¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En este artículo, se trata la forma de cómo debería ser un sistema de trazabilidad en una cadena de suministro agrícola, pero tomando en cuenta la colaboración. Para ello primero se toca el tema de la colaboración y luego se expone un ejemplo de un sistema.

Una trazabilidad efectiva de la cadena de suministro, se logra con una combinación de trazabilidad interna. Cada actor de la cadena de suministro debe conocer quién es su proveedor así mismo también a quien se vendes los productos. Un sistema de trazabilidad para la cadena de suministro, debería rastrear el producto en todas sus etapas, de principio a fin; para tener una información segura y precisa de lo que sucede con dicho producto.

La importancia de implementar un sistema en la cadena de suministro es que, aporta más seguridad, credibilidad y calidad a los productos, lo cual es algo esencial en estos tiempos para que una empresa pueda prosperar. Además en los países de la Unión Europea es obligatorio tener un sistema de trazabilidad en todas las empresas que estén ligadas al sector de alimentación, ya sea agrícola o agropecuario. Un sistema de trazabilidad para una cadena de suministro debería estar compuesto por los siguientes elementos:

  • Sistema de identificación
  • Sistemas para la captura de datos
  • Software para gestión de datos

Sistemas de identificación

Debe poseer un sistema de identificación del producto propiamente unitario, así mismo debe disponer de un sistema de identificación de embalajes o cajas en caso de que los productos se empaquen o transporten de esta forma, y también un sistema de identificación de bultos o palets para los productos que se empaquen de esta forma en específico.

Sistemas para la captura de datos

Debe tener un sistema para la captura de datos de la materia prima en general, así también como un sistema de captura de datos en la planta de procesamiento o producción, y un sistema que pueda capturar los datos necesarios en los diferentes almacenes donde se colocaran los productos.

Software para la gestión de datos

También es necesario que disponga de un software para gestionar los datos, y que sea capaz de imprimir las etiquetas que se van a utilizar, dicho software debe ser capaz también de grabar los chips RFID con la información pertinente de cada producto, dependiendo la forma como hayan sido empacados.

Aparte de esto, debe tener la capacidad de almacenar los datos capturados por los lectores y poder intercambiarlos con los sistemas de gestión empresariales que se estén utilizando en el momento.
Cabe mencionar que, el sistema de trazabilidad debe de disponer de un personal debidamente capacitado y competente, para que la información pueda transitar por el sistema de forma correcta y confiable.

Procesos del sistema de trazabilidad

Algunos de los procesos en los cuales estaría involucrado el sistema de trazabilidad son:

  • Proceso de compras: donde se registran de forma más rápida y eficiente los albaranes de entrada.
  • Proceso de stock y almacén, en donde los lotes de artículos desde su fecha inicial se definen las propiedades, y también poder generar informes de existencias por lotes que pueden ser ordenados si se quiere por su fecha de caducidad.
  • Proceso de fabricación o producción, donde el sistema puede asignar un número de lote a un artículo, y pueden ser recogidos de acuerdo a este número de lote, tanto así por unidades como por paquetes o bolsas. Y también puede rastrear y
  • conocer todo el seguimiento de los ingredientes utilizados.
  • Proceso de ventas y distribución, donde se registran los albaranes de entrada eligiendo los lotes a vender y en estos se deberían añadir automáticamente toda la información del lote El sistema debería poder emitir documentos relevantes como facturas, guías de transporte con todos los detalles correspondientes: número de lote, fecha de caducidad, fecha de fabricación, unidades, peso, dimensión, etc. Y también, tener información disponible sobre la calidad de los productos, como la temperatura a la que fueron transportados, el tipo de abono utilizado, etc.

Aspectos de la Colaboración

La colaboración es una asociación dentro de las diferentes etapas de la cadena de suministro, así como sus entornos externos para optimizar su ventaja competitiva a lo largo de todo el proceso. La colaboración es importante para apoyar a largo plazo, y extender los beneficios a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el nivel estratégico hasta el nivel operacional.

Dentro de la colaboración, los interesados pueden compartir sus activos como materiales, mano de obra, infraestructuras, entre otros, y sus capacidades como la tecnología, procesos de negocios, etc. Por lo tanto, pueden reducir la incertidumbre, compartir el riesgo y el costo, y capaz de servir a los clientes en el momento oportuno, justo en la cantidad y calidad correcta sin ignorar el interés de otros accionistas.

Hay dos tipos de colaboración que deben considerarse, una es la colaboración vertical, y la otra es colaboración horizontal. La colaboración vertical, es la relación entre las partes interesadas de arriba hacia abajo a lo largo de la cadena de suministro. La colaboración horizontal, es la relación entre los actores que juegan en el mismo nivel, incluido competidores y complementarios, así como externos, tales como el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y universidades.

Hace un tiempo que las partes interesadas en la industria alimentaria se están preocupando por la colaboración, con la meta de lograr los objetivos planteados en el sistema de cadena de suministro, como la ganancia de beneficios y la minimización de los riesgos entre los involucrados. Sin embargo, la falta de apoyo de las partes involucradas, la limitación de los sistemas de información, el rechazo al cambio, crea obstáculos para poder aplicar la colaboración en la cadena de suministro.
Aunque la definición de colaboración anterior y sus componentes están correctos, un marco de colaboración de la cadena de suministro se compone de cinco características de colaboración, los cuales son:

  • El sistema de rendimiento colaborativo.
  • El intercambio de información.
  • La sincronización de decisiones.
  • La alineación de incentivos.
  • Los procesos integrados de la cadena de suministro.

