¿Qué es y para qué sirve un ERP?

qué es un erp

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?

Cuando nos preguntamos qué es un ERP podemos hacer referencia a sus siglas (Enterprise Resource Planning) y decir: un ERP es la planificación de recursos empresariales pero el significado de ERP es mucho más. El ERP abarca todos los sistemas y paquetes de software que utilizan las organizaciones para gestionar sus actividades empresariales diarias como la contabilidad, las adquisiciones, la gestión de proyectos y la producción.

Definición de ERP

Un ERP es un software enlaza y determina multitud de procesos empresariales y facilita el flujo de datos entre ellos. En otras palabras, recopila los datos de las transacciones compartidos por las diversas fuentes de una organización, elimina la duplicación de los datos y proporciona una integridad de datos con una «única fuente de confianza».

¿Cuál es el significado de ERP realmente?

El ERP es un sistema prefabricado con técnicas de industrialización, integrado y al mismo tiempo modular cuya finalidad es colaborar con los sistemas de información de las organizaciones. El software está compuesto por un conjunto amplio de módulos estándar que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada cliente con mayor o menor limitación.

¿Para qué sirve un ERP?

Se trata de un sistema de software único que sirva a las necesidades de las personas en materia de finanzas, así como a la gente de recursos humanos y al almacén. Cada uno de estos departamentos por lo general tiene su propio sistema informático optimizado para las formas particulares en las que el área hace su trabajo. Pero el ERP combina a todos ellos en un solo programa. El software integrado funciona con una sola base de datos para que los distintos departamentos puedan compartir más fácilmente la información y comunicarse entre sí.

Este enfoque integrado puede tener un tremendo retorno de la inversión si las compañías instalan el software ERP correctamente.

El ERP vence a los viejos sistemas informáticos independientes en finanzas, recursos humanos, producción y almacén, y los reemplaza por un único paquete de software unificado dividido en módulos.

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?

Más contenidos de la guía

Caracteristicas ERP

Características de un ERP

Saber las características de un ERP es primordial, se trata de paquetes de software complejos y completos que integran diversas [...]

Leer Más
software enlatado

Software enlatado vs Software a medida

¿Qué es un software enlatado? Un software enlatado es un sistema que fue desarrollado con anterioridad por una empresa proveedora, [...]

Leer Más
requisitos técnicos

Análisis de requisitos técnicos: procesos y procedimientos

Este artículo describe algunos de los procesos y procedimientos que se producen durante el análisis de requisitos técnicos, el que [...]

Leer Más