cadena de bloques

La cadena de bloques como aliada de los negocios

Es importante preguntarnos si la cadena de bloques es una tendencia latente y real para 2019 y los próximos años, ya que de ser así puede ser considerada como una aliada en los negocios de los diferentes sectores de cualquier economía.

De acuerdo con El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), señala que para el 2020, 10% del Producto Interno Bruto (PIB) global estará almacenado en tecnología de la cadena de bloques.

Con la cadena de bloques no es necesario dominar conceptos de criptografía o saber cómo es la mecánica de la minería y la transmisión de datos, es importante reconocer que sus aplicaciones para los negocios pueden ser amplias y ventajosas.

La cadena de bloques es una serie de información en la que los participantes tienen acceso a los datos que se registran en la llamada nube, con ello se puede controlar cualquier cambio que se realice en el proceso, pero sobre todo deja una huella o registro de quien lo haya realizado ya que todos sus integrantes deben autorizar cualquier movimiento.

Esto genera confianza y certidumbre en las transacciones ya que todos los procesos son visibles y tiene un historial claro que ayuda a la supervisión y exactitud, debido a que son claros en todo momento. Esto nos lleva al siguiente paso, cambiar nuestra lógica transaccional, ya que estábamos acostumbrados a que las entidades financieras, cuanto más secrecía tuvieran más seguras, caso contrario de la cadena de bloques, que apertura todos los datos.cadena de bloques

Toda transacción realizada en la cadena de bloques produce una serie de códigos encriptados que se registran en uno de sus bloques, lo que hace que ese registro sea único. Si su valor necesita ser negociado de nuevo, se convierte en uno u otros dos nuevos, por ejemplo, pero su conjunto de datos originales deja de existir.

Con ello, la cadena de bloques, es parte fundamental para la gestión de las criptomonedas, pero no es una tecnología exclusiva para ellas. A partir de ese movimiento, otras aplicaciones pudieron ser analizadas y puestas en práctica en el mercado, incluso en el comercio minorista.

Además de hacer transacciones de valores y bienes, los códigos cifrados pueden ser utilizados en situaciones como:

  • Eficiente seguimiento logístico;
  • Celebración y gestión de contratos con proveedores;
  • Solución para el combate a los intentos de fraudes en vales-regalos o cupones;
  • Creación de historial de compras que permite al cliente solicitar más fácilmente soporte para sus productos;
  • Creación de histórico de la cadena productiva de un producto, de la materia prima hasta el punto de ventas;
  • Unificación de programas de fidelidad, cashback, cartera virtual de criptomonedas del cliente, etc.

Y entre sus beneficios se pueden percibir un ahorro de tiempo ya que sin duda en algunas fases comerciales, contables y financieras deben realizarse con la mayor precisión posible. Sin embargo, esto no significa que no puedan agilizarse. La cadena de bloques puede, rápidamente, enviar y comprobar datos entre las entidades involucradas para validar una compra. Por ejemplo: es posible relacionar en poco tiempo una consulta de crédito y el historial de compras del cliente para aprobar una venta de mayor valor y, tras el cierre del negocio, ya enviar sus datos a la financiera.

Con códigos inteligentes, el proceso de venta puede ser más automatizado. Esto ofrece al cliente la posibilidad de consultar toda la información posible sobre los productos e incluso concluir su venta. Es decir, las reducciones de costos van desde la minimización de la dependencia de recursos humanos para funciones simples del comercio al menudeo, como atención y posventa, hasta la disminución de devolución de productos y pérdida de clientes por insatisfacción.

Sin duda la Reducción de riesgos y aumento de la confiabilidad, con la criptografía se garantiza mucho más seguridad en las transacciones. Además, la descentralización de la base de datos y la necesidad de confirmar los procesos en varios servidores y ordenadores conectados a la cadena de bloques inhibe considerablemente las acciones maliciosas y los ataques de hackers. La cadena de bloques permite que la empresa cree procesos mucho más maleables, adaptables a la dinámica de su negocio, con la seguridad para la empresa y sus clientes.

Si la cadena de bloques proporciona seguridad y agilidad en las transmisiones, otras tecnologías también se pueden integrar efectivamente en la estrategia de los negocios como el software de gestión que permita complementar y simplificar las actividades comerciales de las empresas de cualquier sector.

Por Jorge Fernando Bayá,
Director Regional General para Mercado Internacional de TOTVS

¿Qué Software ERP necesita tu empresa?

Herramienta gratuita para realizar un diagnóstico y obtener como resultado la mejor solución ERP para usted.

Obtener recomendación ERP

Escribir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML tags y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>