La tendencia del ERP, mientras el cloud y la movilidad impactan en el software.

La aplicación que verdaderamente cambiará al software ERP de gestión es la usabilidad, predice importante consultora.

Mientras el cloud y la movilidad impactan en el software ERP, la aplicación que verdaderamente cambiará al software de gestión es la usabilidad, predice importante consultora.

Probablemente el mercado del ERP sea de cambio constante aunque no se caracterice por la velocidad con que se producen. Pero en los últimos años se han desatado fuerzas que están cambiando las aplicaciones ERP. En 8 tendencia del ERP hemos publicado las que se vislumbran, siendo la movilidad y el cloud dos que han tenido rápido impacto en otras aplicaciones empresariales pero no han crecido rápidamente en el caso del ERP.

Según la consultora Nucleus Research, la baja velocidad de adopción de estas tecnologías no se debe a una falta de interés en las mismas sino al hecho que los usuarios y vendors quieren asegurarse que esas capacidades agreguen verdadero valor al negocio.

Los vendors entienden que deben realizar inversiones para reducir la complejidad del ERP y hacerlo más usable y accesible a los usuarios finales. Esto no significa invertir en tecnología móvil, sino hacer que el uso del software por medio de un móvil sea intuitivo. Por lo tanto la cuestión no es agregar más funcionalidades sino de hacer que la interfase del usuario sea más amigable. Nadie toma decisiones basado exclusivamente en una larga y detallada lista de de funciones. Lo que se busca es dar respuesta a la pregunta cómo este software traerá más valor para el negocio.

Los esfuerzos de los vendors por hacer sus productos más digeribles para los usuarios es un tema dominante de acuerdo a la investigación que realizó Nucleus Research.

Como ejemplos de los esfuerzos en curso, Rebecca Wettemann, Vicepresidente del área Research de la consultora, menciona SAP’s Flori Applications, una promesa de SAP para que la experiencia de los usuarios sea tan buena como sus expectativas.

Más cerca, podemos mencionar las iniciativas de los fabricantes por desarrollar metodologías de implementación más rápidas y sencillas conocidas como Express, Rápidas, Aceleradoras, etc.

Los analíticos y el valor de la tendencia del ERP

Si bien los fabricantes de ERP ponen énfasis en dar valor agregado mediante nuevas funcionalidades, hay tendencias que no se pueden pasar por alto. Por ejemplo el agregar capacidades analíticas a sus aplicaciones como una forma de aumentar el tiempo de uso del producto y hacerlo más adictivo. Pero no basta con ofrecer las funciones analíticas. La visualización de información es un atractivo que los vendors deben considerar para darles a los ejecutivos herramientas de toma de decisiones que impacten en sus negocios.

En el juego de los analíticos, otra de las facilidades que se están ofreciendo son las plantillas con soluciones pre diseñadas de manera tal que los clientes puedan tener resultados de sus inversiones en pocas semanas en lugar de esperar meses.

La influencia del Cloud en el ERP

Hay hechos y condiciones de mercado que están llevando a las compañías líderes a obtener valor más rápidamente de las implementaciones de ERP. Por ello la adopción de Cloudes liderada por empresas usuarias que esperan obtener más velocidad en la implementación de cambios y más flexibilidad de sus aplicaciones empresariales. La nube está incursionando cada vez más en el mercado ERP. En este sentido las estrategias de los vendors se dividen en dos:

  1. Los proveedores que promueven sus productos para ser parte de un despliegue de dos capas, siendo su producto un complemento de un ERP principal instalado de la manera tradicional (on-premise).
  2. Los proveedores que ofrecen su ERP a empresas grandes tentándolas con funcionalidades específicas. Aunque no sucede con frecuencia, la nube es una parte de las implementaciones globales de empresas con subsidiarias que tienen necesidades de negocio diferentes a las de sus compañías principales.

Influidos o no por el Cloud Computing, los proveedores tradicionales de ERP, sean globales o regionales, están aumentando el ritmo de innovación y nuevas versiones. El impacto de la nube y los movimientos del mercado crean la necesidad de tomar ventajas de nuevas capacidades. Y esto es diferente a la tradicional implementación que lleva 18 meses hasta tener en condiciones de producción al ERP.

Las limitaciones al modelo Cloud

Desde el punto de vista tecnológico el modelo de Cloud Computing es global y no tiene limitaciones para acceder desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, las cuestiones comerciales de mercado son las que comienzan a limitar al modelo.

La capacidad de tener el ERP alojado en cualquier lugar del planeta ha puesto en alerta a los proveedores locales residentes en cada país. Para ellos, empresas que generalmente son más pequeñas que sus competidores regionales o globales, el desafío es superior pues deben lidiar con una competencia agresiva que proviene desde cualquier lugar y, a veces, a costos sumamente competitivos. Es por eso que las asociaciones de productores han comenzado a construir barreras de entrada tales que dificulten la contratación de servicios no residentes en el país de operación. Por ejemplo legislación que obligue a proveer un servicio en la nube radicado en la jurisdicción fiscal del cliente usuario. En países con altas regulaciones esto limitará el crecimiento del modelo

¿Querrán y podrán los vendedores world class superar estas barreras? En los próximos meses veremos como jugarán sus fichas.

División Consultoría de EvaluandoERP

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!