ERP para PyMEs

erp para pymes

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?

Día a día más PYMES buscan ser competitivas mediante una gestión de procesos integrados. ¿Cómo lo hacen? Mediante un ERP para PyMEs, ya que se abre un enorme potencial de mercado y actúa como una ventaja competitiva frente a las empresas de tamaño similar.

Si bien es cierto que el sistema ERP ha estado asociado desde un principio a las grandes compañías, hoy en día este servicio ya está al alcance de una PyME.

Beneficios de implementar un ERP para PyME

Al realizar una adecuada implementación de un ERP, se automatizará varios procesos del negocio lo que brindará una serie de beneficios entre los cuales los más importantes son:

  1. Mayor productividad: Permite realizar mayor cantidad de trabajo en menos tiempo. Se tiene la información organizada y en el momento que se le necesita, reduciendo los costos de la producción y mejorando la calidad de la misma.
  2. Mejora las condiciones de trabajo del personal: suprime los trabajos penosos e incrementa la seguridad.
  3. Agilidad de procesamiento de información: realiza operaciones difíciles o imposibles de controlar intelectual o manualmente.
  4. Mejora del tiempo de respuesta: mejora la disponibilidad de los productos, al ayudar a proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.
  5. Facilidad de operación: simplifica las operaciones de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.
  6. Mayor fluidez en los procesos: tener automatizados los procesos de la empresa genera una mayor fluidez entre ellos.

Los ERP para PyMEs están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un sistema de administración de recursos humanos.

evaluar software

5 Ventajas de un ERP para PyMEs

1- Aumento de la competitividad

Esto se deriva en la accesibilidad de la información, teniendo siempre a disposición los materiales en stock, el tiempo medio de llegada de las próximas provisiones y la disminución del tiempo de respuesta con el cliente. Además, una optimización de los procesos y disminución de costos.

2- Mayor control de las operaciones

Todos los datos diarios recibidos a tiempo real pasan necesariamente por un análisis de datos, cruzando la información de distintos departamentos y visualizando de manera profesional para una mejor toma de decisiones futuras.

Gracias al ERP para PyMEs, se posibilita el desarrollo de la empresa sin la pérdida del control de la misma.

3- Integración de la Información

Se intenta que todas las personas que trabajan en la empresa tengan la misma información utilizada para diferentes fines departamentales, gracias al cruce de información entre las distintas áreas. En una empresa de estas características, que todo el mundo sepa que operaciones realiza el resto de las personas, es esencial.

Además, con ello es más sencillo la identificación de errores y datos redundantes, haciendo más visual y dinámico la obtención de la información completa de un cliente o proveedor.

Particularmente en este tipo de empresas de carácter más personal, esta integración del sistema ERP para PyME, nos permite el conocimiento de las especificaciones particulares de clientes o productos por todos los miembros de la empresa.

4- Automatización de procesos

Con esta transformación se busca una mejora en los procesos para la mayor eficiencia. Esta eficiencia se obtiene reduciendo los trámites necesarios y automatizando aquellos rutinarios. Con este tipo de trámites nos referimos principalmente a trámites administrativos como facturaciones, inserción de datos de los clientes y más.

5- Mejoras Comerciales y mayor interacción con los clientes

Se deben incentivar el cruce de información entre sistemas internos y externos. Con esto nos referimos a cómo implementar una dinámica donde los clientes tengan a su disposición toda la información detallada de las mercancías disponibles.

En definitiva, una de las funcionalidades del ERP para PyMEs es el facilitar el flujo organizativo de la información entre las áreas/personas, obteniendo una valiosa visión global centralizada de la situación actual de negocio.

ERP para PyME = PyME más competitiva

El software ERP ya no es exclusivo de grandes organizaciones. Cada día más PYMES buscan ser competitivas mediante una gestión de procesos integrados.

Cuando se consigue ser más productivos, optimizar los recursos, tener un mayor control, integrar la información, automatizar procesos y una mejora atención con el cliente, entonces se conseguirá ser más competitivos.

Un ERP para PyMEs le otorgará a la empresa las ventajas necesarias para destacarse en el mercado, sin importar su tamaño.

Por la División Consultoría de Evaluando ERP

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?

Más contenidos de la guía

implementar un ERP

Implementar un ERP

Implementar un ERP en una empresa es una decisión muy importante, de ello depende una gran inversión. Se trata de [...]

Leer Más
costo de un ERP

¿Cuál es el costo de un ERP?

¿A qué se asemeja el costo de un ERP? Mucho se escribe sobre la compra de un sistema de gestión. [...]

Leer Más
ROI en un proyecto ERP

Cómo calcular el ROI en un proyecto ERP

El ROI en un proyecto ERP es la cantidad de dinero que obtienes por la implementación del software nuevo o [...]

Leer Más