¿Qué medidas implementar para optimizar la prevención de riesgos ante el Covid-19?

prevención de riesgos ante el Covid-19

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?

Para hacer frente a la crisis sanitaria actual, las empresas privadas y los organismos públicos están reforzando sus planes de contingencia y sus protocolos de prevención de riesgos ante el Covid-19. Es necesario llevar un mejor control y, sobre todo, actuar a tiempo.

¿Cómo te estás preparando para reducir el riesgo de contagio del coronavirus? ¿Cómo actuarás en caso de registrar un caso positivo en el trabajo? ¿Cuál es tu plan de actuación frente al Covid-19?

Para ayudarte a responder a estas preguntas, queremos compartirte cuatro medidas que han sido tomadas para garantizar el funcionamiento de las empresas y la prevención de riesgos.

Te invitamos a leer y esperamos que esta información te sirva para reforzar el plan de actuación frente al Covid-19 de tu empresa.

Cuatro medidas para gestionar la prevención de riesgos ante el Covid-19

Abordar un tema tan complejo y reciente como el Covid-19 no es una tarea sencilla. Aún cuando existen normas gubernamentales definidas, las empresas sienten la necesidad de crear sus propios planes de actuación y procedimientos. Evidentemente, el punto de partida son las normas legales y se añaden otras medidas que corresponden con la realidad y cultura de la empresa.

En este sentido, te compartimos cuatro medidas que pueden ayudarte a gestionar la prevención de riesgos ante el Covid-19.

prevención de riesgos ante el Covid-19

1- Identificar los puntos sensibles de contagio según tu sector de actividad

Lo primero es identificar las situaciones o entornos que pueden ser puntos de riesgo para el personal. Tomemos en cuenta los escenarios donde confluyen los grupos de trabajo y aquellos donde será necesario asegurar la limpieza.

Algunos puntos sensibles de contagio son:

  • Desplazamientos al trabajo.
  • Entrada al sitio de trabajo.
  • Reuniones.
  • Descansos durante la jornada laboral.

2- Definir los procedimientos y protocolos para controlar los puntos de contagio

Una vez identificados los puntos sensibles de contagio, hay que definir cómo actuaremos para controlar el riesgo de contagio. Por ejemplo, si contamos con una empresa de construcción será importante tener un buen control del acceso a la obra y de la gestión de reportes de incidencias.

Algunas medidas de control y de actuación son:

  • Hacer un test de salud a los empleados entrantes.
  • Llevar un riguroso registro de limpieza y desinfección de la empresa u obra.
  • Aumentar el control de acceso al trabajo y supervisar en tiempo real.
  • Hacer un test diario del estado de salud de los empleados en terreno.
  • Fijar un método para reportar un incidente a tiempo, ya sea un evento como un caso de coronavirus u otros.
  • Diseñar planes de jornada laboral escalonada para evitar la aglomeración de los empleados.
  • Replantearse las tareas y procesos con riesgos de contaminación. Puede ser, por ejemplo, los procesos basados en papel, lo que implica que varias personas estén manipulando las mismas hojas (agente de contaminación). Otro ejemplo son las reuniones grupales, donde será difícil cumplir con las normas de distancia.

3 – Llevar un registro documental para monitorear a tiempo

Como complemento al control y supervisiones de las acciones de prevención, será valioso llevar un registro documental. El interés de esta medida es poder supervisar rigurosamente las acciones empleadas.

Para este propósito, se sugiere que se incluya fecha y hora, firma de las personas implicadas, registro fotográfico, entre otros elementos. De esta forma, se pueden obtener reportes completos, que serán útiles para medir la efectividad de las medidas implementadas.

Ejemplo de acciones laborales que deben registrarse:

  • Órdenes de limpieza,
  • Bajas laborales,
  • Controles de mantenimiento,
  • Órdenes de servicio,
  • Control de stock de los productos y equipos de higiene a disposición de los empleados.

4- Usar tecnologías y herramientas adaptadas

Si estás considerando adquirir algunas herramientas tecnológicas para responder a esta contingencia, te sugerimos optar por las soluciones cloud. ¿Por qué? Son de bajo costo, seguras y de fácil implementación. Además, son tecnologías adaptables a otros procesos administrativos y operativos.

Algunas soluciones digitales que te pueden interesar son las aplicaciones móviles para:

 prevención de riesgos ante el Covid-19

También, existen soluciones cloud más completas que te permiten mejorar el control y gestión de los procesos basados en papel, como los mencionados anteriormente. Se conocen como app de recolección de datos.

Con estas aplicaciones de recolección de datos puedes levantar información en tiempo real, generar reportes y enviar por correo a todos los implicados. En otras palabras, puedes adquirir una sola solución digital y ponerla en uso en diferentes departamentos (producción, logística, seguridad, recursos humanos, almacén…).

¿Cómo implementarás estas medidas en tu empresa? Puedes sin duda aplicarlas para reforzar tus procesos y garantizar la seguridad de tus empleados. Toma muy en cuenta los índices de riesgos laborales y sigue las consignas gubernamentales para crear un plan de actuación completo.

Optimizar tus procesos y protocolos te permitirá evitar pérdidas económicas y proteger a tus empleados. Es momento de unir fuerzas y cuidar de tus recursos.

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?