La gestión de Inventarios es un aspecto básico en todas las empresas, ya sean industriales o comerciales. En términos generales, los inventarios son el conjunto de materiales y suministros que una empresa posee, con el fin de venderlos o para abastecer el proceso productivo. Para ello se crearon los almacenes, cuyo principal objetivo era satisfacer la necesidad de la demanda en tiempo y forma.

Por norma general, la demanda es inestable , no es predecible a ciencia cierta. Sin embargo, en el caso que este fuese constante, existe un conjunto de factores que dificultan la precisión exacta del stock en el almacén, como pueden ser motivos financieros, costes de transporte, costes de producción, etc- Las razones básicas para la existencia del stock son:

  • Variación del aprovisionamiento frente a la demanda estable.
  • Variación y estacionalidad de la demanda.
  • Restricciones económicas.
  • Motivos financieros o de especulación.
  • Protección contra las irregRegulación de la producción.

Las decisiones de inventario son muy importantes, ya que deben coordinarse en cuanto a la calidad óptima, con las necesidades de las diferentes áreas de la empresa (producción, marketing y finanzas). Además, los inventarios están influidos por la demanda ( como hemos comentado anteriormente) y por los costes derivados de éste, los cuales deben reducirse al máximo para que resulte rentable.

Tipos de inventario

La tipología de los inventarios depende básicamente de la perspectiva desde la que se aborde, como puede verse en las siguientes tablas:

Clasificación según su naturaleza

Según su categoría funcional

Clasificación operativa

Los inventarios tienen cabida en cualquier nivel de planificación (plan de producción, programa de planificación de la fabricación y plan de requerimientos de materiales), si bien la planificación de la producción está relacionada con todos los tipos de inventarios.

La presencia de un inventario que gestiona los stocks del almacén de una empresa, resulta una labor indispensable para poder controlar y establecer los objetivos de una entidad. Sin embargo, como se resume en la siguiente Tabla, los inventarios tienen muchos aspectos positivos, pero también inconvenientes.

División Consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!