Los sistemas ERP Open Source ganan aceptación entre las empresas debido a los beneficios potenciales que ofrecen. Especialmente en firmas medianas y pequeñas que, típicamente, cuentan con recursos más limitados. Este artículo es un estudio empírico que analiza la evolución de los sistemas ERP Open Source más relevantes.

Trabajos relacionados con la evolución del software

Los sistemas ERP Open Source prometen beneficios significativos para las organizaciones entre los que se incluyen reducción de costos, aumento de productividad, mejora de la eficiencia operativa y ventajas competitivas. En este contexto, es relevante obtener conocimiento sobre cómo está evolucionando este tipo de software.

Es ampliamente conocido que los sistemas continúan evolucionando después que se distribuye su primera versión. Numerosos estudios indican que los costos asociados con el mantenimiento son, al menos, un 50% y a veces un 90% de los costos totales asociados con el software. Por otra parte, la implantación de sistemas ERP Open Source requiere de un proceso diferente. En consecuencia, gestores y desarrolladores, deben comprender los factores que impulsan la evolución del software y tomar medidas proactivas a fin de asegurarse que no se degradan.

Con más de 20 años de vida, existe disponibilidad de repositorios de datos de aplicaciones open source de manera que se puede elaborar un estudio empírico aprovechando los datos.

El desarrollo de una teoría de la evolución del software es una investigación relevante y se han propuesto varios estudios. Sin embargo, es alentador ver que el estudio sobre el Open Source es un tema de interés para la comunidad.

En este artículo, la atención se centrará en los sistemas ERP Open Source y soluciones CRM. Con ello se pretende observar si el análisis de la categoría software ERP Open Source, confirma, refuta o amplía y perfecciona las leyes y teorías de la evolución del software.

evaluación de software

Diseño del estudio de sistemas ERP Open Source

El estudio descrito en este trabajo siguió el mismo procedimiento para cada sistema analizado. En primer lugar, se trabajó con la información oficial y pública sobre las descargas del software, desde la versión más reciente y yendo hacia atrás en el tiempo hasta donde sea posible.

Se identificaron los indicadores a tener en cuenta. Se ha decidido observar la evolución del SLOC (Source Lines of Code); las contribuciones, las descargas del software y los commits. Estas métricas, de hecho, permiten una comparación de diferentes puntos de vista, tales como: punto de vista de los desarrolladores y de los usuarios finales.

Por lo tanto, se han recogido las métricas evaluadas para cada sistema. El estudio empírico propuesto concierne varios sistemas ERP Open Source, sin tener en cuenta el lenguaje de programación. En la selección de los sistemas de software, se han adoptado algunos criterios.

Historia

En primer lugar, ya que estamos interesados en la evolución a largo plazo del software, los sistemas ERP Open Source debian tener una historia de liberación.

Tamaño

En segundo lugar, los sistemas ERP Open Source tenían que ser de tamaño considerable, por lo que podían entender las cuestiones realistas que aparecen en la evolución del software multi-desarrollador.

Actividad

En tercer lugar, los sistemas ERP Open Source tenían que estar siendo mantenidos activamente.

Popularidad

Por último, los sistemas ERP Open Source debian tener un número elevado de descarga.

La Tabla 1 muestra las descargas de los sistemas ERP Open Source. La segunda y tercer columna presentan la cantidad y la fecha del último release.
ERP Open Source Descargas

El objetivo fue analizar a partir de Marzo de 2015 los ciclos de vida completos para cada aplicación, desde la primera versión disponible públicamente a la última liberada.

Un primer aspecto observado en el estudio se refiere al hecho de que los proyectos seleccionados se actualizaron recientemente, con pocas excepciones entre los menos populares. Estos datos confirman el punto de vista de que los productos de mayor éxito en software de código abierto son los que tienen una comunidad activa detrás, siguiendo el proyecto y con frecuencia la actualización.

Un segundo hallazgo interesante se refiere al hecho de que los dos sistemas más comunes son puramente soluciones CRM, que tienen un número muy significativo de descargas, también en relación con las soluciones más populares de ERP.

