Un área especializada en implementar mejoras en las soluciones de la empresa, con base a la experiencia del usuario.

TOTVS, líder en desarrollo y comercialización de software de gestión empresarial, servicios y tecnología, anuncia la creación del área de UX Strategy (User Experience Strategy), dedicada a revisar los procesos, la interfaz y la navegabilidad de las soluciones de la empresa con base en la experiencia del usuario. Es un paso más dentro de la estrategia de constante innovación de la compañía que, en los últimos cinco años, invirtió R$ 830 millones en Investigación y Desarrollo.

UX Lab, instalado en la sede de la empresa, en la zona norte de San Pablo (Brasil), reúne un equipo de desarrolladores dedicados a proyectos de rediseño de soluciones, con base en el concepto de Design Thinking, que significa pensar de forma creativa. Por medio de investigaciones de campo, prototipos y testeos, el equipo trajo para el interior de la empresa, la visión del usuario.

“Innovar es diferente a inventar: inventar es crear algo totalmente nuevo; innovar es hacer de forma diferente y creativa algo ya establecido”, afirma el Vice Presidente de Tecnología y Quality Assurance de TOTVS, Weber Canova. “Hacemos un esfuerzo constante para analizar y anticipar tendencias, conceptos y, transformarlos en soluciones de tecnología.”

El proyecto piloto del área de UX Strategy rediseñó toda la solución de TOTVS para el Punto de Venta (PDV). Actualmente, las soluciones de la empresa para Minorista están presentes en más de 2,5 mil clientes. El desafío era reforzar la simplicidad, la rapidez y la eficiencia de la herramienta, utilizada en la caja. Para comprender las dificultades de los usuarios, el equipo de UX Strategy inició el proyecto con observaciones y entrevistas con operadores de cajas, en su lugar de trabajo.

Con la sistematización de esas informaciones se identificó, por ejemplo, la necesidad de acortar el entrenamiento para uso del software, para eludir la alta rotación en el puesto de operador de caja.

La próxima etapa fue la creación de prototipos de baja fidelidad, hechos con papeles coloridos y escritos a mano, reproduciendo de forma concreta las pantallas y los botones de navegación. Ese material pasó por testeos de usabilidad, que se basaban en la creación de un prototipo de alta fidelidad, ya en computadora, evaluado por los usuarios finales de la solución.

El resultado fue una reducción del 70% en el tiempo de entrenamiento de los operadores de caja. El visual del software fue renovado, se tornó más fácil para el cliente personalizar las pantallas y hubo una significativa disminución en el tiempo medio de atención en la caja.

“El frente de caja es un punto crítico para el buen funcionamiento de un establecimiento comercial”, afirma el Director del segmento Minorista de TOTVS, André Veiga. “El trabajo del área de UX Strategy nos permitió conocer en profundidad las dificultades del usuario y superarlas con soluciones creativas.”

Una fábrica de innovación

TOTVS integra un selecto grupo de ocho empresas brasileñas que figuran en el ranking mundial de innovación producido anualmente por la Comisión Europea. La última edición de la lista fue divulgada en noviembre de 2013. Algunos números ayudan a entender lo que lleva a la empresa a esa posición: en los últimos cinco años, TOTVS invirtió R$ 830 millones en Investigación y Desarrollo, en una proporción de 13% de sus ingresos mensuales, promedio.

La estructura de la empresa fue adaptada para aprovechar al máximo el potencial de las nuevas ideas, de forma para crear soluciones especializadas y anticipar las necesidades de los clientes. Sólo en Brasil, TOTVS tiene más de 3 mil colaboradores dedicados a actividades de desarrollo. El área está dividida en seis polos segmentados distribuidos por Brasil, dedicados a los sectores de Salud, Agroindustria, Manufactura, Distribución y Logística, Servicios, Minorista, Construcción, Educación, Jurídico y Financial Services.

Asimismo, hay un centro de desarrollo en México, especializado en la adaptación de software a la legislación y prácticas de negocio de los demás países atendidos por TOTVS y TOTVS Labs, centro de investigación instalado en Silicon Valley, en los Estados Unidos.

Para 2014, la empresa apuesta a la creación de Centros de Excelencia e Innovación en los segmentos, que reunirán investigación, desarrollo y demostración en nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de negocio de cada segmento y contará con la participación de asociados y clientes.

Share This