Se hace notar que, las cinco características son necesarias y suficientes para ayudar a los profesionales a mejorar la colaboración mediante la reflexión sobre la práctica. Estas características interactúan entre sí con respecto al rendimiento general; razón por la cual los miembros de la cadena de suministro tienen que estar comprometidos sobre abordar esas características que son clave para la colaboración y mantenerse educados a las necesidades que se presenten en el desarrollo del proceso de colaboración.

Cinco características de la colaboración

Sistema de rendimiento colaborativo

Esto se definiría como, el proceso de diseño e implementación de medidas de desempeño, las cuales sirven de guía a los actores de la cadena y así poder mejorar el desempeño general. También se plantea dos asuntos relacionados cómo, quienes deben participar en determinar los objetivos y cuáles métricas de desempeño deben fijarse de acuerdo a ese objetivo.

El intercambio de información

El intercambio de información, se refiere al acceso a datos privados en todos los sistemas de los integrantes, permitiendo el seguimiento del progreso de los productos a medida que pasan por cada proceso en la cadena de suministro. Esto incluye actividades como el procesamiento, almacenamiento, la adquisición de materia prima, las condiciones de la demanda, estados del pedido, el rendimiento, entre otros.

Sincronización de decisiones

Esto trata de, como la medida en que los miembros de la cadena son capaces de dirigir decisiones críticas en los niveles de planificación y ejecución, y de esta forma optimizar la rentabilidad de la cadena de suministro.

Alineación de incentivos

La alineación de incentivos, hace referencia al proceso donde se comparten los riesgos y beneficios entre los participantes de la cadena. Esto hace que los miembros se vean motivados a actuar de manera consciente de mira a los objetivos que se tengan planteados que sean relevantes a todos, como tomar decisiones favorables para el funcionamiento de la cadena, y que la información privada que se revele tenga credibilidad.

Procesos integrados de cadena de suministro

Los procesos integrados de la cadena de suministro, tienen que ver con la medida en que los participantes de la cadena crean procesos eficientes para mejorar la cadena de suministro, en cuanto a entrega de producto a los clientes se refiere, que sea de forma oportuna y minimizando costes. Esto hace más efectiva la cadena de suministro y ayuda en gran manera al sistema de trazabilidad.

Sistema de trazabilidad en cadena de suministro agrícola

En este punto se muestra como debería ser un sistema de trazabilidad en la cadena de suministro, pero en este caso la cadena de suministro agrícola, tomando en cuenta la colaboración que existe entre los miembros.

Una cadena de suministro agroalimentaria está compuesto por un conjunto de operaciones secuenciales, tales como el suministro de insumos, producción, pos cosecha, almacenamiento, procesamiento, comercialización, distribución y consumo de los servicios de alimentación, siguiendo una secuencia de operaciones de “de la granja a la mesa”. En esta trascienden todos los estamentos de la SC, incluyendo en general: los proveedores de insumos, productores, intermediarios, procesadores, exportadores, minoristas y consumidores.

La evolución continua de la cadena de suministro agrícola, y lo complejo del sector agroalimentario ponen en relieve la necesidad de integración de todas las cadenas de suministro agrícolas, donde existen relaciones estratégicas que son dominantes y las colaboraciones entre las empresas.

Hay una serie de pasos que se aplican a, cómo debería ser un sistema de trazabilidad para una cadena de suministro agrícola.

Monitoreo de la siembra

Donde a través de la tecnología RFID, se registra en tiempo real los detalles de la información sobre las siembras, tales como la variedad de vegetales, registros de irrigación, de fertilización, de control de plagas. Si el pesticida utilizado esta caducado, o el uso de plaguicidas prohibidos aparece el sistema procede a emitir una advertencia.

Recolección de los productos agrícolas

El sistema debe ser capaz de lotear los productos por la fecha de cosecha, los número de parcelas y cómo fueron cosechados. El sistema de trazabilidad pondrá toda esta información a disposición de los usuarios.

Procesamiento de la vigilancia

Porque la información se puede agregar fácilmente a las etiquetas, una vez que los productos agrícolas entren en el enlace de procesamiento, la empresa de procesamiento puede leer la información de la etiqueta de los productos agrícolas en primer lugar, y luego de acuerdo a las necesidades que tengan, como nombre de la empresa de procesamiento, tiempo de procesamiento, dirección de procesamiento, entre otros.

Monitoreo del transporte

Luego que se preparan los productos agrícolas para la carga, se puede utilizar la alfabetización fija para detectar los productos en el área de carga. El sistema primero lee la tarjeta de la etiqueta de los vehículos de transporte de forma automática, esta registra la información básica de los vehículos tales como la placa y el propietario; en caso de que la lectura indique datos ilegales, el sistema procederá a activar una alarma automáticamente. Luego de terminada la carga, el personal debe registrar la información de la carga (tiempo de carga, hora de inicio, destino, etc.) a la tarjeta de la etiqueta.

Seguimiento de las ventas

Luego de envasar los productos agrícolas que se van a vender, el personal pertinente puede leer la etiqueta automáticamente para establecer una supervisión de las ventas. Si los clientes pagan en línea, el sistema no sólo puede rastrear el registro de información de este cliente y conocer el paradero final de los productos agrícolas, sino también puede rastrear el abastecimiento de productos agrícolas en la cadena de suministro superior.

La colaboración, entre los todos los integrantes de la cadena de suministro, es fundamental para el correcto y eficaz funcionamiento del sistema de trazabilidad, ya que si existiese poca colaboración, o ninguna, es muy probable que los participantes en la cadena tengan pérdidas, sean menos eficientes y la calidad de los productos se vea afectada, lo cual representaría pérdida de credibilidad, pérdida de clientes, y por ende pérdida monetaria.

Fuente: Universitat Politécnica de Valencia, Propuesta de un sistema de trazabilidad para la cadena de suministro agrícola en un contexto de colaboración, Carlos Alfredo Reynoso.

Adaptado por división consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This