Trazabilidad es el proceso de registrar toda la información correspondiente a los elementos involucrados en el historial de un producto, desde el nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. Se define también Trazabilidad como: “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas”. En pocas palabras, podemos decir que la Trazabilidad es “la capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo”.

Dicha Trazabilidad “consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías, de manera que pueda relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados”.

Desde hace años asesoro y soy docente en Trazabilidad y desde hace un par, investigo distintas aplicaciones en GeoTrazabilidad (sumatoria de Trazabilidad y Geo referenciamientos –SIG=Sistemas de Información Geográfica-), y una de estas aplicaciones, es a través de los GPS (Global Position Systems) mediante los celulares.

¿Cuáles son algunas de las ventajas para el productor agropecuario?

Determinar en latitud y longitud cada UP (Unidad de Producción), comúnmente hasta 3 has, de todo su campo. Al poder hacer esto, podrá controlar por UP enfermedades, control de plagas, aplicaciones de químicos, entre otros, exigencias del Comercio Internacional ante alguna eventualidad.

Asimismo, al determinar el área de producción, se podrá “Certificar Origen”, uno real de los productos, haciendo que cada producto sea más apreciado por su valor agregado. Nos olvidemos que en varias oportunidades, grandes Empresas compran producción, a veces de otros Países, y las hacen pasar como propias. Demás está decir que a través de la Telefonía con aplicaciones simples en los celulares, podrán cumplimentar con la Trazabilidad.

Vamos a un ejemplo: el tema de control de enfermedades de la Unidad de Producción, ¿En qué consiste más propiamente y cómo se hace todo el proceso?

Hay varios videos donde se puede apreciar, en parte, lo que se hace en Trazabilidad. Es más; hoy en día, hay aplicaciones móviles muy interesantes. Por ejemplo. si el móvil tiene cámara, ésta podrá leer el código de barras de un medicamento y recibir un mensaje de texto con parte del historial del producto.

Por Ricardo Sánchez Villagrán – Asesor, docente e investigador -Trazabilidad y GeoTrazabilidad – rsv@svyasoc.com.ar

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!