Funciones que debe tener tu software ERP

funciones erp

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?

Elegir el mejor software ERP una de las decisiones más importantes que se puede tomar en cualquier empresa. Esto se debe a que cambia la dinámica de trabajo, mejora la producción y la eficacia en las acciones comerciales, en este artículo te explicamos las principales funciones que debe tener un sistema ERP.

¿Qué recomendamos para elegir un sistema de ERP?

Elegir un software de gestión es una decisión que tiene consecuencias positivas al interior de cualquier empresa, por esta razón te aconsejamos que analices cada una de las opciones que tienes en mente para que escojas el mejor ERP que se ajuste a las necesidades de tu negocio.

¿Cuál es el mejor software de ERP para mi negocio?

Elegir el mejor sistema ERP, como ya lo dijimos, es una decisión que implica tiempo. Dentro de los aspectos que debes tener presentes, están:

  • cuál es la naturaleza de tu negocio.
  • cuáles son las necesidades que tiene.
  • qué tanto tardarás en implementarlo.
  • qué funciones te ofrece el sistema que más te gusta.

Por todas estas razones te contamos cuáles son las principales funciones que no le pueden faltar a un software de ERP para tu empresa.

Funciones principales de un sistema de ERP

A continuación, relacionamos las necesidades que han tenido nuestros clientes y te contamos cuáles son las funciones que no le debe faltar a tu sistema ERP. Ten presente cada una y comprueba por qué con la implementación de un ERP podrás tener un mejor rendimiento.

Debe tener funciones financieras

Las funciones financieras son algunas de las necesidades más importantes de las empresas en Colombia.

Por este tipo de función muchas empresas han decidido implementar un sistema ERP y todas sus demás ventajas.

Con un módulo de funciones financieras va a ser más fácil controlar el rendimiento y la actividad económica de tu negocio; desde los aspectos contables más complejos hasta los más sencillos como pagar facturas y realizar cobros.

Control de las ventas

Otro de los aspectos que sin duda no le puede faltar a tu sistema ERP es el control de las ventas. Con esta función podrás planificar y monitorizar la actividad comercial de tu negocio, ya sea de forma global, específica por sucursales o en diferentes regiones, por periodos de tiempo y por vendedor. En conclusión, es una función que no puede faltar para optimizar el proceso de venta en cualquier compañía.

CRM independiente

En cuanto a la herramienta de CRM, existen muchos software de ERP que lo incluyen dentro de su módulo de ventas, pero un sistema de ERP robusto se caracteriza por incluirlo de forma separada.

Debes saber que con un CRM adecuado será mucho más fácil y eficaz la gestión de la cartera de clientes y se optimiza el proceso de compra al entender las necesidades y el comportamiento de los clientes.

Control de la producción

Todos los sistemas de ERP deben contar con un módulo que te ayude en el control de la producción de tu empresa, esto quiere decir que te asistirá en:

  • el proceso del pedido para el abastecimiento
  • finalización de la fabricación
  • controlar el inventario
  • conocer centros de costos

En conclusión, con la función de control de producción de tu ERP cuentas con un protocolo de trabajo para optimizar la capacidad productiva que necesita tu empresa dependiendo de las ventas que generes en cada ciclo del año.

Planificación y control de tu cadena de suministro

La óptima gestión de la cadena de suministro es un aspecto clave para aportar en la rentabilidad de tu empresa, por esta razón tu sistema ERP debe contar con una función que se encargue de planificar y controlar las compras, el aprovisionamiento y la debida distribución por ventas a tus clientes, con el fin de que ninguno de estos aspectos se realice al azar e impacte de forma negativa en tus indicadores, en otras áreas y en la imagen de tu empresa.

Otros aspectos que debes tener en un sistema de ERP

Las principales razones por las cuales los emprendimientos en latinoamérica no surgen de manera satisfactoria, es debido a tres razones:

  • administración errónea,
  • falta de posicionamiento en el mercado durante los tres primeros años y
  • el reclutamiento erróneo de personal.

Principalmente por estas razones ha crecido el interés por tener software ERP flexibles y con un escalamiento mayor. Te contamos cómo, en el ecosistema empresarial de Colombia, un ERP podría ayudar a tu empresa.

Un sistema de ERP es flexible y se adapta a tu empresa

Por lo general, quienes no cuentan con un sistema de ERP para la optimización de los procesos de su empresa, piensan que estos son programas muy complejos que enlentecen las tareas diarias que se llevan a cabo dentro de una organización.

Es importante que sepas que un software de ERP está en toda la capacidad de adaptarse de forma rápida a los distintos procesos que realizas, esto quiere decir que gracias a su flexibilidad y adaptación no tendrás que cambiar ningún tipo de proceso, por el contrario será más fácil y seguro realizarlo.

El sistema de ERP debe garantizarte la escalabilidad de tu empresa

La escalabilidad está directamente relacionada a la flexibilidad con la que cuenta el sistema de ERP que elijas, esto quiere decir que tu software evoluciona de forma paralela con el progreso de tu empresa.

En otras palabras, se encarga de seguir el desarrollo de la empresa y está en la capacidad funcional para adaptarse a los procesos más complejos que vaya adquiriendo.

Este es un aspecto que debes tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de un sistema de ERP debido a que una migración en un momento clave puede hacer que el progreso de tu empresa se estanque o sea más lento de lo que debería ser.

Para finalizar, te recomendamos que analices el software que mejor se ajuste a tu empresa. En Sofsin contamos con un sistema de ERP flexible, adaptable y con diferentes funciones al que puedes acceder por un precio cómodo, además contamos con nuestro equipo de especialistas que resolverán tus dudas cuando lo necesites.

Por Sosfin

¿Qué proveedor de ERP necesita su empresa?