costo de un ERP

¿Cuál es el costo de un ERP?

¿A qué se asemeja el costo de un ERP? Mucho se escribe sobre la compra de un sistema de gestión. Hay quienes dicen que se parece a la compra de una casa, otros a la de un auto. Incluso hay quienes piensan que no se trata de una compra y que incorporar un ERP en la empresa es comparable a un proyecto de ingeniería civil, como puede ser la construcción de una planta industrial.

Aunque la discusión sobre las similitudes es interesante para entender mejor de qué se trata un proyecto para implementar un ERP, en este punto escribiremos sobre un aspecto importante como lo es el costo de un ERP.

Cuando las empresas están por contratar un ERP, emplean una buena cantidad de tiempo “regateando” el precio de licencias pero no prestan atención a otros costos tales como mantenimiento, soporte, implementación, actualizaciones y el costo de las personas de la organización que estarán involucradas en el proyecto.

costo de un ERP
Tabla 1 – Incidencia de diferentes ítems en 4 tipos de proyectos

El detalle de estos casos puede verlos en Comparando Proyectos, un artículo que conserva plena vigencia.

¿Cuáles son los costos ocultos de un sistema de gestión?

Con frecuencia las expectativas poco realistas de la empresa usuaria con respecto al costo de un ERP es el primer error en el que se incurre al planear la implementación de un ERP. Sin un presupuesto realista, generalmente sub dimensionado, se terminan recortando actividades que forman parte de los factores críticos de éxito, trazando la ruta hacia una finalización no feliz.

Según los datos que Evaluando ERP recoge en sus estudios, en América Latina, las empresas prevén invertir en el orden de 1,50% a 2% de sus ingresos en proyectos de ERP cuando comienzan el proceso de evaluación y selección. Sin embargo, la mayoría de las veces el presupuesto real es mayor al previsto.

costo de un ERP
Gráfico 1 – Inversión prevista y real como % de la facturación anual – Fuente: Evaluando ERP sobre la base de 340 casos

Parte de esta brecha es consecuencia de sub dimensionar el costo de un ERP. Estas estimaciones, con mucha frecuencia, no incluyen los gastos ocultos asociados con las implementaciones de un ERP, como los recursos internos, consultores externos, actualizaciones de hardware, y una serie de otros elementos necesarios para el éxito del proyecto.

¿Cómo se estima el costo de un ERP?

Por lo general, la estimación del costo de un ERP que hacen las empresas usuarias es una proporción de 1:1 entre las licencias de software y los costos de aplicación técnica – es decir, USD 1 en la inversión por implementación por cada USD 1 invertido en software.

Al concluir los proyectos, se observa que esta aproximación no es del todo correcta.

Basado en nuestra investigación, una relación más cercana está en el rango de 1:3 o incluso 1:4. En otras palabras, cada dólar que se invierte en licencias de software ERP genera una inversión de USD 3 a USD 4 de los costos de implementación total.

Por la división consultoría de EvaluandoERP.com

¿Qué Software ERP necesita tu empresa?

Herramienta gratuita para realizar un diagnóstico y obtener como resultado la mejor solución ERP para usted.

Obtener recomendación ERP