¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

¿Por qué explotó la planta de PDVSA en Amuay? Como ya se sabe se trata de la mayor refinería de petróleo de Venezuela. Petróleos de Venezuela cuenta con un ERP (Enterprise Resource Planning) ¿Está completo o le falta algo con lo que se pudo evitar el accidente?

La crónica

Algunos medios de difusión relatan una cronología de incidentes relacionados con PDVSA que datan desde 2003 y atribuyen la seguidilla de incidentes a los miles de trabajadores, gerentes y técnicos de PDVSA despedidos por el gobierno de Hugo Chávez. Por ejemplo, Cronista.com titula “PDVSA: desidia y falta de inversión en la petrolera venezolana”.

“Se configuran distintas hipótesis”, dijo el presidente de Venezuela, descartando empero la falta de mantenimiento y tachando de “irresponsables” a quienes achacan el accidente a un mal estado de las instalaciones.

En la versión en castellano de BBC Mundo, el experto Eddie Ramirez critica que con Chávez, PDVSA dedica buena parte de sus recursos a financiar la construcción de viviendas para los más necesitados y a otras políticas sociales. Algo que en la oposición consideran que genera tensiones en el flujo de caja de la empresa, que obliga a quitar recursos del mantenimiento o la inversión en ampliación de la capacidad productiva, pero que el gobierno considera la forma de que todo el pueblo venezolano se beneficie de la riqueza petrolera. El gerente de Refinación del Complejo Refinador Paraguaná, Jesús Luongo, descartó que la explosión haya ocurrido por falta de mantenimiento, ya que en eso se han invertido hasta US$6.000 millones en los últimos tres años.

¿Qué software ERP usa PDVSA?

En Abril de 2005 PDVSA eligió la suite de software ERP de American Software (Nasdaq: AMSWA). El vice presidente de la compañía de Atlanta, Jeff Coombs, declaró estar orgulloso de que su compañía sea el proveedor de ERP elegido por PDVSA y manifestó que la implementación sería rápida. Según el último reporte de resultados de American Software, en el último años fiscal la compañía facturó USD 102.000.000 con un aumento del 20% respecto del año anterior. La firma estadounidense tuvo ganancias netas del orden de USD 11.343.000 con un incremento del 54% respecto al ejercicio anterior. La suite de productos Enterprise V3 de American Software no tiene aplicaciones específicas para mantenimiento de plantas.

En algunas refinerías de PDVSA se utiliza el sistema SAP. Sobre finales del año 2011, PDVSA llamó a una licitación para: “Levantamiento, desarrollo e implementación de sistema de gestión y control de mantenimiento en el sistema SAP” para una de sus plantas.

Hasta donde conocemos el complejo refinador de Paraguaná, donde se encuentra la planta Amuay, utiliza el software de gestión SAP. De hecho, en Agosto de 2012 se realizó un plan de adiestramiento que se denominó “Programa de Formación de Usuarios de Avanzada para el Sistema de Gestión, Control y Mantenimiento (SGCM)”. Esta capacitación estuvo dirigida a los trabajadores adscritos a la Gerencia Técnica del complejo refinador y a quienes hacen vida en las Gerencias de Mantenimiento y Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de las empresas mixtas Petrosucre y Petromonagas.

El adiestramiento tuvo una duración de 160 horas y su objetivo fue impartir los conocimientos necesarios para el manejo de la herramienta SAP y certificar a los participantes como facilitadores, para que de esta manera puedan servir de entes multiplicadores y optimizar el uso de este sistema en la industria.

Jesús Luongo, gerente de Refinación del Complejo Refinador Paraguaná, manifestó “Tenemos un programa bien riguroso de mantenimiento: preventivo, rutinario y mayor. Asimismo, hacemos un proceso de paradas de planta para mantenimiento y recuperar la confiabilidad de las unidades”. De la información publicada se desprende que la compañía cuenta con herramientas de software, capacitación y conciencia para los programas de mantenimiento preventivo.

¿Cómo puede ayudar un software de mantenimiento a evitar accidentes?

