Una proposición de valor clave para el ERP cloud es la capacidad de soportar una implementación verdaderamente híbrida. En este artículo vamos a discutir lo que es una implementación híbrido del ERP  que incluye las oportunidades y desafíos que presenta este tipo de proyecto.

Con la computación en nube y el ERP Cloud ganando atención en el mercado, los vendedores de ERP, distribuidores y proveedores de soluciones se están posicionando rápidamente sus productos y servicios como “habilitado para la nube”.

Sin embargo, poner el software de ERP alojado en un servidor y ofrecer precios basados en suscripción no es una solución en la nube. Es solo maquillaje.

¿Qué es una implementación híbrida de ERP?

Un método de implementación híbrida tiene el potencial de permitir a los clientes la flexibilidad para ofrecer capacidades de ERP de la manera más rentable para los usuarios. implementaciones híbridas permitirían una combinación óptima de los principales modelos de prestación de ERP.

Una solución ERP que puede soportar una implementación híbrida debe estar diseñada con una arquitectura de manera que pueda soportar entornos de plataformas múltiples de forma simultánea. En general, las siguientes son las oportunidades que una implementación híbrida del ERP puede adaptarse a los clientes:

Implementación rápida

Un modelo híbrido le puede dar al cliente la flexibilidad necesaria para aplicar rápidamente un nuevo módulo de ERP o conjunto de funcionalidad. Incluso si decide implementar en sus propias instalaciones, alojando el software en un tercero para la creación de prototipos y el desarrollo de personalizaciones, le puede dar la oportunidad de iniciar las actividades de diseño/configuración de forma más rápida.

Acortar los ciclos de mantenimiento

Los ciclos de mantenimiento se están reduciendo y aumenta la demanda de disponibilidad del ERP por parte de los usuarios de negocios. Teniendo en cuenta este hecho, una solución rentable consiste en disponer los recursos de infraestructura de TI bajo demanda para ayudar a acortar la ventana de mantenimiento de ERP. Se conoce como infraestructura como servicio (IaaS).

Balance de cargas

Como cualquier solución ERP habrá tanto procesamiento en tiempo real y como por lotes. Existen diferentes requisitos de rendimiento de tiempo real en comparación con el procesamiento diferido. Un modelo híbrido puede proporcionar la oportunidad de tener configuraciones ajustadas al rendimiento más adecuado para procesos específicos.

Mayor independencia del proveedor

Si una solución ERP realmente puede soportar una implementación híbrida, entonces debería haber una mayor flexibilidad en la elección de los socios adecuados para ser una parte de nuestra cadena de valor de TI para usuarios de negocios.

Desafíos del modelo híbrido

Para una implementación híbrida del ERP existen varios desafíos que deben ser abordados.

Coordinación de las actividades de apoyo

Se trata de la coordinación de las actividades de mantenimiento y desarrollo de software de una plataforma ERP. Dado que el ERP apoya procesos de negocio y los procesos cubren múltiples áreas funcionales (módulos), la coordinación y la priorización de las actividades de apoyo ERP serán fundamentales para la obtener confiabilidad.

Integración y organización

La integración es un hecho, pero la organización de procesos de negocio será muy importante para apoyar la ejecución de una solución de negocio sin fisuras.

Interfaz de usuario sin fisuras

En pocas palabras, el usuario final no debería ver una diferencia notable en la apariencia y rendimiento a través de los modelos de despliegue.

Gestión de datos maestros

Dado que una implementación híbrida de ERP requiere varias instancias de base de datos la gestión de datos ( Master Data Management) será un factor clave para mantener la sincronía.

¿El modelo híbrido prospera en la actualidad?

Evaluación de soluciones que ayudan a la implementación híbrida del ERP

Un enfoque de implementación híbrida permitirá a los clientes disponer de una solución ERP más escalable frente a limitar sus opciones de tamaño de un único modelo de implementación. Hay cuatro factores que determinan en qué medida es posible despliegue de ofertas ERP híbrido de un vendedor son:

Arquitectura del ERP

¿La solución ERP está construida de tal manera que permite a los componentes de software que residen en múltiples plataformas? Integración y organización de actividades son la clave para soportar la implementación híbrida de un ERP.

Ecosistema de partners

¿El proveedor de ERP tiene socios consistentes y fiables con una cartera de hardware/software y servicios profesionales para dar soporte a múltiples modelos de entrega?

Modelo de precios

¿El proveedor de ERP permite a los clientes utilizar múltiples métodos de entrega al mismo tiempo? ¿Hay alguna cargos en los precios o restricciones legales impuestas a los clientes que se muevan entre los modelos de entrega?

Portabilidad

¿Los clientes tienen la capacidad de mover los datos y personalizaciones de un modelo de despliegue a otro según sea necesario?

Resumen

Un ERP híbrido es una solución de software que brinda a los clientes la flexibilidad para implementar los dos módulos y las principales funciones a través de múltiples plataformas sin problemas.

El ERP híbrido puede proporcionar la oportunidad para una mayor innovación, el despliegue rápido, o por lotes de procesos intensivos, aislado de aplicaciones de autoservicio. El mayor valor de una solución ERP híbrida es la flexibilidad adicional que puede proporcionar a los clientes para apoyar los procesos de negocio.

Fuente: Grady Brett Beaubouef.

Traducido y adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!