¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La situación en las empresas en América Latina ha ido cambiando en los últimos años de empresas estatales a empresas privadas. En un principio estas empresas locales no contaban con una dirección firme ni con estrategias de negocios. Hoy en día la situación es completamente diferente; el mercado latinoamericano se ha globalizado y la mayoría de las actividades de manufactura local son parte de cadenas de suministro globales y, poco a poco, van desapareciendo los jugadores locales.

La situación en las empresas en América Latina ha ido cambiando en los últimos años de empresas estatales a empresas privadas. En un principio estas empresas locales no contaban con una dirección firme ni con estrategias de negocios. Hoy en día la situación es completamente diferente; el mercado latinoamericano se ha globalizado y la mayoría de las actividades de manufactura local son parte de cadenas de suministro globales y, poco a poco, van desapareciendo los jugadores locales. Las empresas de manufactura de cada país, expanden sus actividades por distintos países y distintas líneas de productos.

Algunos hechos forman parte del contexto:

  • Debido al aumento de la competencia fruto de la globalización y a los márgenes más ajustados por la presión en los precios, las empresas de manufactura trabajan en optimizar la producción y las operaciones de distribución.
  • La transparencia en todas las funciones de la organización, desde finanzas a la distribución, es una necesidad cuando la organización quiere mejorar el flujo de bienes, eliminar los desperdicios, y ganar en eficiencia. Por tales razones, las cadenas de suministro deben optimizarse y ser más flexibles para poder responder a los cambios del mercado.
  • El tiempo al mercado (time to market) ha disminuido enormemente haciendo que las operaciones sean cada vez más exigentes.
  • La poca flexibilidad en el inventario de los almacenes exige a las empresas de manufactura suma colaboración en las áreas de cadena de suministro para poder ser competitivas. Los clientes se han vuelto cada vez más demandantes.
  • Los cambios de último minuto en las configuraciones y en las cantidades de las ordenes son cada vez más moneda corriente y no excepciones. En el caso de nuevas demandas, deben responder inmediatamente con disponibilidad y con recursos para poder cumplir con la entrega.

Caso de la industria automotriz

Es un típico ejemplo. Existe una enorme presión para bajar los costos. Hoy en día, es necesario entregar los productos en el lugar adecuado, en el momento correcto y de la calidad especificada. Los productos de equipos originales (OEM) están intentando pasar sus problemas a los hombros de los proveedores eliminando las prestaciones del almacén y forzando a los proveedores a mantener su propio inventario. Esta presión es mucho mayor que en el pasado. De hecho, los proveedores están buscando soluciones que permitan una interconexión y colaboración entre los múltiples sistemas y que cubran todo el flujo de datos, desde proveedores de materia prima por medio de componentes hasta OEMs. Estos requisitos aparecen también en otras industrias.

Caso de las empresas de distribución

Comprende la distribución mayoristas, alimentos y bebidas. En estas firmas la comunicación EDI (Elecronic data interchange) es una parte clave de los sistemas de información necesarios para entregar datos confiables rápidamente en los procesos de facturación y de ordenes.

Nuevas tendencias del ERP y Herramientas ERP

Los nuevos requisitos de gestión originan tendencias del ERP en el ámbito del ERP (PLANEAMIENTO DE RECURSOS EMPRESARIALES), que deben estar respaldado por funcionalidades con las últimas novedades tecnológicas. Las tecnologías más recientes, por ejemplo, permite una mayor autonomía de los sitios logrados por la tecnología móvil, como lectores de código de barras en almacén, o equipo móvil para el personal de ventas, con acceso en tiempo real al sistema. También vemos la necesidad de extender las prestaciones al planeamiento en tiempo real con sistemas avanzados de planeamiento. Lea las características de cada uno de estas tecnologías en “Tecnologías para una manufactura eficiente”.

Soluciones Extendidas

Una solución de ERP (PLANEAMIENTO DE RECURSOS EMPRESARIALES) es, hoy en día, la clave para lograr el éxito en ambientes globalizados. Para la mayoría de las empresas en América Latina, las soluciones y tendencias del ERP ofrecen mucho más que prestaciones para sus procesos core del negocio, por medio de finanzas, recursos humanos, herramientas de logistica y manufactura integradas al software ERP y tendencias del ERP. Por otro lado, existen cada vez más empresas que tienen sus necesidades básicas cubiertas con un sistema ERP sencillo y que ahora buscan soluciones más específicas con prestaciones extendidas como ser SCM (SUPPLY CHANGE MANAGEMENT O ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO), CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT O ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON CLIENTES) o PM (Perfomance Management).

Arquitectura SOA

Debido al aumento de pedidos de soluciones extendidas como Perfomance Management, se considera fundamental la integración de varias aplicaciones por medio de la arquitectura orientada al Servicio (SOA). Por medio de SOA se pueden implementar y hacer el upgrade de distintas aplicaciones con poco o nada de interrupción de los sistemas corporativos. En “Tecnologías para una manufactura eficiente” pueden leerse algunos de los beneficios de la tecnología SOA.

Desafíos

Este es el mayor de los desafíos de los proveedores de ERP y tendencias del ERP (PLANEAMIENTO DE RECURSOS EMPRESARIALES) en la actualidad: ofrecer un amplio espectro de soluciones que reflejen los requisitos específicos del negocio y de la industria de una gran cantidad de clientes (grandes, medianos, pequeños, de distintos mercados, distintas plataformas IT etc.). Al mismo tiempo poder integrar todas estas soluciones en un ambiente funcional de aplicaciones por medio de una arquitectura abierta orientada a servicios, que extienda el sistema de ERP y tendencias del ERP con aplicaciones como SCM, CRM o PM – según las necesidades de cada cliente.

Por Jose Cavoret, Channel Manager, Cono Sur, INFOR- info-ar@infor.com http://latinamerica.infor.com/

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This