¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Uno de los objetivos de los mercados electrónicos controlados por consorcios de compradores, es aumentar la colaboración a lo largo de toda la cadena de aprovisionamiento.

La consecución del objetivo planteado requiere integrar los sistemas informáticos de las empresas con los de sus proveedores, operadores logísticos y clientes, así como mejorar los procesos de negocio, redefiniéndolos y automatizándolos con el propósito de alcanzar una mayor “visibilidad” de la cadena de aprovisionamiento, todo lo cual redunda en una mejora de los procesos de diseño y producción, reduciendo la duración del ciclo de venta de los productos.

Es destacable la importancia que tienen los datos históricos de las transacciones realizadas con las empresas integrantes de la cadena de valor, así como los datos históricos de los procesos que se desarrollan en el contexto interno de la propia organización. En el primer caso, su análisis permite hacer predicciones de la demanda, evaluar la calidad del servicio que prestan los proveedores, etc. En el segundo caso, su análisis permite detectar procesos ineficientes o mal diseñados, baja productividad, errores humanos, etc.cadena de aprovisionamiento

Los sistemas que gestionan de forma integrada los recursos de una compañía (ERP) están hoy en día implantados en una mayoría de empresas. Estos sistemas integran y gestionan adecuadamente los recursos de la empresa pero tienen dificultades para integrarse con los sistemas externos de las empresas partícipes en la cadena de aprovisionamiento. Los mercados electrónicos superan la dificultad expuesta permitiendo a las compañías relacionarse con el resto de las empresas de la cadena de aprovisionamiento y en un sentido más amplio, con toda la cadena de valor, lo que requiere del uso de complejos sistemas de workflow.

El éxito de los mercados electrónicos ha hecho que las grandes empresas desarrolladoras de software se hayan interesado en este nuevo tipo de aplicaciones. Una parte de estas empresas son a su vez grandes desarrolladores de sistemas ERP. La competencia entre desarrolladores está provocando que cada vez se ofrezcan más servicios de colaboración y de valor añadido:

la gestión de catálogos de múltiples proveedores, funcionalidades de workflow para controlar las etapas del proceso de compra de productos a un proveedor, mecanismos de comunicación y negociación con los proveedores, sistemas para comprobar la disponibilidad del producto y la situación en la que se encuentra un pedido, herramientas de gestión y análisis de los datos históricos de las transacciones, etc.

Asimismo, se está mejorando la capacidad de integración entre aplicaciones de distintos fabricantes. Estamos en disposición de afirmar que Internet y, en particular el desarrollo de los mercados electrónicos, están aportando importantes avances tecnológicos que incrementan y hacen más eficiente la colaboración y los negocios entre empresas. También es cierto que no todos los negocios entre empresas se llevan a cabo en Internet, sino que una parte de éstos se desarrollan fuera de los mercados electrónicos con el apoyo de aplicaciones y sistemas informáticos de diverso tipo. La colaboración se debe incrementar y hacer eficiente no sólo entre las empresas en el desarrollo de sus negocios, sino entre el personal y las estructuras (departamentos, secciones, etc.) de la propia organización en el desarrollo de su actividad diaria.

Como hemos visto, los mercados electrónicos están aplicando funcionalidades de workflow para llevar el control y hacer el seguimiento en los procesos de compra de productos. Estas experiencias son muy válidas pero limitadas a una problemática muy concreta. Desde luego “despejan el camino” hacia el desarrollo de sistemas de workflow de carácter más general, que abarque tanto la empresa como sus relaciones exteriores con otras compañías y en general a todos los participantes en la cadena de valor.

La gestión global del conocimiento pasa por desarrollar sistemas de workflow que manejen el nivel de abstracción necesario para poder gestionar una gran parte de los procesos de negocio de las organizaciones, e integrarlos con los actuales corporativos y con los sistemas de gestión electrónica de documentos. La experiencia adquirida en la integración de sistemas utilizando XML será de gran ayuda para alcanzar el objetivo planteado. Asimismo, se deberán integrar los actuales modelos relacionales que soportan los sistemas corporativos (ERP, etc.) de las compañías, con los sistemas de workflow de propósito general.

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This