Fundada en la ciudad de Monterrey en 1992, JYRSA es una empresa 100% mexicana fabricante de equipo de protección personal tales como cascos, lentes de seguridad, soportes sacrolumbares, chalecos reflejantes y muchas otras líneas que abarcan alrededor de 5,000 productos dedicados a proteger la vida de quien las porte.

Su objetivo para el año 2020 es convertirse en líderes en la manufactura y comercialización de equipo de protección personal, por ello están comprometidos con el servicio, la entrega y la calidad de sus productos, así como con el desarrollo integral de todo su equipo humano, base esencial de lo que los conforma como empresa.

Este gran interés en el bienestar de los empleados los ha llevado a obtener varios reconocimientos y certificaciones como: Empresa Familiarmente Responsable; Empresa Socialmente Responsable durante ocho años; Empresa Mexicana del Año 2016; Premio Nuevo León a la Competitividad por segundo año consecutivo y Great Place to Work. También son socios activos del Programa Nacional Pro Superación Personal – ANSPAC y están certificados por la European Quality Assurance – EQA por el cumplimiento del ISO 9001-2008; además, tienen el reconocimiento por parte de la Secretaría del Trabajo por el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo – PASST, algo que muy pocas empresas logran en el estado de Nuevo León.

Hoy, a casi 25 años de su fundación, JYRSA tiene 15 plantas productivas distribuidas en el estado de Nuevo León, además de oficinas en la Ciudad de México, en Querétaro, en Aguascalientes y en Sonora, entre otros estados y próximamente abrirán cuatro plantas en sedes estratégicas de la república mexicana, las cuales apoyan la exportación que la empresa realiza a más de 25 países. Además, cabe destacar que parte de su filosofía es vender únicamente a los distribuidores para mantener la cadena comercial activa, por lo que cuentan con 700 distribuidores alrededor de toda la república mexicana.

Un ERP insuficiente para el negocio

En 2009, el sistema ERP que JYRSA utilizaba era insuficiente para el crecimiento continuo y la apertura de sucursales y plantas productivas que estaban teniendo, las cuales debían de ser integradas a dicho sistema; además, el soporte que recibían del proveedor se había agotado pues éste no tenía representación en México.

“El uso del ERP que teníamos era muy limitado por el personal y el soporte que recibíamos era casi nulo ya que cuando teníamos un problema no nos daban solución, además, para cuestiones de implementación de nuevos procesos, ese sistema era tan inflexible que no nos permitía hacerle desarrollos o personalizaciones para adaptarse a nuestras necesidades”, comentó el Ing. Héctor Fernández, jefe de sistemas.

JYRSA evaluó las opciones de seis proveedores de ERP que había en el mercado, sin embargo, la conectividad, la funcionalidad, el precio y la consultoría que TOTVS ofrecía fue lo que los convenció para seleccionar a la brasileña.

Arrancando desde cero

Así en 2010 iniciaron la implementación del sistema de TOTVS con los módulos de contabilidad, activo fijo, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, almacén, compras y producción, siendo en este último donde han obtenido resultados más visibles, pues se enfocaron en mejorar la configuración inicial del sistema y eso los ayudó bastante para mejorar los procesos ya que sacaron el otro ERP y re implementaron el de TOTVS para arrancar con saldos iniciales.

“Antes cada área administraba su información como prefería, pero al momento de reportarla a dirección, los datos de un área con otra no cuadraban debido a que el sistema anterior proporcionaba de manera muy limitada la información, por ello se recurría mucho a las hojas de cálculo. Con la implementación de TOTVS seguimos utilizando estas hojas, pero la mayoría de la información que está ahí viene del sistema de TOTVS, lo que garantiza la confiabilidad de los datos”, agregó Joel de la Fuente, Administrador del ERP.

Actualmente JYRSA tiene más de 1,600 colaboradores distribuidos en sus plantas productivas y oficinas en diferentes estados de la república mexicana, y un aproximado de 120 personas utilizan el sistema de TOTVS aunque no de forma simultánea pues cuentan con 62 licencias concurrentes que se usan en diferentes turnos en algunas de las áreas.

Crecimiento hoy y en el futuro

De 2010 a la actualidad, JYRSA ha tenido un crecimiento aproximado de 150% en general. El área de producción estaba totalmente fuera de sistema y con TOTVS integraron varios de los procesos base de dicha área, pero continúan explorando la herramienta para explotarla al máximo posible. Esto les ha permitido crecer en el área de ventas pues la herramienta ha mejorado la productividad de los vendedores; de igual forma, en el área de abastecimientos se han tenido mejoras en el control de las compras, de las fechas y de los proveedores.

En el futuro, la empresa buscará desarrollar aún más el área de producción ya que han crecido mucho, pero también les interesa considerar los módulos del sistema de TOTVS para las áreas de abastecimientos y de recursos humanos (nómina, reclutamiento y selección).

“Para nosotros, TOTVS se convirtió en un aliado de negocio ya que desde la implementación de su sistema y sobre todo con la última versión, nos han ayudado a obtener algunas certificaciones, especialmente en el ámbito de la seguridad de la información”, concluyó el Ing. Héctor Fernández, Jefe de Sistemas.

JYRSA

Empresa con casi 25 años de experiencia que tiene el firme objetivo de ser líder en la manufactura y comercialización de equipo de protección personal.

Su mayor compromiso es ofrecer productos que aseguren una protección efectiva a quien los porte, por ello tienen un amplio portafolio de equipo de protección personal enfocado a distintas áreas, tales como: protección para la cabeza, protección contra caídas de altura, protección auditiva, protección para manos y antebrazos, prendas de alta visibilidad, protección visual, protección contra el frío, protección contra líquidos, prendas e implementos anti-estáticos, prendas para evitar lesiones en la espalda, equipo para control vial y equipo desechable de grado alimenticio.

Gracias a la amplia gama de productos y a su sistema de marcas propias, han podido diferenciar sus productos, tanto en diseño como en funcionalidad, colocándose como la empresa con la mayor cantidad de patentes documentadas en México en equipos de protección personal.

Share This