Los casos de selección del ERP correcto muestran que la decisión de incorporar software de gestión empresarial, además de constituir una inversión significativa es una decisión que persistirá por muchos años en la empresa. Por lo tanto, el primer paso a dar, no puede fallar, ya que se estaría comenzando a transitar un camino incorrecto. Para no cometer errores, es clave considerar la importancia de minimizar todos los riesgos posibles. Para poder alcanzar el éxito del proyecto y tomar una decisión correcta, conocer los casos de selección del ERP (Enterprise Resource Planning) adecuado es fundamental, ya que este cambio se verá reflejado en toda la organización.

Por eso motivo, el portal de Casos de Implementación cuenta con más de 30 proyectos relevados sobre implementación de software empresarial de negocios por la División consultoría de Evaluando Software. En el mismo, encontrará el relato de experiencias de casos de selección del ERP hechos por empresas colegas que lo ayudarán en la toma de decisión si se encuentra en el camino de evaluación y selección de un software de gestión empresarial para su compañía.

Los casos de selección del ERP, cuentan con los datos que necesita saber sobre las diferentes industrias, cuál fue el motivo que impulsó al cambio, qué requisitos del negocio el software debería cumplir, detalles del proceso de evaluación y, finalmente, el porqué de la elección final. Además de recomendaciones y consejos claves a tener en cuenta. Si bien en el portal encontrará toda la información disponible, hemos dividido los casos por industria para acercarles, en este Segundo Informe, las experiencias de la Industria Automotriz.

Industria Automotriz

Tener en cuenta que cada industria posee sus requerimientos particulares y necesita de un sistema de gestión que cumpla con las necesidades específicas del sector para poder dar respuesta a sus procesos individuales, es un paso necesario para comenzar a recorrer el camino correcto.

La industria automotriz, como cualquier otra, tiene determinadas necesidades que el software ERP debe cumplir para garantizar el buen funcionamiento del proceso de negocio, sobre todo considerando que se trata de un rubro clave para la mayoría de las economías mundiales, si tenemos en cuenta el volumen del negocio, la cantidad de personas empleadas en él, etc. Si bien Brasil y México son las dos grandes potencias latinoamericanas en producción y venta de automóviles, todos los países de la región muestran año tras año un sostenido crecimiento de su parque automotor. Por este motivo, contar con una herramienta de gestión acorde es indispensable para garantizar el éxito de uno de los sectores más importantes a nivel mundial y en continuo crecimiento.

En Argentina, por ejemplo, la producción nacional registró una suba del 5,4% respecto de Abril y un incremento del 32,2% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los cinco primeros meses del 2013 con respecto al 2012 se registró una suba del 18,7%.

Por su lado, las exportaciones tuvieron un aumento del 21,4% con relación a Abril y una suba del 73,1% con relación a igual mes del año anterior. Comparando los cinco primeros meses del 2013 con respecto al 2012 se registró una suba del 26,0%.

Las ventas a concesionarios tuvieron un aumento del 0,1% respecto de Abril y un incremento del 32,3% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los cinco primeros meses del 2013 con respecto al 2012 se registró una suba del 15,0%. Considerando el éxito del sector en todo el mundo, contar con una herramienta de gestión acorde para el manejo de su negocio es indispensable, ya que garantiza el buen funcionamiento de una industria en continuo crecimiento.

A continuación, le brindamos un resumen de la situación en la que se encontraba cada empresa del sector, y lo invitamos a leer los casos de selección del ERP para conocer en detalle cuáles fueron los pasos del proceso, qué aspectos funcionales cubrió el producto seleccionado y los porqués de la decisión final. Pero antes, le acercamos los 10 pasos para elegir software para la industria automotriz. Puede acceder al documento desde aquí.

Casos de selección del ERP correcto

Caso I: El que busca, encuentra

Se trata del caso de una empresa argentina situada en la ciudad de Neuquén, dedicada a la venta de repuestos y accesorios para el sector automotor. Debido a un notable crecimiento de la compañía, comenzaron la búsqueda de una plataforma de software que les permitiera mejorar, a corto plazo, todos los procesos, de manera flexible.

