Probablemente el mercado del software empresarial sea de evolución constante aunque no se caracterice por la velocidad con que se producen los cambios. Pero en los últimos años se han desatado fuerzas que están cambiando las aplicaciones de negocio, especialmente ERP y CRM. ¿Cuáles son las tendencias del software empresarial? ¿Qué impacto producirán en la industria y en las empresas usuarias?

Cuando hablamos de tendencias del software empresarial debemos conocer que, salvo algunas excepciones, los países de nuestra región no son creadores de tecnologías de base de la industria. En cambio, en América Latina, como resultado de la creatividad, el emprendedurismo y la innovación, se producen aplicaciones que, utilizando esas tecnologías de base, pueden marcar  un antes y un después.

Cómo evaluar las tendencias del software empresarial

Para el caso de aplicaciones empresariales, entendemos como tendencias a aquellas corrientes que producirán algún tipo de impacto en el negocio. Con este concepto en mente, hemos convocado a nuestra comunidad para que evalúe 15 tendencias que, a nuestro entender, tienen y tendrán consecuencias. A tal fin las hemos presentado de manera desordenada, dando la posibilidad al participante de la consulta de ordenarlas prioritariamente de acuerdo a cómo influirán en la industria en la que cada uno se mueve y en su negocio en particular. Las 15 tendencias del software empresarial que hemos propuesto son las que se observan en la siguiente lista:

  1. Dos Erp Conviviendo
  2. Artefactos
  3. Software en la nube
  4. Conflictos de implementación
  5. Geoespacialidad
  6. Customs
  7. Interace-Usabilidad
  8. Movilidad
  9. Social ERP
  10. Wereables
  11. Consumerización
  12. In Memory
  13. SaaS
  14. Conflictos con el vendor
  15. Fabricación digital

Las 5 más influyentes

Tanto los usuarios finales como las empresas que suministran software (vendors) coinciden en 4 de las 5 tendencias que marcaron como más influyentes en la industria en la que se desenvuelven sus compañías.

Para los usuarios la consumerización es una de las tendencias del software empresarial más influyentes. Algunos ejemplos de la consumerización son la aparición de herramientas sociales como blogs y redes sociales dentro de las empresas ó la tendencia más reciente a utilizar móviles (Por ejemplo  tabletas) para tareas laborales como leer, escribir y responder e-mails, tomar nota de las reuniones de trabajo, presentar la información de una reunión, entre muchas otras aplicaciones. Incluso lo que se conoce como BYOD (Bring Your Own Device ) es parte del fenómeno de consumerización.

Por otra parte, para los vendors las personalizaciones del software empresarial, particularmente el ERP, están aumentando los costos. En el caso de la manufactura, la complejidad de los procesos de fabricación está presionando hacia funcionalidades que gran parte de los ERP no poseen o necesidades que aparecen por la integración de cadenas.

Las 5 más influyentes para los usuarios

  1. Usabilidad-interfaces
  2. Consumerización
  3. Movilidad
  4. SaaS
  5. Software Nube

Las 5 más influyentes para los Vendores

  1. Usabilidad-interfaces
  2. Movilidad
  3. SaaS
  4. Software en la nube
  5. Customs

Las 5 menos influyentes

Las dos partes de la cadena de valor, usuarios y vendors, coinciden en 4  de las 5 que menos influirán en la industria en la que se están insertas sus empresas.

Una de las tecnologías propuestas por algunos vendors es la denominada Computación “In Memory”, es decir la recopilación de grandes cantidades de datos en la memoria de acceso aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés), que no tiene las limitaciones de tamaño de los discos duros tradicionales . Los participantes de esta consulta no la ven como una tendencia influyente.

Algo similar ocurre con los denominados “Wereables”. Aunque puede parecer un concepto sacado de la ciencia ficción, la fabricación tradicional está encontrando un hogar para la tecnología vestible. Los wearables son útiles para procesos que requieren la operación con manos libres, así como la posibilidad de grabar y analizar datos operativos. Por ejemplo, un operario calificado puede ensamblar productos mientras usa Google Glass, que escanea las piezas para asegurar que las seleccionadas son las correctas y, al mismo tiempo, proporciona instrucciones de montaje. Otro ejemplo es la reparación de servicios de campo o las funciones de inspección, donde los opeadores necesitan datos de los sistemas para informarlos mientras están completando tareas con sus manos.

Las 5 menos influyentes para los usuarios

  1. Conflicto Implementador-Cliente
  2. In Memory
  3. Wereables
  4. Geo
  5. Fabricación digital

Las 5 menos influyentes para los vendors

  1. Wereables
  2. In Memory
  3. Artefactos
  4. Geo
  5. Conflictos Vendor-Clientes

Impacto de las tendencias en el negocio

Para presentar las respuestas relacionadas con el impacto de las tendencias en el negocio de cada participante, hemos elegido mostrarlas ordenadas de acuerdo al tipo de impacto que causarían (alto o muy alto).

