¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

LORSA es una empresa especializada en servicios, accesorios, equipos, maquinaria, refacciones y productos químicos que atiende a más de 2,500 clientes divididos en diferentes segmentos como tintorerías/lavanderías, hoteles, hospitales, industria textil e institucionales (gobierno).

Son la única empresa integral de su tipo en México ya que ofrecen la asesoría en proyectos y suministro de equipos, así como los productos y accesorios necesarios para la operación de lavanderías y tintorerías, para lo cual cuentan con más de 14,800 artículos de inventario. Además, ofrecen refacciones y soporte técnico altamente profesional para el mantenimiento e instalación de sus máquinas, así como la capacitación personalizada para todos sus clientes que ofrecen el servicio de lavado y planchado de ropa.

La empresa fue fundada en 1953 por el señor. Luis B. Ousset R. en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y desde entonces ha tenido un crecimiento constante, así que como en muchos de los negocios exitosos, con el paso de los años este continuo crecimiento implicó la adaptación de sus sistemas de gestión a las necesidades que se iban presentando, sin embargo, para el año 2009 ante la apertura de nuevas oficinas y el incremento de los clientes, existía la sensación de no tener el negocio en las manos ya que los programas que usaban no eran lo suficientemente robustos y flexibles para poder atender las demandas del mismo.

“Hubo un momento en el que abrimos nuevas oficinas y con ello, incrementamos nuestra cartera de clientes, así que perdimos un poco el control del negocio pues tuvimos la necesidad de segmentar clientes, productos y sucursales, lo cual no podíamos hacer con el software con el que trabajábamos”, comentó Ernesto Ousset, Contralor General de LORSA.

Receptividad y flexibilidad, elementos clave de cualquier aliado estratégico

El principal dolor de cabeza que experimentaban era que las operaciones se hacían segmentadas, así que en cuentas por cobrar las cifras quedaban cuadradas, pero al pasar al módulo contable, siempre había un desfase pues los números no coincidían y se tenía que hacer infinidad de revisiones donde invertían cuatro o cinco semanas para resolver este problema.

Fue entonces que LORSA comenzó a evaluar proveedores de soluciones de negocio de diferentes compañías, sin embargo, todos cobraban cada módulo por separado y el trato que proporcionaron, no fue bueno. Lo contrario pasó con TOTVS, quienes desde el inicio se mostraron receptivos y flexibles para adecuarse al crecimiento y necesidades de la empresa y además, el costo de la solución incluía todos los módulos precisos.

“En 2009, justo cuando tuvimos una crisis muy fuerte en México, firmamos el contrato con TOTVS pues siempre hemos creído que para prepararse para el futuro, en momentos así es cuando hay muy buenas oportunidades para salir adelante, pero nunca sin el apoyo de nuestros proveedores. Así que TOTVS se convirtió en nuestro aliado estratégico y lo ha seguido siendo desde entonces”, agregó Ernesto Ousset.

Obteniendo resultados desde el minuto uno

Una vez que se iniciaron las negociaciones para la implementación de TOTVS ERP, LORSA dejó muy claro que su principal objetivo sería controlar el tema administrativo considerando cuentas por cobrar y por pagar, así como el área financiera, los inventarios y la contabilidad. Gracias a la configuración del sistema de TOTVS, el ajuste fue perfecto con las necesidades vitales de la empresa, permitiéndoles que las operaciones disminuyeran considerablemente el margen de error al momento de ser capturadas. Cabe destacar que LORSA solicitó una serie de adaptaciones en el sistema en cuanto a anticipos de maquinaria y facturación, lo que ahora le permite al personal trabajar con mucha seguridad.

De esta forma, la implementación inició en 2010 y lo mejor es que desde la primera plática TOTVS entendió a la perfección lo que LORSA quería y sus necesidades, por lo que cuatro meses después ya trabajaban al cien por ciento con TOTVS ERP. Además, se les proporcionó una capacitación y asesoría para poder manejar el sistema, algo que nunca sucedió con el servicio que se tenía anteriormente.

