La característica principal del negocio de logística es llegar en tiempo y forma donde el Cliente lo necesita, brindando el mejor servicio.

A lo largo de los años he tenido el placer de implementar diferentes tipos de herramientas de software dentro de un marco de soluciones de negocios que ayudan a las empresas a mejorar la calidad de su información de gestión. Una realidad que enfrentan estas empresas es la gran cantidad de información que se procesa cuando en realidad los cuadros gerenciales revisan 4 o 5 indicadores para la toma de decisiones.

Algunas de esas experiencias fueron en empresas de logística: transporte terrestre de cargas, correo, pasajeros y transporte de cargas aéreas. Por la diversidad de áreas de negocios dentro de una misma empresa se hizo necesario en cada caso analizar cuáles eran las problemáticas de cada una de ellas y buscar la solución más adecuada.

La Logística como actividad económica, muchas veces no incluye solo el transporte de “algo”: carga, correo, paquetes, personas sino también una serie de servicios adicionales que también deben ser contemplados en el momento de plantear un circuito de información fluido que proporcione los indicadores necesarios para conocer cómo funciona el negocio.

En ese caso, se plantea la necesidad de armar el proyecto no solo considerando las diferentes unidades de negocio (tráfico, almacenes, despacho, atención al cliente, etc.) que proporcionan la información sino las 3 grandes áreas de la Empresa de donde surgen los indicadores: Administración, Comercial y Operaciones.

Cada una de estas áreas recibe la información de cada unidad de negocio (necesidades, requerimientos, utilización de recursos, documentación y cumplimiento o no de metas y objetivos) y proporciona los resultados que se utilizan para formular alguno de los indicadores para la toma de decisiones. Cada unidad de negocio debería ser tratado como un proyecto con sus propias características para implementar la mejor herramienta y metodología de trabajo, dentro del marco de un único PROYECTO GENERAL de la Organización para optimizar resultados. Es importante destacar que el principal capital de este tipo de empresas de servicios es “SU GENTE”

Si los recursos humanos que forman parte de cada una de las Áreas de la empresa y sus distintas unidades de negocios responden a la filosofía de la organización que apunta a la Excelencia del Servicio y Atención al Cliente, van a sentirse motivados para acompañar esta puesta en marcha de un proyecto que les ayude a cumplir sus tareas con la implementación de herramientas que optimicen sus esfuerzos para el logro de los objetivos en común.

“Coordinación, buena comunicación y respeto por las tareas y los tiempos de cada uno fueron los elementos claves para una implementación exitosa”.

 

 

Por Patricia González Ángulo,
Implementador Funcional Senior ERP en Intersoft

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!