En estos años que llevamos con Evaluando nos han pedido muchas veces ránkings, porcentajes de participación de los vendors en el mercado (market share), cifras, cifras, cifras. Algunas la hemos publicado. Este artículo responde a varias solicitudes relacionadas con clasificaciones de los ERP y es la antesala al Ránking que publicaremos próximamente. Nuestra opinión de la clasificación del ERP está expresada al final del artículo y no es coincidente con lo que hemos relevado.

Hay cientos de paquetes ERP. De hecho en América Latina tenemos contabilizados más de 1.200 empresas que venden software de gestión empresarial. Con más o menos funcionalidades se trata de paquetes Enterprise Resource Planning.

Las grandes empresas usuarias tienden a requerir estructuras financieras más complejas, organización multi-moneda y departamentales, mientras que las empresas más pequeñas pueden ser capaces de poner en práctica un conjunto de funciones estándar sin necesidad de modificaciones. A estas firmas les resulta lo que se denomina el “Out Of the Box” que es el software tal como sale de la caja. Por esta razón, el software de ERP a menudo se divide en niveles, también llamados Tier’s, como un punto de partida para su clasificación. Las consultoras internacionales argumentan a favor de las clasificaciones que, de esa forma, las empresas usuarias saben qué software deben evaluar para sus operaciones. Sin embargo no existe un acuerdo absoluto sobre qué software se adapta a qué nivel. Muchos proveedores de ERP intentan proporcionar versiones “livianas” para expandir su participación en los niveles inferiores del mercado.

La elección de software considerando su clasificación no asegura nada pues hay poca correlación entre la riqueza funcional del software de gestión y el éxito de una implementación.

Cómo clasifican al ERP los analistas y consultoras internacionales

Si bien hay parámetros para establecer una clasificación en 4 niveles, no siempre aplican al mercado latino americano. Entre las razones por las que ello suceden pueden citarse:

  • Internacionalmente, para colocar a un ERP en el nivel más alto (Tier I) se habla de complejidad, de multiempresa, de funcionalidades con mucha exigencia. En América Latina cualquier producto ERP que opera en más de un país cubre lo que en Estados Unidos se denomina complejo. Por ejemplo: adaptaciones impositivas, multiempresa, multi moneda y otras. De hecho varios de los llamados World Class no tienen un motor impositivo como para adaptarse sin necesidad de desarrollar localizaciones.
  • Hay países, como Colombia, en los que se necesitan almacenar cifras de hasta 15 o 18 dígitos. Pocos productos de los que operan en el llamado “primer mundo” soportan esos campos.
  • Los analistas internacionales utilizan la cantidad de usuarios como un parámetro para separar a los ERPs en los diferentes niveles. En América Latina hay muy buenos productos regionales que soportan tanto o más cantidad de usuarios que los World Class y, sin embargo, no figuran en el nivel I.

¿Cuáles son los criterios que usan internacionalmente para clasificar en niveles I,II,III, IV a los ERPs?

Hemos recopilado datos de varias fuentes y los presentamos en forma unificada en este artículo en forma de niveles o tiers.

Nivel I (Tier 1)
Estos son los paquetes más caros, orientados a la “gran empresa” o corporaciones multinacionales y se caracterizan por el hecho de que requieren un equipo de consultores con un conocimiento muy profundo del software para “configurar” el software para su negocio. El peligro es que se pueden transferir todos los viejos vicios y problemas al nuevo sistema si no hay reingeniería.

Una empresa con ingresos superiores a los USD 200 millones, con varias plantas o ubicaciones y 100 o más usuarios probablemente necesite un paquete del nivel I. Para las consultoras internacionales, en este nivel figuran:

SAP
Oracle (e-business Suite, JDE, Pepople Soft)

Nivel II (Tier 2)
En términos de cantidad de empresas, potenciales clientes, este es el nivel medio. Los clientes del Nivel II son compañías con facturación entre los USD 20 millones a USD 200 millones. Por lo general las firmas tienen un solo sitio o un conjunto bien localizados. El software debería ser posible (y preferible) para la mayoría de las empresas que sean capaces de implementar estos paquetes como el “out of the box” y dejar para otro momento las personalizaciones (customizaciones). Las empresas con más de 50 usuarios concurrentes y / o más de 200 empleados deberán considerar paquetes del nivel II.

Para los proveedores del nivel II problema que enfrentan es que los jugadores de nivel I adaptaron su oferta para disputar este espacio. El mercado del Nivel 1 es pequeño y los vendors no pueden continuar expandiendo sus negocios alli.
En este nivel, los especialistas ubican a :

CDC Software
Epicor
IFS
Infor
Microsoft Dynamics (AX, NAV)
QAD

Nivel III (Tier 3)
Estos paquetes están diseñados para ser implementado “tal cual son”, es decir casi sin modificaciones, y son para empresas con entre 30 y 200 empleados, con un sitio único y menos de $ 40 millones de dólares de facturación. Se trata de compañías con 5 a 30 usuarios y con necesidades menos exigentes que, mayormente, son familiares.
Para los analistas, forman parte del nivel 3 los siguientes paquetes:

Netsuite
Sage Software
Microsoft Dynamics GP
Syspro
Exact

Nivel IV (Tier 4)
La mayoría de los paquetes del Nivel 4 (e incluso algunos de Nivel 3) no son paquetes ERP . Se trata de software administrativo-financiero, con algunas calculadoras básicas de planificación de materiales para ordenar materias primas. Son aplicables a las empresas con menos de 50 empleados que en su mayoría operan un sistema de planificación manual.

calificación erp

Errores de esta clasificación

La caracterización de cada uno de los niveles expuestos, presenta varios errores que, a nuestro criterio, no la hacen 100% aplicable. Por citar algunos de esos errores caben destacar los siguientes:

  • Las clasificaciones, en general, contienen el nombre de una empresa y no se refieren a productos. Por ejemplo, SAP comercializa varias versiones de su producto ¿A cuál ERP se refieren los analistas?
  • No tienen en consideración la cantidad de clientes que cada producto tiene. A nuestro entender no solo es la funcionalidad, tecnología o líneas de código,las que determinan el nivel o Tier de un software ERP. Los clientes de cada segmento del mercado son los que aceptan que ese ERP es útil para ese segmento.
  • Un parámetro que los analistas usan para la clasificación es el tamaño de la empresa cliente en términos de facturación. ¿Cuál es el mercado base para tomar ese parámetro? En Estados Unidos una compañía que factura USD 20 millones anuales puede ser vista como una firma de mediana a pequeña, mientras que en América Latina se trataría de una compañía mediana a grande.
  • No están jugadores del mercado muy importantes en esta región. Solo por nombrar algunos: TOTVS, Grupo Softland, Grupo Calipso.
  • Es una clasificación estática. El mercado tiene cambios constantes y no son evaluados como para re clasificar a los productos.

Conclusión

La clasificación utilizada por las consultoras y analistas que escriben sobre el tema es, a nuestro entender, un ejercicio intelectual cuya única finalidad es posicionamiento de marketing . No negamos que una clasificación pueda ser de utilidad para la empresa usuaria. Pero no es la citada.

Hacer una clasificación apta para América Latina (no deje de leer el artículo: Ránking ERP en América Latina), que, entre otros, tenga en consideración la cantidad y perfil de empresas-usuarias de cada producto, debería ser de interés de los vendors que, en definitiva, son los protagonistas de la oferta. Especialmente de los vendors que dicen ser referentes y de los seguidores.

Por la División consultoría de Evaluando Software

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!