¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

RFID es una tecnología que ha tenido gran crecimiento en los últimos años, de hecho se piensa que puede sustituir al código de barras, pero, por el momento no reemplaza a ninguna de las otras tecnologías de auto identificación existentes, ya que cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.

La tecnología de RFID se ha visto como el sucesor del código de barras, porque ofrece diferentes ventajas sobre esta tecnología. Por ejemplo, una etiqueta de RFID no necesita línea de vista directa con el lector para poder ser identificada, y dependiendo de la tecnología que se utilice, la distancia entre el transpondedor y el lector puede ser desde un par de centímetros hasta cientos de metros.

Otra ventaja es que con RFID se identifica un producto como único, es decir, productos iguales pueden ser diferenciados por una clave contenida en su etiqueta de RFID, a diferencia del código de barras que para productos iguales es el mismo. Una etiqueta de RFID es mucho más complicada de clonar que un código de barras que puede ser adquirido por medio de una fotocopia.

Un código de barras no puede ser modificado una vez que ha sido impreso, por tanto, es una tecnología de solo lectura. En contra, los tags de RFID pueden tener la capacidad de lectura/escritura ya que cuentan con una memoria direccionable que puede ser modificada miles de veces durante su periodo de vida. Esta capacidad hace de RFID una tecnología muy poderosa.
Otro problema del código de barras es la capacidad simultánea de lectura, que en cualquier sistema de código de barras es uno. Esto significa que solo se puede identificar un solo producto al mismo tiempo, a diferencia de la tecnología RFID que puede realizar múltiples lecturas simultáneas.

Finalmente, una etiqueta de RFID tiene una mayor durabilidad y un menor desgaste debido a que un código de barras sufre un desgaste onn tachaduras, ya no podrá ser leído.
El único punto a favor del código de barras es que su precio puede llegar a ser insignificante. Por ello existe la creencia acerca de que RFID no reemplazará por completo al código de barras.

Ventajas de la identificación por radiofrecuencia

A continuación se describen las principales ventajas de la tecnología RFID.

Seguridad

Es una tarjeta que por su diseño tecnológico, no puede duplicarse fácilmente. Cada una posee un código distinto y no me permite que varios usuarios puedan tener una tarjeta duplicada. Es una diferencia fundamental cuando se le compara con los sistemas de banda magnética o código de barras, donde la duplicación de tarjetas es bastante frecuente. Son ideales para situaciones de máxima seguridad y alta tecnología.

Línea de vista

De todos es el sistema más ágil y práctico, por varias razones. Una de ellas es que no necesita que la tarjeta sea pasada por una ranura o en el sentido correcto, lo que le da una mayor agilidad y practicidad de uso. Esto garantiza el éxito de la implementación de un sistema nuevo, donde, en general, los usuarios se resisten a ser controlados, pero al ser tan cómodo su uso, brinda una aceptación muy grande por parte de los usuarios.

Inventarios de alta velocidad

Múltiples dispositivos pueden ser leídos simultáneamente, esto puede ahorrar tiempo si se compara con otras tecnologías, en las que es necesario alinear los dispositivos para leerlos uno por uno.

Lectores sin mantenimiento

Los lectores son unidades sin partes móviles, lo que garantiza un correcto funcionamiento sin límite de uso y sin que haya que hacerles algún tipo de mantenimiento. También se pueden instalar a la intemperie sin que las inclemencias del tiempo, como altas y bajas temperaturas ambientales, los dañen.

Tarjetas sin desgaste

El tag no tiene fricción alguna con el lector, por lo que no se desgasta y su vida útil es prolongada.

Reescribible

Algunos tipos de etiquetas RFID, pueden ser leídas y escritas en múltiples ocasiones.

Factibilidad

El área de aplicación de la tecnología RFID es muy amplia

Otras tareas

Además de almacenar y transmitir datos, una etiqueta RFID puede ser diseñada para desempeñar otras funciones como medir condiciones de humedad o temperatura en el ambiente.

Fuente: Francisco Falcone, José Javier Astráin – Estudio e implementación de un sistema de trazabilidad RFID

Adaptado por la división consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This