Para la recolección de los datos desde el repositorio del proyecto, se ha utilizado la Openhub.net . Es una plataforma en línea que se ocupa de la recuperación automática de la información desde el repositorio de todos los proyectos más importantes de código abierto.

Resultados

Las Figuras 1 y 2 permiten hacer consideraciones importantes especialmente si se integra con la tabla 1 presentada anteriormente.

En primer lugar se puede observar que los sistemas ERP Open Source más populares son grandes desarrollos que tienen un elevado número de SLOC (Source Lines of Code). En efecto, con excepción de Dolibarr, estamos hablando de más de 2.000.000. Consistentemente con estos datos, tales sistemas son los que tienden a exhibir mayor actividad en los repositorios con un número de contribuyentes mayor a 80 y con más de 10.000 commits.

Ahora bien, hay algunos datos anómalos, tal como los commits de SugarCRM, mucho menores que la mayoría de los proyectos analizados y la solución Dolibarr que, como se dijo, es la más descargada aunque figura con menos de 500.000 SLOC (Source Lines of Code).

En cuanto a la cantidad de contribuyentes, el estudio tuvo como objetivo comprender si las actividades se distribuyen uniformemente o si hay algunos que tienen mayor influencia, medida por su contribución en un repositorio dado.

Para explorar este aspecto, se hizo un análisis más profundo con otras herramientas (StatSVN; GitStas). Se ha visto que para muchos proyectos analizados, el número de desarrolladores significativamente activos en el repositorio era una fracción muy pequeña del total. En particular, se analizaron la cantidad de commits, junto con el mínimo de contribuyentes que habían realizado por los menos el 80% de los commits. El análisis incluyó dos proyectos no indexados por SourceForge pero que son bastante populares (ERPNext; Apache OFbiz). La figura 2 muestra los resultados.

La cantidad de contribuyentes, y su evolución en el tiempo, difiere significativamente de un proyecto a otro. El único que mantiene sus contribuyentes en el tiempo es OpenBravo que, además, es el sistema más grande en términos de SLOC. Esto podría poner en relieve que los proyectos más grandes ganan mayor cantidad adeptos, aumentando el número de colaboradores.

En cambio, otros proyectos, como Vtiger y PostBooks, presentan disminución del número de contribuyentes.

En el caso de proyectos como Dolibarr, webERP y CiviCRM, el número de colaboradores presenta crecimiento constante. En el caso de Dolibarr, es interesante observar que, aunque el sistema se encuentra entre la más pequeña en términos de SLOC, presenta un creciente número de contribuyentes. Teniendo en cuenta el hecho de que este sistema es extremadamente popular, se puede suponer que el proyecto evoluciona, probablemente con el apoyo de la opinión positiva de la gran cantidad de usuarios que descargó este sistema (ver Tabla 1).

Conclusiones

Este trabajo propone un análisis y comparación de algunos de los sistemas ERP Open Source más populares y soluciones CRM. Los resultados de este estudio destacan algunos aspectos importantes que se resumen a continuación.

  • Los proyectos más exitosos son los que tienen una actividad más intensa en los últimos 12 meses.
  • El aporte de desarrollo no se distribuye de manera uniforme entre los diversos colaboradores. Una cantidad menor de contribuyentes tienden a hacer gran parte del trabajo.
  • El estudio también muestra que para algunos proyectos el número de contribuyentes tiene relación con la popularidad, lo que confirma que en la comunidad de código abierto los usuarios finales representan una motivación para concretar mejoras del producto de software, gracias a la interacción directa con los desarrolladores.
  • Hay un conjunto limitado de archivos que están sujetos a cambios significativos en el tiempo en un proyecto, en concreto estos son los archivos que pertenecen a las funciones centrales del negocio de sistemas de la empresa, tales como la gestión de pedidos.
  • Sólo una pequeña parte de los proyectos analizados presenta un creciente número de commits en el último año analizado.

Fuente: Lerina Aversano, Marco Di Brino, Daniela Guardabascio, Marcello Salerno and Maria Tortorella. Understanding Enterprise Open Source Software Evolution. Department of Engineering University of Sannio.
Traducido y adaptado por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!