Con más población que alimentar utilizando menos tierra y menos recursos, el uso de tecnología agrícola y datos a nivel de cada finca tiene el potencial de ser un cambio de juego para los agricultores del mundo.

Estamos justo en la cúspide de la adopción a gran escala de las herramientas y servicios de datos como combustible y el establecimiento de una infraestructura armonizada es fundamental para mantener agricultores responsables.

El rol de la tecnología agrícola en la alimentación mundial

En primer lugar, seamos claros acerca de lo que queremos decir con tecnología agrícola avanzada. Mientras que la biotecnología ha sido una de las tecnologías más avanzadas que afectan los sistemas de producción agrícola en los últimos 20 años, ahora están siendo implementadas un conjunto más diverso de dichas tecnologías para influir en la agricultura.

Hemos sido testigos de la edad de la química, la edad de la mecanización, la edad de la biología. Ahora estamos entrando en una era de la información, de los datos, como fuente primaria de la innovación, pero la interacción y la integración de los desarrollos de las edades anteriores, en parte gracias a la información generada a partir de la implementación de estas tecnologías o mejor uso de la información en su despliegue, es cada vez más importante.

En segundo lugar, la seguridad alimentaria mundial requiere algo más que simplemente el uso eficiente de los insumos y el aumento de los rendimientos. Son críticos los sistemas robustos de distribución, reducción de los residuos, los mercados confiables y tecnologías que mejoran la producción.

Afortunadamente la industria es la creación de tecnología agrícola que aumenta la producción accesible tanto para los países desarrollados y en desarrollo.

En tercer lugar, el valor de la tecnología agrícola avanzada para la seguridad alimentaria mundial se puede ver a través de su implementación a nivel mundial, especialmente en los países en desarrollo.
evaluador proveedor de software
La biotecnología ha sido una de las tecnologías más ampliamente adoptada en la agricultura. Los cultivos transgénicos a nivel mundial han contribuido con incremento adicional de 377 millones de toneladas de alimentos y fibras desde 1996. Los productores que trabajan con cultivos transgénicos no están sólo en el mundo desarrollado. De hecho, más del 90 por ciento de los agricultores que usan cultivos biotecnológicos son productores pequeños y de escasos recursos en los países en desarrollo.

El crecimiento del ingreso en los países en desarrollo depende, fundamentalmente, de la productividad agrícola y esta se alcanza con tecnología agrícola. Los expertos estiman que la agricultura representa 30 a 60 por ciento del Producto Interno Bruto de las economías en desarrollo.

Innovación

Veo la innovación en muchos sectores en estos días, lo que es valioso para aumentar la productividad y reducir el impacto ambiental de la agricultura. Así que no estoy seguro de poder señalar cualquier área en la que específicamente se necesite más innovación.

Sin embargo, tenemos un reto continuo con la tasa de ganancia genética de los principales cultivos en el corazón del suministro de alimentos mundial, incluyendo el maíz, la soja, el trigo, el arroz, etc. Una de las estrategias para la mejora acelerada de la ganancia genética es la sustitución de sistemas de polinización tales como los utilizados en el trigo y gran parte de arroz todavía, a través de sistemas híbridos. De hecho, todavía vemos muchas regiones del mundo siguen produciendo variedades de polinización libre (OPV) de maíz en lugar de maíz híbrido. Estamos comprometidos con la mejora de la ganancia genética a través de los cultivos a través de sistemas híbridos aprovechando nuestra experiencia en el desarrollo de productos de maíz.

Otra oportunidad importante para mejorar la ganancia genética es a través de la tecnología de CRISPR, que se basa en modificaciones genéticas, que ahora se reconoce como una manera mucho más rápida, más eficiente y menos costosa para modificar genomas eucarióticos que nunca hemos tenido a nuestra disposición. De hecho, la capacidad de modificar directamente y por diseño genomas ha sido una visión biólogos han tenido desde genomas bacterianos fueron editadas por primera vez en la década de 1980. Si bien se están perfeccionando las herramientas para ello, se necesitarán muchas otras innovaciones para aprovechar las herramientas fundamentales y convertirlas así en áreas maduras para la innovación.

Tecnologías agrícolas de mayor interés

software aplicable a explotaciones agrícolas
Así como lo anterior es válido, vemos un nuevo enfoque en productos biológicos, y en internet, con servicios de apoyo a las decisiones. De hecho, ya hay acuerdos de colaboración para suministrar información de gestión de explotaciones y cultivos, de forma inalámbrica y en tiempo real a los agricultores.

Big Data y la agricultura

La agricultura estadounidense está pasando por una revolución tecnológica con la integración de la agricultura decisión y sus herramientas basadas en datos. Muchas empresas agrícolas y compañías de nueva creación han lanzado sus propias soluciones diseñadas para ayudar a los agricultores que impulsan la eficiencia y la productividad en las fincas de manera tal de convertir los datos en información procesable para la gestión de las explotaciones.

Cada vez más, estos servicios basados en datos están siendo considerados parte integral de los agricultores del mundo ser capaz de mantener su competitividad y satisfacer de manera sostenible las necesidades alimentarias de una población en crecimiento.

Estos servicios ofrecen los productores información para ayudarles a tomar decisiones que pueden mejorar el rendimiento promedio por hectárea y utilizar de manera más eficiente los insumos tales como nitrógeno. Así que esperamos ver nuevos aumentos de la productividad a través de aplicaciones de big data, y también una mayor simplificación de la gestión de grandes operaciones agrícolas.

Fuente: Neal Gutterson Vice president of Agricultural Biotechnology with DuPont Pioneer. Technology and data-driven agriculture key for the future by World Agri-Tech Investment Summit
Traducido y adaptado por la división consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!