Guía del Software ERP

Durante más de 10 años hemos estado asesorando a compañías de variados tamaños y distintos países en América Latina. Estuvimos recopilando información, conversando con empresas usuarias, proveedores y consultores. Publicamos cientos de artículos escritos por los protagonistas y por nosotros, desarrollamos casos de aprendizaje y participamos en rondas educativas en las universidades y mucho más. En el medio hemos ayudado a muchas personas a responder preguntas tales como:

  • ¿Es necesario invertir en un software ERP?
  • ¿Para que le sirve un ERP a una empresa de servicios?
  • El ERP ¿Hay que comprarlo o se puede usar a demanda?
  • ¿Cómo se evalúa a un proveedor?
  • y mucho más…

Luego de tantos años, llegó el momento de compilar todo lo que sabemos sobre el tema. Por eso, creamos esta guía del software ERP, que responde gran parte de las preguntas que, con frecuencia, hacen las empresas que son o serán usuarias de un sistema ERP. Cada punto te llevará a un post a específico donde el tópico es desarrollado en profundidad.

¿Qué Software ERP necesita su empresa?

1. ¿Qué es un ERP?

Un software ERP es un sistema integrado que abarca todos los procesos de las organizaciones para gestionar sus actividades empresariales diarias, como la contabilidad, las adquisiciones, la gestión de proyectos y la producción.

La definición de un ERP enlaza y determina multitud de procesos empresariales y facilita el flujo de datos entre ellos. Entonces… ¿qué es un ERP? Te invitamos a que sigas leyendo para saber qué significa en cuanto al rendimiento de una empresa, qué características tiene y cuántos tipos hay.

Leer Más
costo de un ERP

2. ¿Cuál es el costo de un ERP?

Incorporar un software ERP en la empresa es comparable a un proyecto de ingeniería civil o al alquiler de un automóvil. Por lo tanto hay que embeberse con buena información para decidir por el más adecuado. En este artículo aprenderás a cómo estimar el costo de un software ERP y cómo sacar el máximo provecho.

Leer Más
implementar un ERP

3. Implementar un ERP

Implementar un software ERP es una de las decisiones más importantes en la vida de una compañía. Antes de iniciar el proceso, hay que saber cuáles son las necesidades de la empresa y qué se desea automatizar, entre otras cosas. Es por esto que surgen varias cuestiones ¿es realmente necesario? ¿En qué me beneficia? ¿Cuánto tiempo lleva? ¿Realmente solucionará mis problemas? ¿Existe un margen de error? Sigue leyendo para obtener todas las respuestas a esta preguntas.

Leer Más
ROI en un proyecto ERP

4. Cómo calcular el ROI en un proyecto ERP

Calcular el ROI en un proyecto de software ERP es importante porque se trata de cuantificar la cantidad de dinero que se puede obtener por la implementación de un nuevo sistema. En el proceso surgen preguntas como ¿Es indispensable? ¿Trae beneficios? ¿Es confiable? ¿Regula la inversión del proyecto? Ingresa al artículo para encontrar todas las respuestas

Leer Más
proveedores erp

5. Proveedores de ERP por país

Los proveedores ERP son un aspecto fundamental cuando hablamos de la implementación de un sistema de gestión. Ellos serán los que determinen el tiempo, el dinero y el producto. El proceso de decisión es grande y las son cientos por países. En este artículo vas a conocer las principales empresas de ERP por país. Te invitamos a que sigas leyendo para que sepas todo lo necesario.

Leer Más
ERP en el Comercio Electrónico

6. El rol del ERP en el Comercio Electrónico

El comercio electrónico es una ola que cada vez pega más fuerte, va sumando adeptos con mayor rapidez. El software ERP debe integrarse al e-commerce en la venta y brindar las funcionalidades y dinamismo que éste requiera. Sigue leyendo y conoce más sobre el rol del ERP en el e-commerce.

Leer Más
saas

7. SaaS: El modelo de suscripción para usar el ERP

El software como servicio o como suscripción o SaaS es un modelo de entrega de software donde una aplicación informática se ofrece como un servicio a través de Internet. En este artículo te nombramos algunas diferencias entre un software ERP on-premise y un software ERP SaaS.

Leer Más
sistema de gestion

8. Sistema de gestión ¿Qué es? ¿En qué se diferencia de un ERP?

Un sistema de gestión es una herramienta que permite controlar, planificar, organizar y automatizar las tareas administrativas de una organización. Dentro de los sistemas de gestión se encuentra el software ERP y, al ser el de mayor popularidad, se cree que son sinónimos. Veamos las diferencias entre ellos.

Leer Más