¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Las nuevas aplicaciones de nivel empresarial están reemplazando rápidamente a los viejos sistemas de planificación de recursos (ERP) cliente-servidor a medida que las empresas avanzan y reclaman ser más flexible y más móviles. Estas nuevas aplicaciones se pueden integrar con el software tradicional en sistemas “ERP híbridos” para habilitar funciones específicas tales como factura electrónica, tiendas on line, medios de pago, gestión de activos y e-commerce para operar con mayor agilidad e independencia.

Las compañías que buscan implementar estos sistemas, sin embargo, deben mirar más allá de la exageración que los rodea, y considerarlos en el contexto de un caso de negocio real. Eso debe incluir los beneficios, tales como mayor compromiso de los clientes, de los empleados y una implementación más rápida, así como los costos, entre ellos el cambio a una suscripción y los problemas de seguridad involucrados.

La clave del éxito con estos nuevos sistemas ERP híbridos es centrarse en el valor de negocio real que generarán. La expectativa es que para la mayoría las empresas los beneficios superen los costos.

La promesa del ERP basado en la nube

El nuevo mundo del software de aplicaciones de negocios es rápidamente transformando así cómo los departamentos de TI corporativos que implementan todo tipo de sistemas críticos.

Quizás en ninguna parte es esto más cierto que en el reino de los sistemas ERP, el software que se ejecuta en grandes y medianas compañías en el mundo. Los responsables de tecnología (CIO) están reconsiderando su enfoque de ERP, gracias a las aplicaciones de negocio modulares basadas en la nube que ofrecen alternativas a los sistemas rígidos, inflexibles y costosos que han dominado durante mucho tiempo el sector.

Empresas proveedoras de alcance mundial, regional o local ya están teniendo un efecto perturbador en el mercado ERP por ofrecer soluciones sofisticadas, flexibles, altamente móviles y fácil de usar en todo tipo de áreas funcionales, incluidas las finanzas, compras, cadena de suministro, ventas, mercadotecnia y recursos humanos.

Tabla 1

Estos sistemas de software como servicio (SaaS), vendidos como una suscripción, ofrecen a las empresas la promesa de reducir los costos, al tiempo que les brinda a los clientes proveedores y empleados por igual una mejor experiencia de usuario, mayor funcionalidad y más control sobre cómo se usan los sistemas. Además ofrecen integración de estas aplicaciones en los sistemas ERP heredados de las empresas creando lo que se conoce como “ERP híbrido“.

La resultante es un ecosistema de software ERP híbrido apto para para diseñar en una variedad de combinaciones personalizadas para las necesidades de la mayoría de las organizaciones.

Tres tendencias

La nube

Varios impulsores convergen para el ascenso del ERP híbrido. El primero es el advenimiento de la computación en la nube, que está empezando a hacer obsoleta la noción de un solo sistema de negocios en la empresa, mientras se expande en gran medida la capacidad de las compañías para brindar datos y funciones empresariales críticos de forma móvil.

Además, con las aplicaciones funcionales basadas en la nube, los empleados pueden acceder en forma remota y usar los datos que necesitan en cualquier dispositivo móvil, incluso relojes de pulsera y gafas. En efecto, este grado de movilidad de datos se ha convertido en un requisito para casi todo proceso de negocios.

Fácil Integración

En segundo lugar, al basar estas nuevas aplicaciones flexibles en la nube, las empresas pueden evolucionar lejos de su infraestructura tradicional de ERP sin inversión masiva, entregando

  • Experiencias novedosas al usuario final.
  • La cada vez más demandada movilidad por los clientes, proveedores y empleados.

Ahora, las empresas pueden construir nuevos canales de venta, refinar rápidamente la apariencia de sus ofertas en Internet y en dispositivos móviles, trabajar más de cerca de los proveedores para monitorear y automatizar sus cadenas de suministro, y entregar a los empleados aplicaciones móviles personalizables para respaldar sus operaciones mediante un ERP adaptativo.

Rapidez

Finalmente, estas aplicaciones ofrecen barreras de entrada significativamente más bajas en términos de tiempo y costo, permitiendo a los equipos funcionales implementar aplicaciones específicas de las unidades de negocio, en algunos casos, sin ninguna ayuda del departamento de tecnologías de información (TI).

Síntesis

El mundo empresarial se está moviendo rápidamente más allá de la era del ERP tradicional, impulsado por la necesidad de involucrarse más estrechamente con clientes, proveedores, y empleados por igual, y por el deseo de las empresas de aprovechar ese compromiso para diferenciarse del movimiento más lento competencia. La vinculación de nuevas aplicaciones funcionales basadas en la nube a sus sistemas ERP heredados, le ofrece a las compañías lo mejor de todos los mundos: pero eso no significa que deben saltar a ciegas.

Como con todas las transformaciones de TI importantes, las empresas deben crear un caso de negocio completo en el que cuidadosamente sopesan los pros y los contras de estos nuevos sistemas, y luego continuar midiendo los resultados posteriores a la implementación, si se quiere darse cuenta del verdadero valor de estos sistemas.

Fuente: Beyond ERP, New technology, new options ; PWC.

Traducido y adaptado por la división consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This