¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El sector manufacturero de México había sido tradicionalmente un fabricante de poco valor añadido, o un operador de valor añadido, cuyo modelo de productividad estaba basado en la mano de obra barata, lo cual hacía que todo viniera de afuera y siempre dependiera económicamente del vecino del norte. Sin embargo, durante los últimos años esto ha estado cambiando gracias al gran esfuerzo por mejorar la formación de las personas y por crear una industria de valor agregado alto.

Hoy México produce de todo en gran cantidad y con una buena productividad. Esto, unido al hecho de que el mercado interior se está potencializando, hace que el futuro del sector manufactura sea muy importante para el país.

Como en cualquier empresa, lo más importante en este sector es mejorar la productividad de la compañía y hacer que los salarios sean cada vez más altos, pues ello beneficiará el crecimiento del propio mercado interior de consumo.

Cómo nos preparamos para mejorar la productividad en el futuro

Esto se consigue mediante la optimización de todos los procesos y un efectivo control de los costos, gestionando de una forma muy eficiente toda la cadena de suministro. Lógicamente en una empresa del sector manufacturero, donde más se debe prestar atención es en los procesos productivos, aplicando tecnología para mejorar la eficiencia de todos los procesos: reducción de desperdicio, disminución de los tiempos improductivos, aplicación de técnicas de mantenimiento preventivo, optimización del stock de materia prima y producto terminado, así como del stock en curso de fabricación.

Actualmente existen muchas metodologías para mejorar la eficiencia de los procesos y lógicamente la aplicación de tecnología ayuda en gran medida a poder disponer de información para tomar decisiones orientadas a la mejora.

De esta forma, la implantación de un software de gestión en empresas de este sector es un medio básico para automatizar procesos, mejorar el control de la información, disponer de información en tiempo real y tener datos detallados para la toma de decisiones que mejoren la eficiencia y eficacia, a fin de ofrecer productos de mayor calidad a un precio más competitivo. Así, los principales beneficios que se obtienen son:

  • Aumento de la productividad
  • Incremento del control
  • Posibilidad de implantar en las empresas proyectos de mejora continua en todas las áreas
  • Mejoramiento de la seguridad
  • Optimización del servicio
  • Apoyo en la toma de decisiones
  • Viabilidad para que la empresa crezca de forma sostenible sin incrementar tanto los recursos
  • Reducción de costos en toda la cadena de valor

Para adquirir el software de gestión adecuado es importante saber cuál o cuáles son los problemas que se quieren resolver con la implantación de un sistema de este tipo, además de una descripción clara de los procesos internos. Posteriormente se deben definir los objetivos a cubrir a medio, corto y largo plazo, lógicamente orientados a resolver los problemas pero también, a cubrir el futuro de la compañía.

Entonces, una vez que se tiene esto claro, la selección del sistema de gestión debe hacerse considerando tres aspectos:

Empresa

La empresa seleccionada como socio tecnológico nos acompañará durante muchos años, por ello es imprescindible que sea estable, con capacidad financiera, con años en el mercado y con una base instalada que garantice su futuro.

Producto

Hay que seleccionar el software que mejor se adhiera a la forma de trabajar de la empresa, el cual debe tener la flexibilidad suficiente para resolver problemas puntuales y adaptarse constantemente ante nuevos retos que tenga la empresa. Para poder hacer una selección de software sugiero enviar un flujo que se quiera ver representado, a fin de recibir una presentación más adecuada a las necesidades de la empresa.

Implantación

Es necesario que el implantador disponga de una metodología de implantación que se ajuste a las necesidades del cliente y con la que se sienta cómodo.

No olvidemos que seleccionar un sistema de gestión no es una tarea fácil, por ello siempre aconsejo a los empresarios que hagan todas las preguntas necesarias hasta poder tener clara cuál es la mejor solución para ellos, ya que muchas veces la solución más cara o con mayor nombre o marketing, no es la mejor para un caso concreto.

Al final, la mejor forma de aprovechar un software de gestión es haciendo que éste ataque de forma directa los problemas y retos que tenga la empresa. Ésta es también la mejor forma de obtener resultados a corto plazo y hacer que el software que utiliza la empresa pueda acompañar en la resolución de los nuevos retos que puedan ir apareciendo en el futuro.

Por Oscar González,
Gerente TOTVS Norte de América Latina

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This