Aliadas hace más de diez años, IBM y TOTVS comunican hoy una nueva alianza dirigida al mercado internacional de ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales) para pequeñas y medianas empresas. El acuerdo contempla ofertas destinadas a todas las líneas de ERP TOTVS con foco en Cloud Computing y Business Analytics, dirigidas especialmente a regiones con economías en crecimiento.
La necesidad de profesionalización hace que las pequeñas y medianas empresas inviertan cada vez más en tecnología. De acuerdo con IDC, el mercado de ERP para este segmento en países emergentes es del orden de US$ 1,8 mil millones, con previsión de crecimiento de 9,4% hasta 2013. Y, todavía de acuerdo con especialistas, la solución de Business Analytics será la próxima demanda de TI entre esas empresas. Solo en Brasil, el mercado de Business Intelligence para pequeñas y medianas empresas está calculado en US$ 88,4 millones.

A partir de la identificación de esta oportunidad favorable a la ampliación de sus negocios, TOTVS e IBM adecuaron dos ofertas a este segmento. La alianza se inicia en los siguientes países: Argentina, Chile y Colombia, con la oferta de ERP mediante cloud computing en el modelo “as a service” (pago como servicio) y para Brasil una oferta complementaria de Business Analytics. “Además de ser países en crecimiento, ellos fueron escogidos por el hecho de que nuestro ERP ya está preparado y adaptado (lengua española) para esos mercados, siguiendo las reglas y especificaciones locales”, resalta Laércio Cosentino, presidente de TOTVS.

“TOTVS tiene como estrategia de crecimiento internacionalizar cada vez más su negocio y continuar ofreciendo a sus clientes productos y servicios que atiendan a su demanda por tecnología. Tanto la solución de ERP de TOTVS en Cloud Computing, como la de Business Analytics de IBM fueron personalizadas a los efectos de complementar nuestra cartera y contribuir al logro de esos objetivos”, destaca Cosentino. Actualmente, TOTVS posee más de 26 mil clientes en el mundo, lo que le confiere la 7ª posición en el ranking global de proveedores de ERP, según Gartner. En América Latina, TOTVS es líder con 31,2% del market share, y en Brasil, tiene 49,1% del mercado.

Para IBM, este nuevo acuerdo propiciará el fortalecimiento de su estrategia de expansión geográfica en países emergentes, que tiene foco especialmente el segmento de pequeñas y medianas empresas. “Además, esa alianza encamina varias prioridades de negocio de IBM, como Cloud Computing y Business Analytics. Ciertamente TOTVS es el aliado ideal para continuar en esta curva ascendente, gracias a su conocimiento y a la vasta actuación en ese mercado”, explica Ricardo Pelegrini, presidente de IBM Brasil.

En la oferta de Cloud Computing, IBM se posiciona como un importante proveedor de infraestructura y hosting para soportar la plataforma ERP de TOTVS. Por otro lado, en la oferta de Business Analytics (BA), la línea de software IBM Cognos complementa la plataforma de negocio para los productos de TOTVS. La nueva alianza incluye fuerzas y expertises de profesionales del área de software y servicios de IBM de todo el mundo, inclusive de los laboratorios de software de la compañía.

Oferta de ERP Cloud en el modelo “as a service” (pago como servicio)

Se trata de una oferta de ERP TOTVS mediante Cloud Computing de IBM en el modelo “as a service”, en que el cliente paga la solución como servicio mensualmente. En este formato, IBM es responsable por la venta de la solución (con apoyo de sus aliados de negocios), por la infraestructura y gestión (servidores y personas) y hospedaje de ERP TOTVS a partir de su Centro de Servicios, localizado en Hortolândia.

La expertise de este centro para entrega de servicios en nivel global (el sitio atiende a más de 100 clientes) y la posibilidad de centralizar la solución en un único punto proporcionan ventajas en escala para hacer la oferta accesible a las pequeñas y medianas empresas. La proximidad física con TOTVS también fue considerada al optar por Brasil.

La oferta de ERP Cloud en el modelo “pago como servicio” es una opción más para el mercado de pequeñas y medianas empresas, pues no requiere inversiones en activos (infraestructura y hardware) ni en personal. Además, esas empresas quieren tener acceso rápido a ERP, pero muchas veces no poseen el presupuesto requerido. Esta es una solución flexible, personalizada y a un costo accesible.

La madurez del segmento de pequeñas y medianas empresas en el escenario global, y el consecuente aumento de la demanda hicieron que IBM y TOTVS evaluasen oportunidades en otros países. “El reconocimiento internacional y la disponibilidad de una infraestructura en escala global hicieron que IBM fuese escogida como aliada para ayudar a TOTVS a fortalecer su presencia en mercados emergentes”, declara Pelegrini. En este primer momento, la solución estará disponible para tres países: Argentina, Chile y Colombia.

Oferta de software Cognos en el ERP TOTVS

A partir de ahora, los clientes actuales y futuros de TOTVS podrán optar por la adquisición del software Cognos en sus ERP. “La unión de un ERP flexible y abarcador en cada segmento con un software de inteligencia de negocio, capaz de trazar un análisis detallado del mercado y de sus competidores, posibilita mayor agilidad, confiabilidad y eficiencia en la toma de decisiones”, comenta Laércio Cosentino. La combinación de las tecnologías IBM y TOTVS permitirá todavía un mejor desempeño de actividades de análisis y decisión de negocios, por medio de una oferta compatible con las necesidades y desafíos del mercado de medianas empresas.

En esta oferta, TOTVS será responsable por la venta, personalización del aplicativo, entrega y soporte integrado al ERP. En el proceso de ventas, TOTVS contará con apoyo de sus empleados, aliados de negocios y franquiciados. La interacción con el cliente y el soporte a la solución será realizada por TOTVS. En esta fase inicial, la solución estará disponible para el mercado brasileño, teniendo como industrias foco al mercado minorista, educacional, agroindustria, salud, logística y manufactura.

Contacto:

Claudia Barrozo
IMS Argentina y Uruguay
Gorostiaga 2355, Piso 6° Of. 601
(C1426CTQ) – C.A.B.A.
Conmutador: (5411) 5648-1600
Directo: (5411) 5648-1607
www.imsmarketing.com

Share This