Pandemia mata On Premise

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?

La pandemia puso en evidencia que en el mundo actual es fundamental estar preparado para moverse rápido, para reubicarse, para mudarse, para cambiar las cosas de lugar y seguir funcionando sin discontinuidad y bien. Esta premisa ya estaba vigente, pero esta tremenda eventualidad la puso dolorosamente de manifiesto e impactó con más fuerza en los que no estaban preparados.

Es hora de decirle adiós al On Premise

Es momento de despedirse de aquellos que siguen ofreciendo el ERP en modalidad cliente-servidor. Incluso los que creen que con Terminal Server o artilugios similares convertirán en Cloud a sus productos (y no es así). Entre las desventajas más importante encontramos:

  • Costos
  • Sensibilidad a los microcortes
  • Mantenimiento
  • Portabilidad

Los productos como Terminal Server o Citrix no pueden ser utilizados en tabletas y smartphones. Y eso, en el mundo actual es imperdonable.

Pero así como damos el adiós a estos paquetes de software, hay que pensar en socorrer a las cientos de miles de compañías que aún siguen utilizando esas versiones de software empresarial.

¿Hay suficiente oferta y servicios para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a salir de un modelo centrado en “lo propio” hacia un paradigma basado en el uso?

Cuál es tu rol en la cadena de valor

Si eres proveedor y aún crees que el software como suscripción no es tu negocio, te recomiendo leer Subscribed: Why the Subscription Model Will Be Your Company’s Future – and What to Do About It de Tien Tzuo. Su costo es de USD 12.99 y hay versión en español.

Si eres consultor o perteneces a la nueva generación de proveedores que no tiene pasado ni compromisos o eres una de las pocas compañías que hizo la renovación tecnológica a tiempo, te pido un favor: ayuda a las empresas usuarias a migrar. Haz tu contribución al ecosistema aportando guías, modelos, plantillas de trabajo, procesos automatizados, conocimiento. La economía de las PyMEs te necesita.

Si eres usuario final de un ERP que no es WEB, que no corre en un browser, que no puede estar alojado en un centro de datos, cuando más tiempo esperes mayores serán las barreras de salida. Es el momento de pensar en el cambio, en la migración.

¿ERP mata Home Working?

No se necesita realizar un hisopado o un test de PCR para conocer si un ERP es adecuado para el Home Working. Solo debes hacer tres preguntas:

  • ¿Se puede acceder por un navegador o browser?
  • ¿Se puede operar desde un móvil?
  • ¿Está prevista la seguridad, el back up y la recuperación de datos?

En los últimos años se observa una aceptación mayor de la modalidad software como suscripción (SaaS) y de la implementación en Cloud. Sobre 278 casos relevados por EvaluandoERP.com en 2019, el 57,5% manifestó ser indiferente el tipo de proyecto que le proponga el proveedor. Así mismo la modalidad nube o servicio tiene una aceptación importante entre quienes se encuentran en la búsqueda de soluciones.

Si bien los datos del mercado vienen confirmando la tendencia, el virus que desafía a la humanidad puso en evidencia la obsolescencia de muchos ERP. Y también a los falsos profetas que retrasaron el desarrollo de la nube y del software como servicio.

migrar al cloud computing

Es momento de pensar en el cliente

Si estás buscando un software empresarial no debes dudar ni un minuto: ¿Por qué hundir capital de trabajo en una herramienta obsoleta?

Si quieres algo parecido a un Netflix aplicado a los procesos de la empresa, busca entre aquellos proveedores que pueden ofrecerlo como un servicio: pagas una suscripción mensual y otro se hace cargo de la tecnología para que tu firma pueda facturar, cobrar, entregar y dar un mejor servicio a los clientes. Porque de eso se trata: pensar en los clientes.

Lic. Daniel Aisemberg
Director EvaluandoERP, EvaluandoSoftware

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?