¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Las tecnologías de la información apoyan la logística de operaciones, interna o de producción. La logística puede entenderse como aquella actividad que se encarga del movimiento y almacenamiento de materiales, componentes y productos intermedios a lo largo del proceso productivo, con el fin de permitir el cumplimiento de objetivos de continuidad, orden y cadencia de la función productiva.

Desde la aparición de las primeras computadoras, los sistemas de información se fueron introduciendo en las empresas, como una potente herramienta para optimizar y mejorar su gestión. Tal introducción de los sistemas de información, fue progresiva, evolucionando en función de su área de aplicación en la empresa y de la tecnología existente en cada momento.

Cómo evolucionaron las tecnologías de información

Control de stocks

Tras ello, el desarrollo de software para la empresa, centró sus esfuerzos de investigación y desarrollo en el área de control de stock, apareciendo así los sistemas ICS (Inventory Control Systems).

Con estos sistemas, se podía conocer el stock de cada producto existente en almacén, los consumos realizados en los diferentes periodos, y por supuesto, su valoración, algo imprescindible en la empresa actual. La integración con el resto de aplicaciones informáticas de la empresa (contabilidad y administración) se revelaron como un factor muy importante en la optimización de los procesos.

Material Requirements Planning (MRP)

A finales de los años 60 y principios de los 70, aparecen los primeros sistemas MRP (Materials Requeriments Planning). Estos sistemas, surgen como evolución de los ICS, mediante la utilización de las BOM (Bill of Materials).

La característica fundamental de los sistemas MRP es que aplican un enfoque jerárquico a la gestión de inventarios, permitiendo básicamente la elaboración del plan de materiales a partir de tres elementos fundamentales:

  • El Programa Maestro de Producción (PMP).
  • La lista de materiales (BOM).
  • El fichero de registro de inventarios (FRI).

Los MRP alcanzan notables avances, entre los que destacan la reducción de inventarios, la reducción de tiempos de proceso y suministro y el incremento de la eficiencia. Sin embargo, para alcanzar estos beneficios es necesaria una gran exactitud en el PMP.

Pero el principal problema de los MRP es que pasa por alto las restricciones de capacidad y las técnicas de gestión de talleres .

Manufacturing Requirement Planning (MRP II)

Los sistemas MRP II son una evolución natural de los Sistemas MRP que surgen durante los años 80. En esta nueva fase en la evolución de los sistemas de información para la gestión, se tienen en cuenta tanto las necesidades de gestión y planificación del material, como las de recursos y capacidades necesaria para la fabricación].

Aunque las siglas de estos nuevos sistemas de información (MRP II) son las mismas que en el caso de sus antecesores (MRP), no significan lo mismo. MRP II representa las palabras Manufacturing Resources Planning, y se añade el “II” para diferenciarlos claramente de los MRP tradicionales, que se centran exclusivamente en la gestión de materiales.

Este tipo de sistemas, como su nombre indica, están centrados en el área de producción, si bien es cierto, que tratan de integrarse con otras aplicaciones que gestionen otras áreas de la empresa.

Continuando con esta evolución, a los sistemas MRP II se les integran nuevas funcionalidades para cubrir otras áreas de gestión dentro de la empresa, como ingeniería, recursos humanos, gestión de proyectos, logística, etc.

Como consecuencia de ello, se incorpora el nuevo término ERP: Enterprise Resources Planning, o Planificación de Recursos Empresariales, que define más claramente el concepto de sistema de información integrado de gestión de empresas.

TIC´s actuales en la logística interna

Según, las TIC`S se han convertido en un medio para agilizar, flexibilizar y mejorar el intercambio de información y operaciones utilizadas en la gestión de almacenes.

En la figura 1, se presenta la aplicación de las TIC´S en los procesos. En esta figura se observa que el ERP es la tecnología fundamental para poder integrar y controlar los demás TIC`S en los procesos de gestión de almacenes.

Las principales TIC’s aplicadas a esta logística interna, son: el ERP (Enterprise Resource Planning), WMS (Warehouse Management System), LMS (Labor Management System), Pick to Light-Voice, OMS (Order Management System), YMS (Yard Management System), Código de Barras, RFID (Radio Frequency Identification), SCE (Supply Chain Execution).

Figura 1 – TIC´s en la gestión de almacenes

ERP (Enterprise Resource Planning)

Planificación de recursos de la empresa, es un software concebido para gestionar de forma integrada las funciones de la empresa.

Las ventajas de los ERP residen principalmente en la utilización de una única base de datos, lo que facilita la comunicación e intercambio de información entre los departamentos de la empresa y evita la redundancia y duplicidad de la información.

WMS (Warehouse Management System)

Es un subsistema de información que ayuda en la administración del flujo del producto y el manejo de las instalaciones en la red logística. También permite un control adecuado del stock.

