Los estudios de caso sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para el comercio internacional se relacionan principalmente con el uso de las TIC por las empresas exportadoras que participan directamente en mercados extranjeros y los servicios informáticos para promover y facilitar el comercio.

Aplicación de las TIC en las empresas exportadoras

En cuanto al área de aplicación, los estudios pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  1. Dirección y estrategia empresarial.
  2. Sociedades entre empresas grandes y pequeñas.
  3. Sociedades entre empresas pequeñas.
  4. Servicios y políticas específicos por sector.
  5. Sitios web públicos y privados para proporcionar información y buscar socios comerciales.
  6. Sitios web públicos para promover y facilitar el comercio; y adopción de TIC en los sectores no informáticos.

Dirección y estrategia empresarial

Es fundamental que las empresas apliquen las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en las áreas importantes de su gestión interna, desde la perspectiva de sus estrategias comerciales, con el objetivo de fortalecer sus ventajas competitivas. Las plataformas para la colaboración con otras empresas deberían ser los sistemas de información instalados para estos fines y las áreas comerciales en que una empresa es competitiva. Las empresas, especialmente las PYMES, pueden establecer dichos sistemas por sí mismas o contratarlos de servidores de aplicaciones.

Evaluando Software desarrolló una herramienta para conocer el estado de madurez en cuanto al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y, de acuerdo a ese estado, las acciones a tomar para alcanzar niveles de competitividad acordes a la estrategia de la empresa. Su uso es gratuito y puede acceder desde aquí.

Búsqueda de socios comerciales

Este es un servicio relativamente simple ofrecido por sitios web públicos y privados que permiten a los usuarios registrados presentar y transferir automáticamente solicitudes y ofertas comerciales e información, entre otras cosas, para brindar oportunidades de hacer el primer contacto con potenciales compradores y proveedores.

Las agencias gubernamentales de promoción del comercio y las inversiones han establecido este tipo de servicios dentro de sus propios sitios web especializados en comercio internacional. Los sitios privados que con frecuencia ofrecen servicios con mayor valor agregado que los que son públicos no siempre son accesibles económicamente para todas las pequeñas y medianas empresas.

Sociedades entre empresas grandes y pequeñas

Es sabido que las pequeñas y medianas firmas pueden aumentar las oportunidades de exportación participando en cadenas de suministro organizadas por empresas grandes.

Las PYMEs están invirtiendo en TICpara fortalecer y aumentar la eficiencia de sus procesos internos de concepción, desarrollo de productos, producción, gestión de calidad y otras actividades administrativas. Los gobiernos ofrecen programas de apoyo para facilitar el establecimiento de sociedades privadas y público-privadas. No obstante, el problema que surge con frecuencia en este tipo de sociedades se refiere a los poderes de negociación asimétricos entre las empresas grandes y las pequeñas.

Además, la poca capacidad de producción de las PYMEs las vuelve demasiado dependientes de las actividades comerciales con un gran comprador. Esto puede conducir a que acepten condiciones contractuales desfavorables, como en el caso de los proveedores aeronáuticos brasileños que invirtieron en TIC principalmente para los procesos de concepción y producción, o de la empresa coreana que instrumentó el comercio electrónico en forma pasiva según la orientación de una gran empresa cliente, limitando de ese modo sus oportunidades con otras empresas grandes.

Sociedades entre empresas pequeñas

Este tipo de sociedad facilitará el desarrollo de un mercado por parte de las PYMEs potencialmente exportadoras, que tienen la capacidad y la especialización para ofrecer productos y servicios competitivos pero no pueden cubrir totalmente la demanda del mercado por sí solas. El establecimiento de alianzas entre sus participantes les permite satisfacer esos requisitos. Las plataformas informáticas permiten el establecimiento de sociedades más flexibles y eficientes, de modo que las PYMEs pueden compartir los recursos tecnológicos y combinar las especializaciones de los miembros. Dichas entidades privadas se conocen como empresas virtuales. Asociadas con políticas de desarrollo regional, las sociedades entre empresas privadas, entidades públicas, universidades e instituciones de investigación basadas en Internet pueden convertirse en conglomerados virtuales.

