¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El ERP adaptativo permitiría a los usuarios de negocio configurar, simular, probar e implementar los cambios de negocios en la tecnología, tareas que tradicionalmente estaban limitadas a los servicios de TI. Una nueva cepa en la evolución del software ERP, donde los usuarios pueden realizar acciones a demanda, en tiempo real, para satisfacer requerimientos del negocio.

Con el lanzamiento inicial de ERP, una de las claves “que cambiaron el juego”, fue la capacidad de los usuarios de negocios para acceder a los datos y generar informes sin la participación directa de TI. Esta potenciación de los usuarios tuvo un impacto significativo en la agilidad del negocio.

Hoy en día, seguimos viendo que los proveedores de ERP se centran en proporcionar herramientas a las empresas para la presentación de informes y su análisis. Sin embargo, se puede ver una nueva cepa en la evolución del ERP que se puede llamar “ERP adaptativo”, donde los usuarios pueden realizar acciones a demanda, en tiempo real, para satisfacer requerimientos del negocio.

Qué es el ERP adaptativo

El ERP adaptativo permitiría a los usuarios de negocio configurar, simular, probar e implementar los cambios de negocios en la tecnología, tareas que tradicionalmente estaban limitadas a los servicios de TI. Entre las ventajas del ERP adaptativo se encuentran:

  • El análisis predictivo se convertirá en una realidad.
  • Los métodos de pensamiento y lógicas de búsqueda serán más valiosos que la sintaxis técnica.
  • La Información se convertirá en contextual y será parte de una transaccional específica.

Dominio del desarrollo lógico

Con frecuencia, un cambio en el modelo de negocio requiere un esfuerzo de desarrollo de TI. Cualquier desarrollo de TI competente requerirá las siguientes actividades:

  • Relevamiento o levantamiento de los requisitos de negocio
  • Diseño técnico
  • construcción
  • Pruebas

En general, cuanto mayor es el número de personas que participan en un proyecto mayor es el esfuerzo de coordinación / comunicación que resulta en un más tiempo comprometido.

Apoyar la agilidad del negocio requiere un cambio evolutivo en la forma en que el ERP soporta las actividades que traen los ingresos. Lo que se requiere es proporcionar a los propietarios de negocios las herramientas y la experiencia necesarias para ser autosuficientes más.

Lo que sigue es una breve lista de las capacidades necesarias para permitir a los usuarios de negocios para llevar a cabo el desarrollo lógico:

  • Los modelos de negocio deben ser definidos como metadatos dentro del software ERP.
  • Las reglas de negocio son independientes de los componentes técnicos y están expuestos directamente a los usuarios de negocios.
  • Los escenarios de negocio se definen por separado a partir de los respectivos modelos. Las excepciones son variaciones de un escenario de negocio específico.
  • Los usuarios de negocio pueden tener la capacidad de ejecutar simulaciones en la producción, es decir, pruebas paralelas.
  • El ERP debe proporcionar apoyo a pruebas automatizadas
  1. Pruebas del sistema (autoaprendizaje mediante el modelo de negocio de metadatos).
  2. Pruebas de procesos de negocio mediante secuencias de comandos (scripting).
  3. Guiones de prueba que apunten a los resultados de los requerimientos del negocio.
  4. Análisis de impacto.
  • Los usuarios comerciales pueden ser entrenados en el pensamiento lógico y estructurado.

Tiene que haber un proceso preestablecido para llevar a cabo la transferencia de conocimientos del software ERP. Los usuarios de negocio pueden ser capaces de educar directamente el software ERP para manejar su negocio. En otras palabras pueden configurar al software para cambiar su comportamiento.

Dominio del Análisis predictivo

Hoy en día, existe un interés en las tecnologías Big Data y Enterprise 2.0, pero no son el destino final de la tecnología.

Al final del día, las decisiones de negocio tienen un impacto en los resultados. Enterprise 2.0 y Big Data son tecnologías de apoyo.

Enterprise 2.0 se centra en la utilización de los estándares Web 2.0 en el desarrollo de las tecnologías de colaboración como blogs, RSS, marcadores sociales, redes sociales y wikis. Las tecnologías Enterprise 2.0 enfatiza el rol de los empleados, los socios y la colaboración de los consumidores para la creación de conocimiento.

El Big Data es la próxima evolución en la gestión del conocimiento ya que hace viable la gestión y utilización de los datos estructurados y no estructurados.

Sin embargo, el principal desafío que queda es cómo aprovechar de manera efectiva toda la información que se está recopilando. Hay que darle la vuelta al siguiente paradigma del tiempo:

El cambio de este paradigma requerirá motores de inferencia que generarán elementos que permitirán el análisis predictivo.

