¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Las metodologías se refieren a un conjunto de procedimientos racionales, los mismos que deben ser seguidos para alcanzar una serie de objetivos que rigen ya sea una investigación científica, una exposición doctrinal o en sí tareas que requieren de habilidades conocimientos o cuidados específicos. En nuestro caso, al referirnos a la implementación de un sistema ERP.

Al adquirir un ERP,  las empresas esperan contar con un sistema el cual cubra todos o la gran parte de sus procesos y que de esa manera mejore su operación y su productividad. Es así que una metodología para implementación de sistemas ERP ayudará con este propósito considerando que la misma tiene como objetivo guiar al equipo de trabajo con simples tareas como la planificación del proyecto, la definición clara y concisa de visión, objetivos y alcance de la implementación, seguimiento y planes de mitigación de riesgos, socialización del proyecto, revisión de los procesos base, configuración, parametrización pruebas, capacitación, etc.

En resumen, aplicar una metodología para la implementación de un Sistema ERP es de vital importancia ya que la misma permitirá llevar el proyecto de manera ordenada, cubriendo todas las necesidades de la empresa y controlando los riesgos que pueden influir en el éxito de la implementación.

Metodologías de Implementación de Sistemas ERP

Dado el auge de los sistemas ERP, actualmente podemos encontrar un sinnúmero de metodologías para la implementación de un Sistema ERP, muchas de éstas son propias de los fabricantes de los sistemas mientras que otras son propiedad de compañías consultoras.

Con el fin de determinar fases comunes conceptualmente, mencionaremos, a nivel general, algunas metodologías disponibles las que se han tomado de un estudio previo realizado para el XVIII Congreso Internacional de Contaduría Administración en Informática – México 2013

Total Solution

“Total Solution” es un enfoque desarrollado por la consultora Ernst & Young LLP.  Este enfoque se basa en 5 componentes principales. Este componente construye el caso de negocio (Business Case).  La clave de éxito antes de que pueda iniciar cada proceso, es asegurarse que estos tengan sentido para el negocio. Las siguientes preguntas deben ser respondidas antes de que cada proceso inicie:

  1. ¿Está justificada la inversión en tecnología?
  2. ¿Está alineada con los objetivos de la compañía?
  3. ¿La gerencia comprende los cambios, y además los apoya?
  4. ¿Cuál es el esquema para la toma de decisiones?
  5. ¿Cuáles metas serán los medibles en el desarrollo del proyecto?
  6. ¿Durante el proceso, se entrega valor hacia la compañía?

Acceder a documento resumen de la metodología desde aquí

Fast Track Plan

Esta metodología ha sido desarrollada por la consultora Deloitte & Touche, la misma que argumenta que su metodología puede a acelerar y mejorar la implementación de un ERP sin importar que uno de los objetivos sea la reingeniería global, mejora de procesos, o reemplazo del software actual. Fast Track Plan consta de las siguientes fases

  1. Alcance y Planeación.- Inicia la planeación del proyecto
  2. Visión y Metas.– Se identifican la visión y las metas
  3. Re-diseño.– Inicia el desarrollo y el diseño del software.
  4. Configuración.- Se planea la integración.
  5. Pruebas y Entrega.- El sistema es entregado.

ASAP

ASAP (Accelerated SAP) es una metodología diseñada por el fabricante de Software SAP orientada a agilizar los proyectos de implementación de sus productos.  La metodología se basa en la experiencia adquirida por SAP en las su implementaciones. Cada fase está compuesta por un grupo de paquetes de trabajo.

Estos paquetes de trabajo a su vez están compuestos de actividades, y cada actividad está compuesta por un grupo de tareas.  Las fases de la metodología ASAP, también conocido como ASAP Roadmap, son las que se enumeran a continuación.

Metodología AIP de SAP

La metodología AIP de SAP para la implementación de SAP Business One está diseñada para llevar a cabo una implementación en alrededor de 50 días, obviamente pensando en una implementación del sistema directo de caja, es decir, sin hacer ninguna modificación al sistema, condicionando al cliente a que se apegue a la funcionalidad que el sistema ofrece. El tiempo estimado no incluye adaptaciones al sistema pero si garantiza una rápida implementación apegada según el proveedor a las mejores prácticas de negocio.

AIM (Applications Implementation Methodology)

Esta metodología, usada por Oracle, es similar a las metodologías tradicionales de administración de proyectos de software.  AIM está basada en seis fases: definición, Análisis operacional, Diseño de la solución, construcción, transición, producción.

Acceder a documento resumen de la metodología desde aquí

Microsoft Dynamics Sure Step up

Sure Step es una metodología generada por Microsoft con el fin de cubrir las implementaciones de sus distintas herramientas y que al igual que otras metodologías se alimenta de la experiencia obtenida a través de implementaciones previas.

Esta metodología no sólo cubre la entrega, sino la planeación de la solución así como el proceso de venta.  Sure Step se basa en 6 fases: diagnóstico, análisis, diseño, desarrollo, implementación, operación.

Fuente: Nicolás A. Flores Proaño; Desarrollo y aplicación de una metodología basada en las mejores prácticas de control de calidad, para aplicar en la implementación de un erp para empresas del tipo pymes con el fin de reducir los factores de riesgo que afectan el tiempo y el costo de la implementación; Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This