Proyectos específicos por sector

Los proyectos que funcionan relativamente bien en el sector del comercio electrónico entre empresas son proyectos sectoriales específicos, entre cuyos ejemplos se cuentan el desarrollo del sector de viajes en México y Vietnam, un portal para el sector de prendas de punto en la República de Corea, un grupo de producción de muestras y un grupo virtual de PYMEs en el ramo de los servicios de la construcción en Japón, una empresa de piedras preciosas en Tailandia, entre otros.

La plataforma para este propósito es un sitio web especializado en un sector específico o portal vertical, que puede ser una herramienta útil para el desarrollo de las pequeñas y medianas, las industrias, los conglomerados y la economía regional.

Servicios públicos para promover y facilitar el comercio

Las entidades públicas, sobre todo los ministerios responsables del comercio y la economía y las agencias gubernamentales para la promoción del comercio y las inversiones, ya han creado sitios web para brindar información relacionada con las normativas comerciales y los aranceles de los principales mercados de exportación y servicios básicos para la búsqueda de socios comerciales.

Por otra parte, las entidades públicas que regulan las exportaciones y las importaciones – especialmente los ministerios relacionados con finanzas y aduanas, transporte, economía, agricultura, pesca, animales, salud y seguridad nacional- están digitalizando los procedimientos relativos al comercio basados en papel para permitir a los comerciantes cumplir con los procedimientos necesarios en línea.

Otro fenómeno reciente es la interconexión de los sistemas de un país con los de sus socios comerciales, que avanza paralelamente a una serie de negociaciones de libre comercio para fortalecer la integración económica bilateral, regional y multilateral.

Adopción de TIC en los sectores no informáticos

Los servicios de apoyo al comercio, en particular en el área de la logística, están cobrando impulso en virtud del surgimiento de nuevos proveedores y la demanda de las PYMEs empresas exportadoras importadoras.  De hecho, la logística mueve al mundo (solo si ha tecnología)

La infraestructura tecnológica de la empresa se torna en un elemento esencial de su estrategia de digitalización y abarca tanto la creación de redes internas (por cable o inalámbricas), el uso de sistemas móviles para comunicación de voz y datos, el almacén de datos, la seguridad y el acceso a Internet. Todos estos elementos mencionados se pueden representar en el esquema de funcionamiento de la empresa con su entorno sectorial y general desarrollado por Fornfeld.

Las empresas de los sectores no informáticos con ventajas comparativas también encabezan la adopción de TIC en sus actividades principales. Entre estos sectores están los relacionados con los alimentos, que deben construir sistemas de localización, el minero, el turismo y las artesanías. El mercado de la nostalgia, orientado principalmente a los inmigrantes de Estados Unidos, es el fruto de la globalización impulsada por la migración humana y la tecnología de la información, sobre todo en el caso de América Latina. Algunas empresas mexicanas y salvadoreñas han desarrollado un modelo típico del mercado de la nostalgia, mediante la exportación de productos nacionales a inmigrantes en Estados Unidos. Las empresas latinoamericanas también están cubriendo la demanda de exportación de servicios. Un ejemplo es la venta de una torta de cumpleaños que un inmigrante que vive en Estados Unidos puede ordenar a una pastelería en su país natal para enviarla a sus familiares. La pastelería puede utilizar los datos del cumpleaños de su cliente para promover las ventas, enviando un mensaje de correo electrónico antes del cumpleaños siguiente.

Fuente: Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para el fomento de las PYMES exportadoras en América Latina y Asia oriental. Yasushi Ueki, Masatsugu Tsuji, Rodrigo Cárcamo Olmos, CEPAL

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!