando se efectúa la implementación se deben saber cuáles los pasos esenciales, quiénes tienen acceso al sistema y cómo realizar back up.

Leer Más