Hoy en día el mercado de trabajo se encuentra ante un gran requerimiento de colaboradores calificados en el sector de tecnología. Para pensar en un proyecto a largo plazo, en el que todos se vean beneficiados, es necesario recurrir a la fuente, ésta que provee el conocimiento y prepara a los profesionales del futuro. Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para los alumnos que están por recibirse de la Licenciatura en Sistemas de Información para las Organizaciones, se dicta el seminario de integración y aplicación, que consta en un trabajo final que integra todos los conceptos teóricos aprendidos en un trabajo de campo.

Para la realización del mismo, la UBA ha convocado al portal Evaluando Software y a la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), para colaborar en la evaluación y selección de proveedores de sistemas del mercado argentino. Entre las empresas, fue seleccionada TOTVS, empresa desarrolladora de software de gestión y tecnología-, “Comenzamos a colaborar activamente con la Facultad en 2010 y ya es el cuarto ciclo del que participamos dedicando nuestro conocimiento, tiempo y recursos para lograr los objetivos de la actividad y que los estudiantes tengan una experiencia real como la que se encontrarán como profesionales. Consideramos que mediante estas experiencias prácticas los estudiantes adquieren las herramientas que los ayudarán a insertarse mejor en el exigente mercado laboral de hoy”, conto Carlos Oettel, Director Comercial de TOTVS, quien designo a Guillermo Stavridis, Gerente de Canales de Cono Sur de Totvs como tutor interno de esta iniciativa, por sus años en la compañía y su experiencia en el sector.

El trabajo consistió en la organización de 4 grupos de alumnos que relevaron las necesidades de empresas medianas (entre 10 a 300 empleados), que decidieron acompañar la iniciativa, y tuviesen varios procesos de gestión en su negocio, tales como, ventas, producción, facturación, pagos, cobros, recursos humanos, gestión de proyectos, etc. y necesidad de implementar un sistema de información integrado. Se diseñaron soluciones alternativas ante el problema encontrado y se propusieron las mismas en un marco de trabajo de consultoría evaluando aspectos técnicos, económicos y considerando riesgos existentes en cada una para que la empresa disponga de elementos profesionales para tomar la decisión final.

El desarrollo del seminario lleva a un detallado y profundo análisis de varios proveedores en casos reales, y TOTVS fue elegida como proveedor, al cumplir con determinados requisitos, como poseer un mínimo de 10 años de experiencia en la implementación de software empresarial del tipo ERP, poseer un mínimo de 30 implementaciones en el país con, al menos 5 usuarios, entre otros.

Es así como TOTVS considera que los estudiantes deben estar en contacto con las empresas, mediante casos prácticos, teniendo estas actividades como objetivo, creando desde la base de la formación universitaria, una cultura de conocimientos prácticos relacionados con la utilización de la herramienta tecnológica de software de gestión (ERP), para facilitar la utilización y aplicación de la tecnología en la gestión empresarial.

Share This