¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Durante los últimos años, la preocupación ambiental y las consecuencias que el vertiginoso despliegue de las nuevas tecnologías pueda producir en el medio ambiente, ha hecho que se adopten un conjunto de buenas prácticas y acciones concretas que permitan el uso eficiente de los recursos minimizando el impacto ambiental y maximizando su viabilidad económica.

Son aquellos sistemas y herramientas basados sobre todo en la informática, cuya aplicación en los recursos tecnológicos contribuyen a una reducción del impacto medioambiental de nuestra sociedad desarrollada.
El reto de nuestra sociedad de cara al futuro pasa por ganar en eficiencia, ahorrar dinero, reducir gastos energéticos y nuestra emisión de CO2 a la atmósfera. Las TIC’s pueden ser un aliado nuestro y responder a este reto social de manera eficiente.

Contribución de las TIC’s logísticas a la sostenibilidad

Según es solamente si nos servimos de ellas para lograr una reducción del consumo de, es decir, desarrollando sistemas que puedan contribuir a una reducción generalizada de la demanda energética.

La cadena de suministro no ha sido ajena al impacto de las TIC, las cuales han influido positivamente en su funcionamiento debido a que operan en un ambiente globalizado y altamente cambiante, donde la información oportuna y de calidad se convierte en el mejor aliado.

La utilización de las TIC’s se ha intensificado gracias a su rápido desarrollo y aplicabilidad en los procesos logísticos. Además, si se considera la cantidad y complejidad de los procesos y actividades que implica la cadena de suministro, se hace casi obligatoria la utilización de las TIC para el tratamiento y posterior análisis de la información.

Utilizar TIC’S en la logística con lleva a la reducción de costos y a la mejora del flujo de bienes a través de la cadena de suministro.

Las TIC’s en la SCM pueden proporcionar ventajas potenciales como la reducción de tiempos de ciclo, reducción de inventarios, minimizar el efecto del látigo, y mejorar la efectividad de los canales de distribución
Actualmente existe gran variedad de TIC para aplicar en los procesos logísticos de la cadena de suministro.

Entre las TIC’s más comunes aplicadas a la logística de entrada se encuentra el EDI (Electronic Document Interchange, en español Intercambio electrónico de datos), VMI (Vendor Managed Inventory, en español Inventario administrado por el vendedor), CRP (Continuous Replenishment Program, en español Gestión del abastecimiento), el e-procurement y e-sourcing.

Mientras para la logística interna se considera el ERP (Enterprise Resource Planning, en español Sistema de planificación de recursos empresariales), MRP I (Material Requiriment Planning, en español Planificación de los requerimientos de material), MRP II, WMS (Warehouse Management System, en español Sistema de gestión de almacenes).

Por último para la logística de salida se considera el TMS (Transportation Management System, en español Sistema de Gestión de Transporte), EDI, EPC (Electronic Product Code, en español Código electrónico de producto), entre otros.

Al día de hoy podemos hablar de tres tecnologías fundamentales:

  • Tecnologías que optimizan el uso de la energía haciendo los procesos existentes más eficientes.
  • Tecnologías que ahorran energía cambiando hábitos de gestión.
  • Tecnologías que transforman los modelos de negocios.

El cambio de cultura de gestión a través de las TIC, sobre todo, apoyándonos en la virtualización y las ventajas de la llamada “Nube” de Internet, que se conoce como “Oficina sin papel”. La gestión que evita el consumo de la energía derivada de la producción de toneladas de papel, el consumo de impresoras, tinta, tóner, fotocopiadoras, etc. La oficina sin papel puede estar compuesta únicamente por una mesa, una silla y un ordenador conectado a la red. Los usuarios almacenan, recuperan y utilizan solamente documentación digital que se guarda localmente o se envía a través de la red corporativa o de internet.

Adaptado por la División Conusltoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This