El WMS permite una adecuada gestión de la cadena de suministro, debido que facilita la optimización de los recursos, lo cual reduce costos y genera una mejora en la prestación del servicio debido a que se reduce la actividad de picking.

LMS (Labor Management System)

Tiene como objetivo controlar las actividades de los operadores del almacén, lo cual, lo convierte en un complemento para el WMS.

Los sistemas LMS en su mayoría traen incluidas buenas prácticas para la realización de tareas en el almacén e indicadores para medir su rendimiento-

Por esta razón su aplicación en las operaciones de recepción y despacho se enfocan en controlar y medir el buen desempeño del personal y la utilización de los recursos lo cual permite aumentar la eficiencia y eficacia de estas operaciones teniendo en cuenta que son el filtro de los productos antes de entrar o salir de la empresa.

Pick to Light-Voice

Son sistemas de picking que no utilizan papeles, sino que se basan en redes luminosas y sistemas de voz, respectivamente.

Pick to Light tiene como componente básico una serie de indicadores luminosos que guían al operario tanto en términos de ubicaciones de picking, como cantidades a recoger. Una vez realizada la confirmación, el stock se actualiza en tiempo real.

Mientras en el Picking to voice, el operario del almacén lleva un receptor y un auricular donde puede recibir, transmitir y enviar mensajes cortos acerca de la operación de picking que está realizando (ver figura 1)

Figura 2 – Sistema Pick to Light- Pick to Voice

OMS (Order Management System)

Esta tecnología presenta funcionalidades relacionadas con la gestión de las órdenes en diferentes procesos logísticos tales como son la recepción, despacho, pedidos, ruteo y trazabilidad.

Generalmente, estos sistemas funcionan en tiempo real e incluyen información de los productos y sus especificaciones, inventario disponible, información de los clientes entre otros. Lo cual puede facilitar las operaciones de recepción y despacho debido que suministrar información de los productos a entrar o salir respectivamente en tiempo real, lo cual puede disminuir los errores y aumentar la eficiencia en las operaciones.

YMS (Yard Management System)

Es un sistema de administración de patios, que permite controlar los muelles de recepción y despacho, el rastreo y seguimiento del movimiento de los camiones a través de tecnología de localización en tiempo real.

El impacto de esta tecnología en los procesos de recepción y despacho se ve reflejada al facilitar planeamiento y asignación de recursos para la ejecución de las operaciones. El concepto es que si se conoce el muelle y los productos que esperan ser cargados/ descargados se pueden eliminar tiempos muertos, minimizar los riesgos de robos y mejor utilización de los recursos de la empresa, monitoreo de los camiones en los patios, medición de tiempos de espera, monitoreo de inventario en medios de transporte entre otros.

Código de Barras, RFID (Radio Frequency Identification)

El código de barras es una tecnología de codificación que permite capturar información relacionada con los números de identificación de artículos, unidades logísticas y localizaciones de manera automática e inequívoca en cualquier punto de la Red de Valor.

Figura 3 – Cortesía de RFIDpoint.com

Actualmente, es el mayor medio de identificación de productos, pero su existencia se encuentra amenazada por la identificación con radiofrecuencia, debido que este supera las limitaciones, y ofrece mayor flexibilidad y agilidad en la administración de la cadena de suministro.

El RFID es un término genérico para denotar todas las tecnologías que usan como principio ondas de radio para identificar productos de forma automática, esta involucra el uso de etiquetas especiales o TAGS que emiten señales de radio a unos dispositivos llamados lectores, encargados de recoger las señales.

RFID no solo proporciona información, sino que puede almacenar permanentemente nuevos datos. Y ello sin escáner, sino simplemente a través de ondas electromagnéticas.

Se puede organizar el almacenamiento, la carga, el transporte y la entrega de mercadería electrónicamente, sin contacto físico entre el módulo RFID y el sistema correspondiente de recepción de datos.

SCE (Supply Chain Execution)

Es una tecnología que se enfoca a la optimización de movimientos de materiales entre el centro de distribución y los otros agentes de la cadena de suministro. Este sistema es la integración de otras herramientas de ejecución y visibilidad de la gestión de almacenamiento. Los beneficios potenciales al utilizar el SCE son:

  • Optimizar los procesos logísticos.
  • Cumplimiento de pedidos a tiempo y sin errores.
  • Visibilidad del estado del pedido a través de la cadena.
  • Uso óptimo del inventario disponible.
  • Reducción de actividades en el centro de distribución.
Fuente: Universidad de Panamá, Implementación de las TIC´s en la gestión de inventario dentro de la cadena de suministro. Autores: Katyhuska Becerra González, Víctor Pedroza Barreto, Julissa Pinilla Wah, Miguel Vargas Lombardo. Imagen: Gentileza de Material Handling & Logistics.

Adaptado por la división consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This