¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Los proyectos de migración de datos involucran el movimiento de datos de una base de datos a otra, o de una aplicación a otra, sin embargo, es importante aclarar que no todo movimiento de datos es en sí mismo un proyecto de migración de datos.

La migración de datos, como una técnica de movimiento de datos, puede ser usualmente combinada con otras técnicas de esta índole, siendo muy pertinente resaltar que ésta rara vez es un “viaje”en una sola vía desde el punto A hasta el punto B.

La migración de datos puede definirse según sus características, siendo una de las más importantes que es un proceso de una sola vez: una vez que se ha completado se detiene. Esto está en contraste con muchas tareas de integración de datos, que se extienden de forma continuada.

Otro de los factores más importantes a tener en cuenta y que caracteriza una migración de datos es que no es una simple copia de datos del sistema A al sistema B. Cada sistema usualmente tiene su propio modelo de datos, lo que plantea la necesidad de realizar mapeo de datos. Raramente una migración se realiza sin transformación de datos. Por el contrario, en la mayoría de los proyectos tienen lugar extensas transformaciones con el único objetivo de encajar los datos del modelo anterior en el nuevo.

La migración de datos implica de alguna manera la reestructuración de los datos: esto puede significar que los campos se combinan, o los formatos se modifican, o los datos se transforman de varias formas. Se debe tener en cuenta que, si no se lleva a cabo la reestructuración, entonces llamaríamos a esto movimiento de datos. Es decir, que no significa simplemente copiar los datos (movimiento de datos).

Una buena analogía sería la distinción entre mudarse (permanentemente) de Buenos Aires a Córdoba versus Buenos Aires a Bogotá. El primero es simplemente mudarse de casa mientras que el segundo es migración: cambio de cultura, ambiente e idioma.migración de datos

Del mismo modo, la migración de datos no es lo mismo que los procesos convencionales de ETL (extracción, transformación y carga) donde el uso de esos datos cambia (de un entorno operativo a uno analítico) y difiere de los procesos de integración de datos donde los datos se mueven de forma continua. En la práctica, la migración de datos es siempre un subconjunto de una iniciativa de aplicación más grande, ya sea para:

  • Consolidación de aplicaciones.
  • Migración de aplicaciones.
  • Actualización de aplicaciones.
  • Implementación de gestión de datos maestros.
  • Subcontratación o algún otro propósito.

Rara vez consiste en una simple copia de datos de una única vez, en un sentido desde un sistema a otro. Por el contrario, a cualquier nivel de complejidad de este tipo de proyectos, hay lugar a transformaciones sustanciales de datos, donde se involucran múltiples fuentes y destinos.

Además de lo anterior, pueden darse escenarios de mayor dificultad en los cuales los datos deban permanecer, por algún tiempo, existiendo tanto en el sistema nuevo como en el sistema legado o antiguo, lo que añade aún más complejidad pues implica tener ambos sistemas sincronizados por meses o inclusive años.

Migración de datos como proyecto de tipo tecnológico

Debe tenerse en cuenta que todas las migraciones de datos se realizan como parte de proyectos de aplicaciones o proyectos organizacionales más amplios (consolidaciones, actualizaciones, migraciones de aplicaciones, etc.). Esto significa que el costo de la migración de datos y el exceso de tiempo tiene un gran impacto en el proyecto en general. En definitiva, un proyecto de migración de datos fallido significa un proyecto organizacional fallido.

La migración de datos ocurren con frecuencia en las organizaciones como un tipo especial de proyectos, ya que surgen a razón de nuevas implementaciones de sistemas, fusiones, o adquisiciones de compañías, entre otras; siendo así usualmente parte de un programa o portafolio de proyectos de mayor tamaño y nivel. Cabe anotar que las organizaciones actuales consideran los datos como uno de sus activos más importantes.

La migración de datos como tipo de proyecto de TI especial, se implementa incluyendo una fase de planificación, implementación y prueba. Es único al tener los datos como su tema principal de consideración. En este sentido se requieren habilidades, herramientas y planes específicos que normalmente no se encuentran en los proyectos informáticos ordinarios en los que predomina el desarrollo y las pruebas del código.

Dado este contexto, los proyectos de migración de datos se convierten en proyectos estratégicos a nivel organizacional, que deben llevarse a cabo con un mínimo de desfases, la menor afectación al negocio, los recursos adecuados a tiempo y una toma de decisiones acertada.

Fuente: Universidad Pontificia Bolivariana escuela de ingenierías Maestría en Gestión Tecnológica, Propuesta de una metodología para el seguimiento a la implementación de proyectos de migración de datos a partir del modelo “Stage-Gate”, Laura Dinency Restrepo Giraldo

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This