sistemas erp

Los sistemas ERP: tendencias 2019

Los sistemas ERP han existido durante décadas, y como el desarrollo de la tecnología no está estancado el ERP evoluciona.

La modernización radical de los negocios está llevando a incrementar las implementaciones de los sistemas ERP. Este año, se espera que los proveedores más pequeños aumenten la temperatura del mercado. Una tendencia de los sistemas ERP es la implementación en dos niveles. Algunas compañías están dispuestas a exigir más agilidad con las en las puestas en producción del ERP.

Este pronóstico se basa en el «Informe de Transformación Digital 2019, HCM y ERP», un estudio realizado por la consultora Third Stage Consulting. El trabajo está formado por tres partes: análisis de mercado, proyectos empresariales y tendencias esperadas de los sistemas ERP.

A continuación, analizaremos algunas de las tendencias de ERP que la consultora cree que cualquier miembro del nivel C (CEO, CFO, COO, CIO, CTO) debe tener en cuenta si se está preparando para abordar un proyecto de transformación digital.

sistemas ERP

El mercado de ERP no es estático

Según Eric Kimberling, presidente de la consultora, los proveedores no tradicionales, específicamente Salesforce y Workday han superado el punto de inflexión para convertirse en fuerzas competitivas para los creadores de sistemas ERP más grandes. Ambos, relativamente nuevos en el mercado, han abordado con éxito un aspecto único de ERP: CRM para Salesforce y la gestión del capital humano (HCM) para Workday. Ahora están integrando productos de terceros para traer, por ejemplo, funcionalidad financiera a sus plataformas centrales, mejorando su posición competitiva frente a los sistemas ERP.

«No hay un evento singular que esté provocando esto», dijo Kimberling. «Hay suficiente masa crítica en el ecosistema de Salesforce y en Workdays para desarrollar funcionalidades fuera de lo que cada uno hace”.

Los dos niveles de ERP ganan espacio

Kimberling sospecha que, cada vez más, las implementaciones de ERP no se realizarán con un producto de software, o incluso con un proveedor. En su lugar, las empresas optarán por un enfoque de dos niveles en el que un producto de ERP en la oficina administrativa esté estrechamente integrado con otro en la oficina central. Esto podría ayudar a las empresas, especialmente a las multinacionales, a llevar la estandarización a los procesos centrales de back-office al tiempo que ofrecen más flexibilidad a los procesos de front-office. Es una buena noticia para los proveedores regionales o locales, especialmente en América Latina.

Pero Kimberling les advierte a los líderes empresariales que aborden estas implementaciones con prudencia. Tendrán que determinar si los que defienden un ERP de dos niveles tienen objetivos comerciales en mente o si el argumento está arraigado en una resistencia al cambio.

Debido a que el ERP de dos niveles aporta una mayor complejidad a la empresa, Kimberling cree que cada vez más compañías se tomarán el tiempo para establecer un plan de negocios antes de apretar el gatillo de una implementación. Las compañías expondrán cómo será el futuro del negocio, desde los procesos hasta el modelo operativo. La herramienta también le dará a los integradores de sistemas ERP y a otros una hoja de ruta clara sobre cómo lograr los objetivos de la empresa.

El ERP será ágil

Según Kimberling, los CIO, Chief Information Officer, pronto exigirán implementaciones ágiles y esto se convertirá en la norma. En lugar de demorar de tres a cinco años en la puesta en producción, una implementación de ERP se puede realizar en partes pequeños, con las primeras piezas disponibles en seis a nueve meses.

Otra tendencia del software ERP que está tomando forma a ritmo acelerado son los sistemas ERP en la nube. Kimberling cree que eclipsará a la ERP local (On premise) con el correr de los años. «Los jugadores más grandes en este mercado, incluidos SAP, Oracle, Microsoft e Infor, están duplicando sus estrategias de nube, impulsando un estilo de productos que los inversores adoran debido a sus ingresos constantes y de alto margen», dijo Kimberling.

La responsabilidad de los integradores de sistemas

Los líderes corporativos se están dando cuenta de las fallas de los integradores de sistemas ERP, ya que las noticias sobre la transformación digital presentan desafíos, desastres e incluso fallas que continúan apareciendo en los titulares.

«Hay muchas cosas que no hacen bien, y los ejecutivos están empezando a darse cuenta de eso», dijo Kimberling.

Él cree que los ejecutivos asumirán, cada vez con mayor frecuencia, un papel más activo en la planificación o la reflexión sobre qué recursos son necesarios para el éxito. Incluso están contratando a terceros independientes para administrar los integradores de sistemas de ERP, según el informe.

La transformación digital no será más fácil

La transformación digital, un término usado en exceso para describir la modernización radical de la tecnología empresarial, seguirá siendo un desafío. Kimberling predice un aumento en proyectos fallidos de ERP, ya que los proveedores empujan la nube sobre las ofertas locales y las compañías se enfocan demasiado en la tecnología.

Fuente: Nicole Laskowski, Techtarget.

Traducido y adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

¿Qué Software ERP necesita tu empresa?

Herramienta gratuita para realizar un diagnóstico y obtener como resultado la mejor solución ERP para usted.

Obtener recomendación ERP

Escribir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML tags y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>