¿Cómo los procesos logísticos son potenciados con la implantación de un Software ERP?

procesos logistico

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?

Un Software ERP está en la capacidad de poder abarcar de manera eficiente los procesos operativos y repetitivos que están presentes en los procesos logísticos, para así ayudar a identificar mejoras.

¿Cómo los procesos logísticos son potenciados con la implantación de un Software ERP?

En los procesos logísticos se centran el modus operandi de muchas compañías. Es ahí donde se permite evaluar la viabilidad en términos de disponibilidad y entrega de una mercancía y/o servicio hacia el cliente. Cuando una compañía tiene una buena sincronización en su área logística, esta será capaz de poder cumplir operativamente en el menor tiempo posible y enfocar así sus esfuerzos en detectar ineficiencias que deban ser minimizadas en la medida de lo posible, para así aumentar el valor a toda la cadena. Un Software ERP está en la capacidad de poder abarcar de manera eficiente los procesos operativos y repetitivos que están presentes en esos procesos, para así ayudar a toda el área a identificar mejoras que permitan mejorar la percepción con todos sus clientes; tanto internos como externos.

Ser más eficiente en los procesos rutinarios

Todas las áreas de cualquier compañía tienen procesos que son rutinarios, y es ahí donde cualquier área debe encontrar el modo de reducir al máximo el tiempo para así dar más tiempo a aquellos procesos que generan valor a las empresas. En el caso del área de Logística no es la excepción y un Software ERP le debe permitir al área de Logística en términos generales a optimizar procesos como:

  • La optimización de pedidos a través de un análisis del comportamiento de clientes. Esto le permitirá al área de logística mejorar sus márgenes de rotación y poder anticiparse a pedidos de sus clientes, para tenerlos en el menor tiempo posible, para así disminuir costos por ociosidad.
  • Lo anterior conlleva que el cliente se verá beneficiado en la agilidad de sus despachos dada las múltiples herramientas que el Software ERP tiene para el control logístico.
  • Y finalmente, aunado a lo anterior, la agilidad y una buena operación logística puede hacer crecer la confianza en clientes y proveedores, por lo que puede haber un crecimiento que, en muchas ocasiones, muchas empresas no están preparadas y terminan viéndose afectadas por sobrecostos en reprocesos. Un Software ERP garantizará que la empresa esté preparada para todos esos crecimientos, incluso si los mismos están relacionados con temas de complejidad geográfica.

Un Software ERP que gestione mejor las bodegas

Uno de los grandes desafíos a los que siempre se enfrenta el área de Logística es el hecho de poder administrar de una manera eficiente sus bodegas. Esto por la sinergia que implica desde un punto central tener consolidada la información de las bodegas principales, así como de los satélites. Un Software ERP deberá estar en la capacidad de poder tener una visualización completa de todas las bodegas para así realizar gestiones más organizadas tales como:

  • Consolidar en un panel de control a los responsables de los almacenes/bodegas, órdenes de compra, devoluciones y los traslados entre almacenes/bodegas. Agilizando así la gestión gerencial de este proceso dentro de la compañía.
  • Un Software ERP también permite granular y estructurar de gran forma la gestión de almacenamiento esto es: por pisos, filas, columnas, islas, etc. Por lo que permite definir de manera personalizada sus bodegas y almacenes. Así mismo, debe estar en la capacidad de poder manejar hasta dos unidades de medida del inventario que se tiene para un mayor entendimiento y evitar a realizar conversiones manuales que no están exentas del error humano. Un ejemplo común sería tener un inventario tanto en libras como en kilos.

Un Software ERP con una poderosa gestión de inventarios

Cuando una empresa comercializa mercancías, se entiende entonces que los inventarios son el corazón de su negocio. Y como todo corazón, este debe estar en óptimas condiciones para que opere de la mejor manera. Un Software ERP debe estar en la capacidad de poder garantizar al negocio que su gestión de inventarios se vea optimizada en temas como:

  • Que haya información unificada para las áreas de logística y compras, esto porque permite en tiempo real determinar la disponibilidad del inventario que se le ofrece al cliente, por lo que será más fácil despachar en el menor tiempo posible si existe disponibilidad o permite actuar más proactivamente ante la carencia de un despacho. Esto mejora la sinergia entre las áreas y, así mismo, la percepción de confianza ante el cliente de que su despacho no se verá afectado por imprecisiones administrativas.
  • Una mejor gestión de las entradas y salidas de mercancías permitirá que todas las áreas involucradas en el proceso tengan una sincronización más armoniosa a la hora de realizar el proceso de adquisición de mercancías, así como del despacho de estas, evitando puntos de bloqueo entre las mismas, que se traducen en costos por ineficiencias operativas.
  • Una poderosa gestión de inventarios debe estar centrada también en la disponibilidad de mercancía, esto es que realmente se asegure que está para consumo interno o para venta. Un Software ERP debe permitir que, aún si la mercancía está disponible, tenga la etiqueta de que está comprometida para consumo interno o para una venta, para así asegurar que no se efectúen dos gestiones diferentes para un mismo inventario. Adicionalmente, esto permitirá que cuando se deban realizar conteos de inventario, los mismos se realicen bajo una realidad económica, por lo que las diferencias y conciliaciones entre las áreas de logística y financiera serán más fácil de detectar, disminuyendo así los tiempos en el conteo de inventarios. También es de gran utilidad, monitorear que la empresa se termine sobre almacenando por falta de supervisión, por ello resulta de gran utilidad que una empresa identifique sus stocks óptimos para así mismo poder usar semáforos que le permita tomar las decisiones correctas según el indicador y así aumentar la eficiencia operativa y financiera del proceso de almacenamiento.

Una mejor gestión de las órdenes de compra

Uno de los puntos álgidos que tienen los procesos logísticos son las órdenes de compra. Como en la mayoría de los negocios, existen ciclos con picos y valles, y es en los picos donde el volumen se incrementa por lo que al no contar con una gestión organizada de estas órdenes puede conllevar a que se omitan (por error humano) órdenes de compra que son claves para procesos productivos y/o comerciales, por lo que estas demoras van en detrimento de la cadena de valor del ciclo de negocio. Un Software ERP está en la capacidad de crear las órdenes de compra con base a las requisiciones del área; sean para venta o para consumo interno, esto asegura que todas las órdenes son capturadas y que serán gestionadas a tiempo para evitar retrasos que se traduzcan en costosas demoras para las otras áreas de la empresa.

Sofsin ERP

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?