En los últimos años, se empezó a sentir con mayor fuerza el concepto de SaaS (Software como un Servicio según su sila en inglés). Consiste en pagar una cuota mensual por utilizar Soluciones de Software. En vez de comprar una aplicación nueva, los clientes de SaaS se suscriben a un servicio que se distribuye normalmente a través de cualquier explorador Web desde Internet.
La principal ventaja es que no se debe realizar los gastos correspondientes a IT (Tecnologías de Información, según su sigla en inglés), que si se producen en el esquema clásico de Software. Nos referimos principalmente a gastos de hardware, mantenimiento, backup de los datos, seguridad, etc. De esto proviene la principal ventaja de modelo SaaS: el empresario solo se concentra en su negocio.

Según estudios realizados por Gartner, las soluciones de e-commerce SaaS crecerán a un 40% en el uso para el año 2013, estudios actuales realizados por IDC, dan como resultados que SaaS sigue en crecimiento con un 89% con respecto al 2008 en vez del 66% según se pronosticaba.

Empresas como Google y Microsoft están llevando a cabo mucha investigación y posterior desarrollo sobre esta tecnología. Actualmente en la Argentina hay un mercado de Empresas PYMES, con la necesidad de adquirir Software para sus procesos de Negocio, pero las soluciones tradicionales exceden generalmente los presupuestos disponibles. Con la llegada de SaaS, esta dinámica ha cambiado.

El reporte pertenece a un estudio realizado por Laurie McCabe de la Consultora AMI Partners, realizado a nivel mundial tomando como base las PyMES con menos de 100 empleados.

¿Por qué elegir Software as a Service? (SaaS)

 

  • Mínima inversión inicial
  • Menor costo por mejor funcionalidad
  • Menor complejidad
  • Mayor retorno de inversión (ROI)
  • Acceso a soluciones WorldClass a precios reducidos ( ERP, CRM, E-Commerce )
  • Disponibilidad inmediata del servicio / Portabilidad
  • Fácil distribución, Integración y Escalabilidad
  • Se trata de un alquiler y no de una compra. Además de no haber necesidad de inmovilizar capital de trabajo, los alquileres son gastos.
  • Cambia el concepto de inversión por “gasto predecible”
  • Pagar solo por lo que se usa

Principales ventajas de utilizar el modelo SaaS en PYMES

Todo en uno

Hardware para servidor/ Licencias de SO de PC/ Licencias de SO de Servidores / Licencias de Bases de Datos/ Licencias de Aplicación /Mantenimiento de cada uno/ Actualizaciones de cada uno / Back-Up / Replicación/ Seguridad / Disponibilidad (UPS, Internet, Red, etc) todo incluido en un costo mensual.

Actualizaciones transparentes

Las actualizaciones de funcionalidades en el modelo SaaS son automáticas y transparentes a los usuarios, estas son anunciadas con antelación y están disponibles para los usuarios sin que estos tengan que hacer ninguna tarea adicional.

Portabilidad

Normalmente el acceso se realiza mediante una cuenta de correo electrónico y una password, la conexión es segura (https) y encriptada (como un home banking), por lo que se puede ingresar desde cualquier lugar simplemente contando con acceso a Internet un navegador Web.

Distribución, Integración y Escalabilidad

Como el acceso es puramente Web, los usuarios pueden estar distribuidos en sitios remotos, sin costos adicionales, hoy existen servicios de Internet satelitales por lo que una empresa podría tener sus empleados trabajando en lugares lejanos a los centros urbanos, P.E. centros de distribución, Almacenes, Plantas, Obradores, etc, y en esos puntos estar accediendo al sistema de la misma forma que en las oficinas centrales, ahorrando costos, tiempos, duplicidad de trabajo, falta de información actualizada, etc.

Foco en el Negocio

Las empresas que utilizan el modelo SaaS solo deben concentrarse en administrar el negocio y no los sistemas de la empresa, además no dependen de un área de sistemas que mantenga las aplicaciones disponibles para los usuarios, tampoco necesitan “llegar a la oficina para entrar al sistema”, sino que el sistema esta donde ellos puedan conectarse a Internet, a toda hora.

Por Alberto Carrizo Socio Gerente  www.3ksys.com.ar

 

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!