El software de mantenimiento preventivo es uno de los componentes básicos de un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS). Permite a las empresas maximizar sus recursos, minimizar el tiempo de funcionamiento, extender vida útil de los activos y reducir los costos de las operaciones de mantenimiento. Estos activos pueden incluir equipos de fabricación, equipos médicos, equipos de aire acondicionado, muebles y más. Su objetivo principal es prolongar la vida útil de un activo y, por tanto, maximizar su valor y limitar los gastos innecesarios de su sustitución. Esto se logra mediante la programación de mantenimiento regular en el equipo. Estas actividades logran:

  • Reducir el tiempo de inactividad mediante la combinación de mantenimiento de rutina cuando sea posible.
  • Reducir los gastos de reparación a base de las pérdidas resultantes de la producción retrasado o paralizado.
  • Evitar accidentes por mal funcionamiento de partes defectuosas.

Este tipo de software permite prolongar la vida útil del activo al apoyar el mantenimiento continuo que se basa en horas de uso, frecuencia de uso, u otras variables.También admite la creación de un programa para el mantenimiento regular que:

  • Alerta al personal de las próximas tareas a realizar.
  • Genera las órdenes de trabajo.
  • Administra programas de los proveedores necesarios para el mantenimiento de rutina y se encarga de las herramientas y recursos necesarios para completar una tarea.

Las tareas de mantenimiento preventivo suelen estar determinadas por fabricante de equipos originales (OEM), los requisitos de las recomendaciones basadas en los códigos o las leyes, las sugerencias de “expertos”, así como el mantenimiento estándar para activos similares, basados en la frecuencia de las métricas de uso y rendimiento.

Principales características

Las características comunes que se encuentran en programas de mantenimiento preventivo incluyen:

Alertas electrónicas

Estas alertas notifican al personal apropiado sobre el próximo mantenimiento próximo, ya sea que se trate de una tarea en curso o de rutina. Estos disparadores son determinados por los calendarios y la configuración de los avisos. Las alertas de mantenimiento preventivo también ayudan a coordinar las acciones que se solapan para evitar paradas consecutivas, disminuyendo aún más el tiempo de inactividad de activos.

Predicción y Programación de variable o fija

El software de programación de mantenimiento preventivo, y las características de predicción, permiten que el mantenimiento de un activo se programe con anticipación y en coordinación con otras tareas previstas. También puede programar la intervención de los contratistas necesarios, reservar el equipo necesario para realizar una determinada tarea y realizar un seguimiento de las órdenes de trabajo para el registro de mantenimiento constante.

Medidores de Gestión

Además de calendarios basados en la programación, definidos por métricas del usuario, se pueden ajustar en función de variables como la frecuencia de uso, las millas recorridas, los ajustes de notificación, etc. El software permite escalar los avisos e informar a la dirección apropiada cuando el mantenimiento de un activo se realiza fuera de su rango normal. Por ejemplo con el software de mantenimiento preventivo de flota de vehículos, se puede seguir el rendimiento basado en el kilometraje del vehículo y mantenimiento de los automotres de serie. En el caso de la industria petrolera, por las condiciones de seguridad que deben poseer las instalaciones, el mantenimiento programado evita accidentes que, como en el caso de PDVSA, pueden tener consecuencias fatales.

Procedimientos para creación de documentos y Bibliotecas

Estas bibliotecas actúan como un recurso para todos los potenciales responsables de mantenimiento tanto planificado y no planificado. Contar con estos recursos elimina el tiempo necesario para la búsqueda de soluciones.

Archivo histórico de activos y seguimiento del presupuesto de mantenimiento preventivo

Este tipo de información permite la obtención de datos para establecer métricas, mantiene las expectativas de depreciación de activos, administra las garantías de activos e información de presupuesto para las tareas de mantenimiento de rutina y prevista. Aunque se requiere una rigurosa investigación para conocer las causas del accidente, de la lectura del material de dominio público, se puede decir que los directivos de PDVSA son conscientes de la gestión de mantenimiento. De hecho, la empresa realizó inversiones en software, en entrenamiento y en concientización. El presidente Julio Chávez informó que se creará una comisión investigadora para determinar cuál fue el origen de este luctuoso hecho.

División consultoría www.evaluandoerp.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This