¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Los fabricantes de productos, se enfrentan a un entorno difícil. Deben navegar por las aguas de los patrones de demanda, gestionar la complejidad global y satisfacer las exigencias de sostenibilidad, cumplimiento de normas y estándares. Uno de los errores más costosos para los que fabrican, es elegir un sistema de software ERP para manufactura que no encaja con su proceso. Un buen ejemplo de esto sería un fabricante de productos químicos que selecciona e implementa software diseñado para una empresa que desarrolla muebles o piezas de automóviles. Con el fin de poner de relieve algunas de las diferencias, vamos a echar un vistazo más de cerca a los tres tipos principales de fabricación:

ERP para manufactura discreta

Esta categoría, en la que se requiere ERP para manufactura, incluye a las empresas que ensamblan productos de piezas distintas, tales como tuercas o tornillos. Ejemplos de fabricantes discretos son la industria  aeroespacial, o las partes eléctricas del automóvil. Se caracterizan por utilizar listas de materiales, también conocida como Bill Of Materials (BOM).

El ERP para manufactura discreta necesita registrar la medición de magnitudes como la longitud. Por ejemplo metros de alambre. Además hay requerimientos de conversiones de unidades y de magnitudes (kilogramos a litros). Un software que no contempla estas posibilidades no dará sustentabilidad al usuario.

Otro de los requerimientos de la industria discreta es el seguimiento número de serie, número de partes, número de lotes.

ERP para manufactura de procesos

Se trata de manufactura en la que se mezclan los líquidos, fórmulas o recetas. Los ejemplos típicos incluyen aquellos que desarrollan alimentos, cosméticos, productos químicos, pinturas y recubrimientos. Por lo tanto el ERP para manufactura de procesos debe permitir las conversiones de diferentes tipos de unidades.

Además, el ERP para manufactura de proceso debe contemplar el ingreso de  fórmulas / recetas, envases y etiquetas para su lista de materiales. Ellos necesitan medir libras, galones, onzas, litros, mililitros, gramos, etc.

Así mismo, la manufactura de procesos hay industrias con sus propios requerimientos.

  1. Alimentos y bebidas: debe lidiar con la trazabilidad. El software que soporta debe poseer capacidades que permitan reportar los números de lote de las materias primas que han entrado en sus productos enviados. Además, también tienen muchos otros requisitos exigidos por la los distintos organismos de control.
  2. Química: como en el caso anterior, la trazabilidad es clave. En esta industria intervienen pigmentos que dan color para el caso de pinturas, materiales peligrosos cuando se trata de productos químicos de uso industrial, componentes aptos para la piel (cosméticos) y otras cuestiones.

ERP para manufactura mixta

Este tipo describe las empresas que operan en ambos procesos y entornos discretos. Requieren tanto un proceso como un sistema de fabricación discreta. Estas diferencias son sólo el comienzo de una larga lista de incompatibilidades que con las que los fabricantes por procesos y discretos tienen que tratar. Por supuesto, algunos de los temas son los mismos: todos necesitan un libro mayor; cuentas por pagar; cuentas por cobrar; conciliación bancaria; órdenes de venta; orden de compra; etc. Sin embargo, las diferencias en los tipos de tipos de fabricación tienen inventario muy distinto y los requerimientos de materiales son diferentes.

¿Cómo evaluar la propuesta de una empresa proveedora de software?

Una vez que la decisión de invertir fue tomada, y que los procesos de la empresa fueron relevados y documentados, comienza la etapa de evaluación y selección del software, el proveedor y el implementador. El proceso de evaluación se puede desarrollar según 4 ejes. En cada uno de ellos podemos darle ayuda con herramientas disponibles en EvaluandoERP.com:

Evaluación funcional

  1. Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.
  2. Si precisa una herramienta para realizar comparaciones funcionales, le recomendamos ingresar adquirir el RFP (Request for proposal) de comparación.

Evaluación técnica

  1. Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software ERP. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.

Evaluación económica

  1. Recomendamos inscribirse en el curso “El uso del RFP para equiparar las propuestas de los proveedores”

Evaluación del proveedor

  1. Recomendamos descargar el documento “Cómo evaluar un proveedor de software para manufactura”.

División Consultoría www.EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This