Radiografía de la demanda de software ERP en América Latina

demanda de software ERP

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?

La razón más importante para que nueve de cada diez empresas busquen software ERP es de tipo empresarial, en tanto que una pequeñísima porción lo hacen por una cuestión tecnológica. El dato surge de 278 empresas que, en 2019, manifestaron su intención de adquirir software empresarial o reemplazar el existente al observatorio de demanda de EvaluandoERP.com

Por qué buscan software

Entre los motivos de negocio que pesan para encarar proyectos de este tipo se encuentra mejorar la gestión, integración de procesos, crecimiento de la empresa y, en menor medida, inicio de actividad. Las principales preocupaciones de los ejecutivos que tomaron contacto con EvaluandoERP.com estuvieron centradas en integrar procesos e información, brindar mayores servicios a los clientes y contar con reportes simples de obtener para tomar decisiones.

También están los que crecieron y no pueden manejar la situación actual. Como el caso de una empresa costarricense con 19.000 SKU, un almacén y 3 puntos de ventas con POS que manifestó una situación casi de caos.

El 5,40% manifestó disconformidad con el producto o con el proveedor. El primer caso se debe a falta de funcionalidad, en tanto que el segundo se debe a una relación desgastada con el correr de los años.

“No tenemos un buen soporte de Baan, y además, el módulo de producción no nos cubre los requerimientos” declaró un gerente de muy alto nivel de una empresa gráfica peruana.
El director de logística de una firma con base en Rosario, Argentina, fabricante de equipos para panificación, asevera que el software actual no trabaja bien con el inventario. “Quisiéramos vincular las demandas con las compras e incluir los procesos productivos en el software”. La compañía maneja 7000 piezas de inventario y más de 1000 artículos, con sus variantes de diferentes procesos.

“Usamos el sistema Bejerman de Thomson Reuters. El software no tiene una versión en la nube y eso, hoy día nos complica. Tenemos inconvenientes con el mantenimiento o la instalación de nuevos usuarios. Las personalizaciones son muy caras. Estamos decididos a cambiar pues en la medida que nuestra empresa crezca los problemas aumentarán” dijo el Director de una firma de 120 empleados dedicada a la realización de obras electromecánicas y de media tensión.

Con qué software ERP se gestionan las empresas

Poco menos de la mitad de quienes buscaron software en 2019 utilizan software industrializado provisto por un proveedor. Llama la atención que de los 278 participantes, el 26,6% utiliza herramientas muy básicas para la gestión del negocio tales como planillas de cálculo o bases de datos tipo Access. Puede ser comprensible en empresas pequeñas. Sin embargo, hay casos en los que se justifica la inversión en un paquete de software industrializado. Por ejemplo una empresa de Santa Cruz, Bolivia, dedicada a brindar servicios de tercerización con 80 empleados en planta.

En Colombia tuvimos contacto con una compañía de 350 empleados cuyo negocio es el transporte de mercancías a granel y cargas peligrosas. “Queremos mejorar nuestra gestión. Nuestro soporte tecnológico actual consiste en una innumerable cantidad de hojas de cálculo” expuso el responsable de tecnología y sistemas.

Cuestiones económicas y de decisión

Cada una de las 278 empresas que conversaron con EvaluandoERP.com revelaron cuál es el la inversión que planean realizar en el proyecto de adquisición de software ERP. La suma total de los presupuestos es de USD 25,5 millones. El siguiente gráfico muestra la inversión de acuerdo al sector de la economía:

demanda de software ERP

El 67% de la inversión corresponde al sector servicios, seguido por fabricación y distribución con 15,1%, transformación primaria con 8,1%, distribución 6,6% y finalmente manufactura con el 3,2% de los presupuestos previstos.

En más del 90% de los casos la gerencia general de las empresas participantes presupuestaron la inversión para el proyecto.

En la empresa o en la nube

En los últimos años se observa una aceptación mayor de la modalidad SaaS, software como servicio y de la implementación en Cloud.

demanda de software ERP

Como se observa en el gráfico para el 57,5% es indiferente el tipo de proyecto que le proponga el proveedor. Así mismo la modalidad nube o servicio tiene una aceptación importante entre quienes se encuentran en la búsqueda de soluciones.

Por Evaluando Software

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?