La mayor inquietud y necesidad de la compañía era poder asentar las bases para el crecimiento, algo que antes de TOTVS no podían hacer porque a medida que crecía la empresa con los sistemas anteriores, no se tenía una administración y una estructura correcta, en cambio hoy cuentan con bases sólidas para crecer en todas sus sucursales y plazas.

“Inmediatamente después de la implementación del sistema, ya contábamos con datos e información sobre estados financieros por sucursal, centros de costos y división de productos, así que desde entonces cualquiera de estos conceptos los podemos identificar de una manera muy fácil”, dijo Ernesto Ousset.

LORSA y TOTVS, juntos muchos años más

El resultado más tangible de que seleccionar a TOTVS fue una decisión correcta, es que al inicio de la implementación LORSA tenía 70 personas colaborando y actualmente ese número se ha duplicado. Además, de diciembre de 2010 a la fecha han tenido un incremento en utilidades del 100%, así como un 40% en aumento de la base de clientes. Y claro, aún hay algunos errores pero el margen es de 0.5, lo cual no es problema para la administración ya que si se presenta esta situación, sólo toma una tarde auditarlo, lo cual es una ventaja en el ahorro de tiempo.

Estos cambios también impactaron en la atención brindada al cliente, ya que ahora se les atiende teniendo a la mano su historial, los tipos de producto que compra, dónde están ubicados, preferencias de embarque, si tiene o no crédito, etc.

Hoy LORSA tiene aproximadamente 85 personas utilizando la solución de TOTVS, con lo cual han resuelto los temas de administración y control de sus procesos, por lo que ahora su foco está en crecer y potencializar el negocio, por ello, además de los módulos administrativo, contable, financiero y de inventarios, también han comenzado a utilizar los módulos de presupuestos y de activo fijo, mientras que el próximo año arrancarán con Field Service y fluig para desarrollar una plataforma para venta por internet que les permita ofrecer a sus clientes acceso con seguridad a su información y a compras a través de su sistema.

A largo plazo, tienen proyectado ingresar al mundo del e-commerce para aumentar sus ventas y también quieren tener más gente en campo con la herramienta tecnológica adecuada para poder levantar pedidos y claro, brindar un mejor servicio a sus clientes.

“Sin lugar a dudas estamos convencidos de que seleccionar a TOTVS fue una buena decisión y está en nuestros planes seguir haciendo equipo con ellos por muchos años más, ya que es un aliado estratégico que nos ha permitido potencializar tanto al personal, como la estructura de la empresa y ahora también, el área comercial”, finalizó Ernesto Ousset.

LORSA

En el año de 1954, el Sr. Luis B. Ousset R. detectó que las tintorerías de Guadalajara tenían que comprar en el mercado local todos los productos y accesorios para proporcionar a sus clientes un buen servicio de lavado en seco y planchado de ropa. Como hombre visionario y emprendedor, se dio a la tarea de buscar la representación de algunos fabricantes e importadores de maquinaria y productos para este ramo. Así nació la empresa bajo el nombre de Representaciones P. y Ousset, S. de R. L. en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Para el año de 1957, el Sr. Ousset decide operar como persona física, llevando su actividad a un plano más profesional y sosteniendo como meta un servicio eficiente para la clientela. En 1965, las operaciones comenzaron con la razón social de Luis Ousset R., S. A. de C. V.

Desde su fundación y hasta 1980, las actividades comerciales cubrieron los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur. En ese mismo año se firmaron contratos de distribución con las mejores marcas extranjeras, para importar y distribuir las líneas más completas de maquinaria, refacciones y accesorios para las industrias de lavandería, tintorería, fábricas de ropa y todo lo relacionado el lavado y planchado de prendas de vestir.

Así, comenzaron un considerable incremento de presencia y lograron la penetración de sus equipos y productos en todos los estados de la República Mexicana, para llegar a ser lo que orgullosamente hoy son: una empresa con decisión, entregada al servicio y satisfacción sus clientes.

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Share This