Perfil de la empresa
Actividad: Ventas de Autopartes
Empleados: 35
Facturación anual: USD 2.000.000

Lo invitamos a solicitar el caso desde aquí.

Caso II: Modernizar y Amortizar ¿Es posible?

Fueron los primeros fabricantes de cables para la industria automotriz del país. En la actualidad, se dedican principalmente a la fabricación de cables eléctricos y tubos flexibles de PVC para instalaciones eléctricas. Aunque el sector administrativo estaba razonablemente resuelto, les hacía falta un sistema de producción con las prestaciones suficientes respecto al control de inventarios de las materias primas, los procesos o etapas de la fabricación, el seguimiento de los lotes y la consabida trazabilidad.

Perfil de la empresa
Actividad: Fabricación de cables eléctricos
Ubicación: Argentina.

Lo invitamos a solicitar el caso desde aquí.

Caso III: El balance técnico/económico fue muy positivo

Fundada en España en el año 1950, FLEXIX S.A. se dedica a la producción de artículos de caucho, cauchometal y elastómeros especiales, enfocados en el sector de la automoción. Facturan 15 millones de euros al año. Entre sus clientes principales se encuentran: Daimler, Renault, Wabco, Mann-Hummel, Grupo Volkswagen, Fagor, y Bosch.

La mala experiencia con el ERP anterior les sirvió para mejorar sus procesos internos. Luego de 6 meses de planificación y de varias consultas a más de 10 proveedores que incluían demostraciones de productos y sesiones informativas, se sintieron en condiciones de manejar una lista con 3 soluciones entre las cuales creían que iban a tomar la decisión.

Perfil de la empresa
Actividad: producción artículos de caucho para industria automotriz
Empleados: 140
Facturación anual: USD 21.000.000

Lo invitamos a solicitar el caso desde aquí.

Caso IV: “Buscábamos un software ERP flexible”

Se trata de la implementación de un sistema de gestión en dos firmas colombianas, una dedicada a la comercialización automotriz y otra a la producción agropecuaria, que necesitaban contar con un funcionamiento integral en sus operaciones y mejorar el sistema contable para adecuarse a la nueva legislación. Para ello, buscaron ofertas dentro de los proveedores locales y se apoyaron en la ayuda brindada desde Evaluando Software para el proceso de evaluación.

Perfil de la empresa
Actividad: Producción agropecuaria/Comercialización automotríz.
Empleados: 10/5

Lo invitamos a solicitar el caso desde aquí.

Caso V: Cuando una equivocada elección recae en la insatisfacción con el producto

Se trata de una empresa argentina que desde hace mas de 30 años se dedica a la fabricación de accesorios para automóviles. Hasta el momento utilizaban herramientas de oficina para llevar a cabo las tareas de gestión empresarial, motivo por el cual se encontraron ante la necesidad de implementar un sistema de ERP (Enterprise Resource Planning) que les permita integrar todos sus procesos, manejando inventarios, cuentas corrientes de clientes y proveedores, cajas, cheques, etc.

Perfil de la empresa
Actividad: Ventas y fabricación de Autopartes
Empleados: 10
Facturación anual: USD 150.000

Lo invitamos a solicitar el caso desde aquí.

Conclusión

Solo luego de identificar y evaluar las opciones que ofrece el mercado, usted se encuentra en condiciones de entender las diferencias entre unos y otros proveedores y tomar una decisión correcta.

Además, para completar la lectura, le recomendamos leer el informe: Cómo evaluar un proveedor de software para la industria automotriz, preparado especialmente por la División consultoría de Evaluando Software.

Con los casos de selección del ERP esperamos haberlo ayudado y, como decimos siempre, “un buen proceso de evaluación y selección de software, minimiza los riesgos de un proyecto fallido”.

Por Romina Moncalvi. División consultoría de Evaluando Software

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!