Las Pequeñas y Medianas Empresas en Latinoamérica tienen una verdadera área de oportunidad en la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar su productividad y competitividad a nivel mundial.

De acuerdo con el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su reporte Perspectivas Económicas de América Latina 2013, Políticas de Pymes para el cambios estructural, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) hay cuatro fases por las que éstas pasan al implementar las TIC.

  1. Uso de computadoras, internet y correo electrónico.
  2. Reconocimiento de las TIC como herramientas para automatizar procesos, aumentar la productividad y reducir costos de transacciones.
  3. Capacitación del personal en el uso de TIC específicas para mejorar la toma de decisiones y articular de manera más eficiente las áreas estratégicas.
  4. Utilización de TIC especializadas, como ERP, para innovar y mejorar en la interacción entre las áreas de la empresa y mantener una comunicación efectiva con proveedores y clientes.

La primera fase, según el reporte, está superada. “La brecha no es importante en el uso de herramientas básicas, como el correo electrónico; datos de los países de la región arrojan porcentajes en torno a 98% en las empresas pequeñas y 99% en las empresas grandes de empleo de este medio de comunicación.” (OCDE, 2013)

Ante dicho escenario, TOTVS, empresa latinoamericana de software, servicios y tecnología, ofrece productos y servicios para compañías de todos los tamaños y áreas de actuación en los sectores de manufactura, servicios, educación, construcción, y agroindustria en Colombia, México y Perú.

El mismo reporte de la OCDE indica que 25% de las pequeñas empresas en Argentina cuenta con un sistema ERP, razón que aumenta a 32% en las medianas y 60% en las grandes, mientras que en Brasil, los valores ascienden a 24%, 50% y 75%, respectivamente.

Con lo que respecta a manufactura, TOTVS atiende aproximadamente a mil 500 clientes en bienes de consumo, 2 mil en bienes de capital, mil 58 en el subsegmento metalmecánico y plástico, entre otros mismos, que se han beneficiado, al implementar las soluciones de la compañía, en ampliar su productividad y rentabilidad por medio de la capacidad productiva y del estricto control de costos; reducir los costos de stock sin disminuir la facturación; aumentar el market share por la atención rápida y precisa a los pedidos, etc.

La industria de los servicios también ha confiado en TOTVS. Hoy cuenta con 2 mil 650 clientes proveedores de servicios. Las medianas empresas, con más de 700 empleados, representan el 15 por ciento de los clientes que TOTVS atiende en este subsegmento, siendo algunos beneficios que los colaboradores están alineados a la organización para una prestación de servicios adecuados y homogéneos; así como mayor lealtad de los clientes.

En el sector educativo, las soluciones de TOTVS benefician a más de 1.5 millones de alumnos. En construcción, la compañía ha implantado más de 67 proyectos en organismos públicos, secretarias de infraestructura, empresas de tecnología y proveedores de servicios especiales; mientras que en el segmento minorista de materiales para construcción, farmacias, supermercados, tiendas departamentales y concesionarios de vehículos, suman en total 2 mil 200 clientes que los que han confiando en TOTVS para hacer más productivas sus empresas.

La adopción e implementación de Tecnologías de Información y Comunicación al interior de las empresas trae consigo, en la mayoría de los casos, grandes beneficios en el aumento de la productividad y mejor relacionamiento entre las áreas estratégicas; sin embargo, el mismo reporte de la OCDE señala que “con frecuencia algunas empresas incorporan tecnología más compleja sin contar con el potencial interno para usarlas productivamente, lo que les genera problemas organizacionales (Breard y Yoguel, 2011)”.

Finalmente, cabe señalar que TOTVS ofrece al mercado soluciones administrativas, sistémicas, de procesos, de desempeño y de infraestructura que garantizan mayor competitividad, además de permitir que cada cliente tercerice sus operaciones administrativas/sistémicas, dirigiendo su energía para pensar solamente en aquello que es su negocio principal.

Fuentes consultadas:

  • Reporte Perspectivas económicas de América Latina 2013, Políticas de Pymes para el cambios estructural.

Fuente: Gartner – “Market Share: All Software Markets, Worldwide, 2012”.
Contacto editorial:
Mariana Liévano A.
IMS Colombia
(571) 8050301
mlievano@imsmaketing.com

Share This