Como puede observarse las interfases de usabilidad ocupan el primer lugar. En el caso de los usuarios finales, ellos estiman que permitirán reducir el tiempo de capacitación así como ampliar el uso del software dentro de las empresas. Para los vendors, disponer de interfases  que hagan al software más usable será un elemento de diferenciación frente a sistemas más rústicos y con varios años encima.

De la mano con la dinámica del mercado y negocios, en segundo lugar se encuentran las personalizaciones. En efecto, las pequeñas diferencias o detalles que permitan optimizar el rendimiento de la herramienta de gestión pueden hacer la diferencia en procesos como fabricación, entrega o incluso mejores ofertas frente a la competencia. Ajustar el software a esos requerimientos tan particulares son las personalizaciones que diferencian.

El estudio de tendencias

Hemos realizado una consulta a nuestros lectores y a los vendors durante Agosto de 2015. Les hemos presentado 15 tendencias del software empresarial para que ellos las ordenen de acuerdo a cómo creen que impactarán en la industria y en el negocio de cada uno de ellos en particular. La consulta fue accedida por 471 personas dándose como válidas 324 respuestas.

Conclusiones

Si bien hay tendencias tecnológicas muy presentes como la nube, el software como servicio y la movilidad, hay otras que, sin ser exclusivamente relacionadas con la tecnología, ocupan un lugar importante en la percepción de usuarios y vendors. Tal es el caso de las personalizaciones o los conflictos.

Aún cuando el software con funcionalidad social no se encuentra en el tope de las tendencias, a nuestro entender será influyente en los próximos años pues tiene relación con la idea de usabilidad. En efecto, si el usuario interactuara con muros de trabajo similares a los de Facebook, su experiencia frente a un software de menúes sería más agradable y el tiempo de entrenamiento menor. El etiquetado reemplazaría al aviso o alerta y el chat a los interminables mails por citar solo dos funcionalidades sociales.

Ni los vendors ni los usuarios eligieron a la Computación en memoria (In Memory) como una tendencia. De hecho un solo vendor la nombró en 2do. lugar y el resto a partir del 4to. lugar. Lo mismo sucedió con los usuarios que nombran a In Memory desde el 4to. lugar en adelante.

Agradecimientos

De las empresas participantes, 92 autorizaron la publicación de su nombre. Les estamos agradecidos a todos los que respondieron la consulta dejamos testimonio de quienes permitieron ser nombrados: 2BYTE.ES Soluciones Informáticas S.L.; Acumatica SAPI de CV; Buenos Aires Software; Business Progress S.L; Calipso; Cleven; Concepto en Sistemas SA; Daemon4, S.L.; Datys; de Larrobla y Asociados; Disytel Open Consulting; Elconix, Inc.; Exxis;Flexworld S.A.; IFS Argentina; infor; Innovamos Tecnología Ltda; Integgra; Interselect; IT Soluciones; Meriti – Broker de la Nube; Negoxia; Neuralsfot: Nixor SRL; Novohit; OpenPyme; PS soluciones; Semsa; Soluciones; Inteligentes de Información Empresarial; Symbolic Systems SRL; Systems World SA; Team Solutions SAS; Technologies & Solutions Ltda; Tecnologías Informáticas Integradas SA – TiiSelam; Totvs; Zafiro Technology, S.A. de C.V.; A T Latin America; Aguas de Manizales S.A. E.S.P; AGW Consultores; Army Technologies S.A.; Asesores de negocios personalizados integrados; BlackCat Interfaces; Colinet Trotta S.A.; Compañia Salteña de Agua y Saneamiento SA; Demaco; GCG; Gobierno; Grupo Arsofiser Grupo Internacional Caor; Har Group SRL; Home Interiors de México; Industrias Alimentarias SAC; Ingeniería en Cartones y Papeles; JyD Servicios Tecnològicos; LobbySur Peru SAC; LT10; Masmetal SRL; Meritent; MR Consultores de Negocios; NOGUERA & ASOCIADOS – Consultores de Dirección; Novatech; Plásticos del Litoral, Recursos Informaticos SRL SGsistemas; Simlog S.A.; Sinergia Software; Sistemas de Información para la industria Gráfica; Soluciones Empresariales; System & WAY Y CIA LTDA; Tanzer Consultores; TargetOne; Taxis SRL; Tesis IT & Automation; Tixtools Systems & Consulting, TM y asociados SRL; TNG Software; Unife; Universidad de las Ciencias Informáticas; Viviendas Roca

División consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!