La integración de sistemas y aplicaciones tecnológicas permite a las empresas gestionar mejor los flujos de producto y la información relacionada. Se trata de herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro sobre todos los procesos, facilitando el intercambio de datos entre todos los miembros de la Cadena de Suministro.

En este ámbito destacan las siguientes buenas prácticas para adaptar en su empresa:

Uso de tecnologías básicas de información y comunicación

El uso de sistemas integrados de gestión (ERP) así como los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) están dentro de las tecnologías del grupo de las herramientas indispensables, como plataformas tecnológicas de soporte, que permiten la habilitación de: visibilidad en la cadena de suministro, intercambio de información y otras prácticas colaborativas (S&OP, CPFR, diseño de nuevos productos, gestión de relaciones con clientes, etc.).

Uso extensivo de tecnología B2B

El uso de sistemas e-business, como herramienta para el procesamiento de órdenes en la entrega de productos/ servicios a lo largo de la cadena de suministro, es una práctica ampliamente extendida.

Uso de sistemas S&OP y CPFR

Las mejores prácticas apuntan hacia los pronósticos de demanda con muy alta precisión, basados en información real del cliente, utilizando para ello metodologías tales como S&OP y CPFR.
La visibilidad de la información de la demanda a lo largo de toda la cadena y el intercambio de información entre sus miembros es altamente recomendable para lograr una excelente gestión de la demanda.

S&OP – Sales & Operations Planning

Es un método de planificación, cuyo objetivo es conciliar los pronósticos comerciales con los requerimientos logísticos y financieros. Aunque hoy es común que las compañías implementen programas de S&OP, se trata de un concepto relativamente reciente.

CPFR – Collaborative Planning Forecasting and Replanishment

El CPRF es una gestión en la cual los participantes de la cadena de suministro colaboran en la elaboración de las previsiones de ventas y los planes de reabastecimiento para tener una visibilidad más precisa de la demanda prevista y satisfacer la demanda futura. Este proceso permite mejorar la sincronización de las acciones relativas a las previsiones de las ventas y la planificación de los suministros de todos los participantes. Permite reducir el nivel de existencias y mejorar la tasa de servicio frente al cliente final.

Uso de sistemas de gestión de Transporte

Los sistemas de gestión de transporte como el TMS, se han difundido ampliamente. Asimismo, se recomienda el desarrollo de relaciones colaborativas con transportistas, proveedores y clientes para crear procesos de transporte más económicos que a su vez involucren la utilización de sistemas de transporte multimodales.

Sistemas de Gestión de Almacenes

Las mejores prácticas indican el uso de aplicaciones/sistemas de gestión de almacenes (SGA), diseño de almacenes y externalización selectiva de algunas funciones de almacenaje.

Uso de sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID)

Su uso se está extendiendo rápidamente, en la medida que los problemas relacionados con la seguridad y elevados costos de infraestructura se han ido mejorando. La utilización varía según la industria:

Minorista

Usa RFID para mejorar la visibilidad en la cadena, reducir salidas de existencia (out-of-stock) y reducir tiempos de totalización de inventarios.

Manufactura

Lo utiliza para hacer seguimiento de inventario en proceso, prácticas de justo a tiempo perfectas (JIT).

Automotriz

La industria automotriz lo usa como se utiliza en la manufactura y adicionalmente se ha incorporado en los sistemas de seguridad antirrobo.

Farmacéutica

La industria farmaceútica lo usa para garantizar legitimidad de las drogas que entran a la cadena evitando la falsificación.

Salud

Para seguimiento de activos y de pacientes.

Logística

Para el seguimiento y localización de transportes logrando mejoras operativas.

Uso de códigos de barra

La tendencia es que en la medida que la tecnología RFID se estandarice y sus costos permitan un uso masivo, el código de barras será reemplazado por este tipo de sistemas.

Sistemas de conectividad electrónica

Es imprescindible el uso de algún tipo de conectividad electrónica con los proveedores para el establecimiento de relaciones colaborativas (compartir información de demanda, previsión colaborativa de la demanda (collaborative forecasting), inventarios gestionados por los proveedores (VMI), entre otras prácticas.

Tecnología wireless

El uso de equipos manos libres (handhelds), por ejemplo, en la industria de consumo masivo es muy alto (la fuerza de ventas lo utiliza para ventas en la calle, gestión de precios, gestión de inventarios, cambios de pedidos, etc.) por la posibilidad de hacer conexión con el flujo de la cadena de suministro en tiempo real.

Términos relacionados

Términos relacionados

Fuente: Guía para ser más competitivos a través de la logística, Golobalog
Adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!