¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Rafael Mon es el gerente General de K2B, empresa que brinda soluciones tecnológicas integrales. En el día de hoy nos cuenta dónde se encuentra el ERP, qué sucede con la transformación digital, la tecnología y cómo K2B se mantiene firme en la industria.

Daniel Aisemberg: ¿Hacia dónde evoluciona el ERP como producto, hacia dónde como mercado?

Rafael Mon: Cada vez más, el ERP pasa a ser un elemento con un gran nivel de alianza y una gran capacidad de integración. Hace 10 años, en una empresa tener un sistema contable, de compras, de ventas, era estratégico. Hoy en día tener sistemas es un commodity, es algo básico que puede pasar.

Cada vez surgen más soluciones específicas de negocio, en donde el ERP tiene que poder aliarse, integrarse a ello para poder traer soluciones a la empresa. Por ejemplo, en verticales de negocio (salud, seguro, industrias) en donde lo que se desea es hablar del negocio, no de la contabilidad.

El mundo es heterogéneo, el ERP ya no es la solución de las compañías sino que es el core de las empresa, con buenas alianzas, brindando soluciones específicas de negocio.

DMA: ¿Cuáles son las tendencias más importantes?

RM: Desde el punto de vista tecnológico es importante que las aplicaciones tengan una estructura orientada a servicios caracterizándose con la flexibilidad, la integración y la conectividad. Además, hay otros requisitos extras como el mobile, las soluciones amigables (user friendly), las relaciones des-estructurada con otros usuarios y la comunicación con el cliente, por ejemplo.

DMA: ¿Cómo se llevan el ERP y la transformación digital?

RM: El ERP se encuentra el backoffice de la empresa, entonces muchas veces cuesta encontrarse con la transformación digital, ya que esto apunta a lo masivo. Sin lugar a dudas toda transformación digital, toda innovación tiene por detrás un ERP.

DMA: Hay una tendencia muy fuerte al Software como Servicios, especialmente en los mercados de empresas medianas ¿Lo van a ofrecer en breve?

RM: Está como componente clave de la oferta y lo ofrecemos a los clientes que lo necesiten.

DMA: Pero lo tienen como parte de la oferta o están llevando una política de ventas más comprometida con el SaaS. Dicho de otra forma ¿Prefieren seguir vendiendo on premise y asegurarse el dinero o prefieren vender SaaS y asegurarse un flujo de caja estable?

RM: La verdad es que vemos qué es lo que el cliente necesita. Sin dudas preferimos tener previsibilidad.

DMA: ¿K2B es full WEB o se trata de un plug in?

RM: Es full WEB. Comenzamos así hacer 10 o 12 años.

DMA: ¿Cuál es el impacto del Blockchain en el ERP? ¿Hacen algo al respecto?

RM: Por ahora no estamos haciendo nada al respecto más allá de estar cerca de la tecnología y capacitarse constantemente. Yo creo que el tema Blockchain va a tener por algún lado impacto, va a aparecer. El modelo y paradigma es muy interesante y ha generado grandes repercusiones.

Desde el punto de vista del ERP hay dos grandes áreas para observar, por un lado el Blockchain desde el punto de vista del bitcom, un nuevo tipo de moneda. Por otro lado, el intercambio de información y confianza entre empresas, en donde el blockchain da una mano importante de seguridad.

DMA: La mayor parte de los proveedores ERP se posiciona con mensajes muy parecidos: conocimiento del negocio, apoyo de post venta, tecnología. ¿Cómo se diferencia K2B frente a tanta oferta de ERP?

RM: Uno de los conceptos fuertes que tenemos es “Future proof”, en otras palabras: K2B es una solución a prueba de futuro, por dos razones. Primero por la tecnología que tenemos de base que nos ha permitido, nos permite, evolucionar de una forma ágil y rápida tecnológicamente y después por las características del diseño y arquitectura. En K2B tenemos un único producto modulable e instalado en distintos tipos de industrias, teniendo en cuenta componentes especializados, como sería en gobierno, en farmaceútica, en frigoríficos, etc.

DMA: En términos de tamaño de empresa ¿En qué mercados compiten hoy? ¿En cuáles desean competir?

RM: En Uruguay trabajamos en una franja alta, a nivel internacional una franja media. Hoy en día queremos ir a las empresas medias, ya que cuando hay industrias grandes, grandes corporaciones ya poseen una definición definitiva corporativa.

DMA: ¿Cómo es que competirán contra tanto ERP ya establecido con muchos clientes y con posiciones fuertes en el mercado?

RM: La estrategia es ir con soluciones verticales de negocio. Todo está dicho, es como decís muchos vamos a lo mismo. En nuestra experiencia, creemos que lo mejor son las soluciones verticales, nos preparamos para mejorar constantemente.

DMA: Así como hay una competencia por los clientes, hay una competencia también del otro lado de la cadena de valor que en nuestra industria es muy sencilla: talento humano ¿Cómo ves a K2B en esa parte del mercado?

RM: Es un factor complejo pero tenemos, en cierta forma, algo a favor: la marca Genexus es una marca fuerte, es algo que atrae a la gente para trabajar. Además de eso, hoy en día es clave tener un área desarrollada de RRHH que se preocupe por ello de la mejor manera posible.

Por la división consultoría de EvaluandoERP.com

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Share This