La gestión de la empresa y el manejo del ERP

manejo del erp

Elige un sistema ERP a tu medida

Incorporar un ERP en una empresa es una excelente oportunidad para analizar los métodos actuales de trabajo, diagnosticar el estado de los procesos e identificar cuáles pueden continuar como están, cuáles deben diseñarse nuevamente o cuáles pueden darse de baja. Si no se hiciera esta tarea se estaría desaprovechando la oportunidad y lo que hará el ERP será automatizar lo que está mal.

Si bien cada empresa tiene procesos que la hacen única y la diferencian del resto, hay problemáticas operativas comunes a las que se enfrentan a medida que crecen y objetivos que las compañías persiguen.

Se distinguen tres grupos objetivos que las empresas quieren lograr con el manejo del ERP después de su implementación:

  • Tomar mejores decisiones entendidas estas como una administración eficiente de la información contable, financiera y de sus operaciones: Acceso a información confiable, precisa, oportuna, posibilidad de compartir información, integridad de los datos y mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Mejorar procesos: Optimización, reducciones de tiempo y de costo y mejorar productividad.
  • Mejorar el servicio a clientes.

La disponibilidad e integración de la información no solo ordena las operaciones diarias sino que también contribuye para alcanzar mayores niveles competitivos.

auditoria erp

Cómo contribuye en una empresa el manejo del ERP

La principal contribución de un ERP es la integración. Es decir, unir a todas las áreas de la empresa en un único sistema de información en lugar de sistemas aislados.

El manejo del ERP y de la información permite tomar decisiones en menos tiempo y con menor costo. De cara al cliente esto es competitividad.

La mayoría de los sistemas empresariales cuentan con una gran flexibilidad, lo que permite a las empresas manejar el ERP de acuerdo a sus necesidades, además de ofrecerle la posibilidad de realizar operaciones centralizadas o descentralizadas.

Los ERP aplican a cualquier tipo de organización sea con fines de lucro o sin fines de lucro. Según el tamaño, procesos que realiza, actividad o disponibilidad de recursos hay diferentes tipos de soluciones.

Las ventajas de un manejo del software ERP

De una forma resumida, las ventajas que ofrece el manejo de un ERP son:

Aumenta la productividad

El ERP permite que toda la empresa trabaje con las mismas aplicaciones y automatizar numerosos procesos de negocio, lo que ayuda a los empleados a trabajar más y mejor.

Incrementa el control

Con un ERP, se puede saber al momento todo lo que sucede en la empresa. Por ejemplo: ¿Quién ha hecho una venta? ¿Cuánto inventario queda? ¿Hay facturas pendientes de pago?

Mejora la seguridad

Toda la información del sistema ERP está estandarizada y tiene trazabilidad. Así se evitan los riesgos que supone la información dispersa, las pérdidas de datos, los accesos no deseados, etc.

Optimiza el servicio

Con solo acceder al ERP, es posible conocer la situación exacta de un cliente, cuándo se servirá su pedido, si tiene facturas por pagar, reclamaciones o quejas formuladas, etc.

Genera ahorro

El ERP reduce los costos operativos mediante la automatización de los procesos de negocio, el aumento de la productividad de los empleados y la reducción de los riesgos y errores.

Apoya la toma de decisiones

Muchos empresarios dice tener toda su empresa “en la cabeza”. Pero cuando la compañía crece, eso ya no es posible: se requiere el apoyo de un ERP para tomar decisiones informadas.

Crea cultura de empresa

Implementar un software ERP obliga a que todos los departamentos documenten, sistematicen y coordinen sus procesos de trabajo. Esto supone una “profesionalización” de la actividad.

Impulsa el crecimiento

Cuando una empresa adquiere una cierta dimensión o complejidad, el sistema ERP es la herramienta que permite gestionar el negocio de forma profesional, en lugar de ir «apagando fuegos».

5/5 - (2 votos)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4)

Elige un sistema ERP a tu medida

Más contenidos de la guía

manejo del erp

La gestión de la empresa y el manejo del ERP

Incorporar un ERP en una empresa es una excelente oportunidad para analizar los métodos actuales de trabajo, diagnosticar el estado [...]

Leer Más
debilidades de un software ERP

Fortalezas y debilidades de un software ERP

En la actualidad, existen diferentes tipos de ERP cuya adecuada implementación permite a las empresas ganar competitividad en el mercado [...]

Leer Más
tipos de erp

Tipos de ERP

En la literatura especializada podemos encontrar múltiples definiciones para los tipos de ERP. De esta forma, si atendemos a su [...]

Leer Más