¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La gestión del conocimiento (GC) es la gestión del capital intelectual en una organización, con la finalidad de añadir valor a los productos y servicios que ofrece la organización en el mercado y de diferenciarlos competitivamente.

Hay dos factores que han facilitado la aparición del concepto de gestión del conocimiento. Por un lado, el desarrollo tecnológico, que facilita enormemente la gestión del capital intelectual y la hace factible desde un punto de vista financiero. Por otro, la creciente concienciación por parte del mundo empresarial, e incluso por parte de las naciones económicamente más desarrolladas, consideran que el conocimiento es un recurso clave en aquellas sociedades y organizaciones en las que la información es abundante en gran medida, gracias a Internet.

En este contexto, el papel fundamental que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación radica en su habilidad para potenciar la comunicación, la colaboración y la búsqueda y generación de información y conocimiento. No se debe olvidar, sin embargo, que el objetivo más importante cuando se hace referencia a la gestión del conocimiento es el de conseguir un entorno de trabajo que sea colaborativo y que esté dotado de una constante vocación de aprendizaje. Se trata de lograr un entorno laboral en el que los trabajadores puedan realizar todo tipo de actividades de aprendizaje y compartir el conocimiento adquirido con sus compañeros, clientes y socios.

En este sentido, cabe destacar que en muchos casos se infravalora la importancia que tienen los equipos de trabajo multidisciplinares, las relaciones personales entre trabajadores, las de éstos con los clientes y las redes de colaboración que se establezcan dentro de la organización o entre organizaciones que compartan objetivos comunes. Los factores citados son clave para la generación, transmisión y difusión del conocimiento en las empresas.

La gestión del conocimiento debería preocuparse por explotar y desarrollar los activos de conocimiento que posee la organización a fin de que ésta pueda llevar a cabo su misión estratégica. Obviamente, tanto el conocimiento explícito como el tácito deberán ser gestionados. La distinción entre estos dos tipos de conocimiento no debe, sin embargo, entorpecer el objetivo de la empresa: la gestión de aquel conocimiento que asegure su viabilidad y supervivencia, al cual ya hemos denominado conocimiento crítico.

La gestión incluye todos los procesos relacionados con la identificación, puesta en común y creación del conocimiento. Como se ha apuntado, ello requiere tanto sistemas informáticos que permitan la creación y el mantenimiento de repositorios de conocimiento, como una cultura organizativa que favorezca la transmisión del conocimiento individual y el aprendizaje colectivo.

Eventualmente, pues, la gestión del conocimiento consiste, en gran medida, en la gestión estratégica de las capacidades intelectuales de los miembros de una organización. En este sentido, es necesaria la implicación no sólo del departamento informático y del propio departamento de gestión del conocimiento, sino también del departamento de recursos humanos, responsable, entre otras cosas, de potenciar una formación continua para sus empleados que resulte coherente con los objetivos de la organización. En este punto cabe hacer notar que la tecnología aparece como condición necesaria para la gestión del conocimiento en la actualidad, aunque no es una condición suficiente.

Modelos de Gestión del Conocimiento

El modelo de proceso de creación del conocimiento describe el ciclo de generación de conocimiento en las organizaciones mediante cuatro fases (ver la figura 1):

  1. Socialización: los empleados comparten experiencias e ideas, el conocimiento tácito individual se transforma en colectivo.
  2. Externalización: el conocimiento tácito colectivo se transforma en conocimiento explícito.
  3. Combinación: intercambio de conocimiento explícito vía documentos, correos electrónicos, informes, entre otros.
  4. Interiorización o aprendizaje: el conocimiento explícito colectivo se transforma en conocimiento tácito individual.
gestión del conocimiento

Figura 1. Creación del conocimiento. Fuente: Nonaka y Takeuchi

Por ello, todo modelo de gestión del conocimiento estará típicamente basado en la codificación del conocimiento explícito y en la difusión y socialización del conocimiento tácito. La codificación se fundamenta en almacenar conocimiento explícito en bases de datos o sistemas expertos, de manera que éste pueda ser utilizado con posterioridad. Por su parte, la difusión y socialización del conocimiento tácito consiste en fomentar la comunicación entre los individuos que componen la organización a fin de que se vuelva colectivo su conocimiento individual. Así mismo en la figura 2 se plantea los 5 pilares de la Gestión del Conocimiento.

gestión del conocimiento

Figura 2. Los cinco pilares de la GC. Fuente: Shariq

  1. Sharing networks: serie de herramientas informáticas como: foros de conversatorios, espacios de trabajo en grupo, entre otros, que permiten el acceso común a una comunidad virtual formada por personas con áreas de intereses afines.
  2. Knowledge space: bases de datos documentales donde se almacenan desde las prácticas más destacables, conocimientos sobre procesos basados en la experiencia hasta metodologías, informes, entre otros.
  3. EIS: el fomento de la formación continua, la cultura colaborativa.
  4. CRM: los sistemas de gestión de la relación con los clientes.

Todos funcionan como las piezas básicas en nuestro modelo de gestión del conocimiento en una organización moderna.

Fuente: “La gestión del conocimiento en la nueva economía” por Pedro-Miguel Velásquez.

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This