Lo que sigue es una breve lista de las capacidades que apoyen el análisis predictivo:

  • Inferencia basada en casos: proporcionará recomendaciones sustentado en datos y patrones transaccionales.
  • Inferencia basada en reglas: proveerá apoyo a las decisiones tácticas y operacionales basado en las reglas estándar de negocio.
  • Big Data: facilitará la asimilación de software de datos estructurados y no estructurados a los efectos de identificar patrones y proveer contexto operacional.
  • ERP Colaborativo: proveerá contexto transaccional para soportar decisiones.

Dominio abierto

El ERP de código abierto promueve cierta simplicidad. A medida que las tecnologías se van consumerizando, el mercado seguirá impulsando la independencia del proveedor. Un ERP más abierto deberá proveer las siguientes capacidades:

  • BYOD, siglas del inglés Bring Your Own Device. Permitirá que los colaboradores y empleados de una empresa utilicen sus propios dispositivos de procesamiento como Smartphones, tablets y computadoras en su lugar de trabajo y con la conectividad corporativa.
  • Estándares de modelamiento de procesos: tanto en lo que se refiere al modelamiento como a la notación. Este avance será un factor clave para el “santo grial” de la verdadera interoperabilidad de los sistemas de la empresa. No es tarea fácil y requerirá una importante demanda de mercado para promover esta iniciativa de estandarización.
  • Desarrollo colaborativo y compartido: es un beneficio clave para la comunidad abierta. A veces se necesita una importante cantidad de desarrolladores para apoyar una solución ERP. Hoy día se puede ir a una tienda Apple y adquirir una aplicación para Iphone. Llegará el día que podrán comprarse aplicaciones en una tienda de ERP, descargarlas en la computadora y personalizar la experiencia.
  • Red de socios de negocios abierta: cuanto más integrada está un ERP con la cadena de valor (proveedores, distribuidores y clientes) más potente es el sistema. Es esperable ver que el mercado ERP ponga foco en entregar productos integrados con socios de negocio y redes de proveedores por sobre las características del producto. La SOA será un factor clave para la construcción de redes de socios abiertas.

Cuando se habla de apertura se hace referencia a flexibilidad y libertad que tiene el cliente para responder a un entorno cambiante de negocios de la forma más eficaz.

Dominio de soluciones viables

Los que ya tienen experiencia en la implementación de un ERP en su empresa, aprendieron una lección muy importante: independientemente del número de características que un software ERP puede proporcionar (incluso gratis); todo será en vano si el software es difícil de manejar.

Es inaceptable que un cliente tenga que pagar el triple e incluso cuadruplicar el costo original de software para mantener su inversión en el ERP. Algunos pueden argumentar que los proveedores de ERP no han actuado en el mejor interés de sus clientes mediante la construcción de funcionalidades sin proporcionar herramientas para reducir significativamente el costo total de propiedad (TCO).

A continuación una lista corta de las capacidades que reducen sustancialmente el costo total de propiedad:

  • Pruebas automatizadas.
  • Gestión automatizada de datos maestros.
  • Soluciones integrales pues los sistemas débilmente integrados dan lugar a mayores costos y posibles fallas.
  • Garantía de alta calidad. Las actualizaciones o nuevas versiones debe incluir los casos de prueba. El proveedor debe realizar las pruebas para mostrar los resultados al cliente.
  • Asistentes de implementación. El implementador debe contar con cuestionarios predefinidos para conocer cómo se usará el software y entregar la secuencia de configuración. Además debe contar con las herramientas de conversión y depuración de datos.
  • Soporte para implementar modelos híbridos. La arquitectura de software puede soportar una o varias instancias de ejecución, de manera de implementar en la manera tradicional (on premise), en una nube (privada, pública o híbrida) tanto aplicaciones como datos. Por ejemplo: el cliente decide almacenar los datos de misión crítica en las instalaciones y los datos internos en la nube pública.

Desafíos de la industria para el ERP adaptativo

Muchos paquetes de soluciones de software ERP utilizan conceptos de parametrización o de configuración para dar forma al entorno de negocios. Incluso quienes tienen Know How de diferentes industrias entregan el software pre configurado, lo que añade valor al objetivo de implementarlo en el menor plazo posible.

También hay soluciones disponibles que permiten estandarizar los datos, eliminar los duplicados y, en general, la gestión de datos maestros que, para alcanzar la meta del ERP adaptativo debe:

  1. Ser capaz de detectar y definir nuevas fuentes de información dentro del ecosistemas empresa a través de las encuestas de datos.
  2. Ser capaz de determinar cómo se utilizan los datos.

Los fabricantes deben apuntar a una solución madura, abierta e integral donde todas las plataformas de software individuales son asimilados en una soluciòn robusta.

Resumen

Algunos fabricantes creyeron erróneamente que agregar funciones o mejoras técnicas son las respuestas para contar con el ERP Adaptativo. Creo que poner más poder en manos del usuario de negocio es la respuesta estratégica para la agilidad del negocio. Las personas son el componente más importante y de adaptación de una solución de negocio.

Fuente: Fuente: Grady Brett Beaubouef, The Next Evolution of ERP: Adaptive ERP

Traducido y adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This