¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En software para alimentos y bebidas ¡Tenemos la receta! Ingredientes para implementar el ERP

Si se encuentra en el proceso de búsqueda y selección de software de gestión empresarial, seguramente se esté haciendo estas preguntas: ¿Qué requisitos necesito que cubra la herramienta? ¿Qué proveedor será el adecuado? ¿Cuánto debo invertir? ¿Estoy tomando la decisión correcta?. ¿Software para alimentos y bebidas? No se preocupe, ¡podemos ayudarlo!

El portal de Casos de Implementación cuenta con más de 30 casos relevados por la División consultoría de Evaluando Software sobre implementación de software empresarial de negocios tales como Enterprise Resource Planning (ERP); Customer Relationship Management (CRM); Business Intelligence (BI), Human Resources (HR) y otros.

En el mismo encontrará el relato de experiencias de empresas colegas que lo ayudarán en la toma de decisión si se encuentra en el camino de selección y evaluación de un software de gestión empresarial para su compañía. De hallarse en esa instancia, le recomendamos la lectura del artículo Cómo analizar el ERP de un proveedor.

Los casos cuentan con todos los datos que necesita saber sobre las diferentes industrias, cuál fue el motivo que impulsó al cambio, qué requisitos del negocio el software debería cumplir, detalles del proceso de evaluación y, finalmente, el porqué de la elección final. Además de recomendaciones y consejos claves a tener en cuenta. Si bien en el portal encontrará toda la información disponible, hemos dividido los casos por industria para acercarles, en este primer informe, las experiencias de los rubros de ALIMENTOS y BEBIDAS.

Si está comenzando el proceso de búsqueda de software de gestión, no puede dejar de contar con la herramienta Request for Proposal (RFP) que le ofrece Evaluando ERP

Alimentos y Bebidas

Se trata de una industria que ocupa un rol fundamental para el desarrollo de todos los países, ya que lideran el sector productivo. Para dar un ejemplo, en el caso de la Argentina, la industria de alimentos y bebidas creció significativamente en los últimos diez años. Desde 2003 a la fecha la actividad en el sector aumentó más de 60% y las más importantes plantas de alimentos y bebidas completarán este año inversiones superiores a los 2.200 millones de pesos.

Contamos con dos documentos claves para minimizar el riesgo en el proceso de evaluación y selección de un software
ERP para la industria de Software para alimentos y bebidas. Le recomendamos leer:

Los fabricantes de Software para alimentos y bebidas deben evaluar si las siguientes funcionalidades están presentes en el software ERP específicas para la industria:

  • Normativas legales.
  • Deterioro de los alimentos.
  • Gestión de recetas o fórmulas.
  • Seguimiento de lotes e los ingredientes.
  • Garantía de calidad.
  • Procesos de higiene.
  • Trazabilidad.
  • Previsión de la demanda estacional.

A continuación le brindamos un resumen de la situación en la que se encontraba cada empresa del sector, y lo invitamos a leer los casos completos para conocer en detalle cuáles fueron los pasos del proceso, qué aspectos funcionales cubrió el producto seleccionado y los porqués de la decisión final.

Caso I: Una empresa familiar que crece y crece…

Saporiti S.A. es una empresa familiar con actividades transnacionales fundada en 1927, año en el que inició sus actividades como una pequeña importadora de productos químicos.

Con el correr de los años, creció de manera significativa en el rubro de alimentos y bebidas, proyectándose como un líder regional en Argentina, por lo que les resultaba muy importante contar con un Software para alimentos y bebidas que les permita evaluar la trazabilidad de la información, así como las condiciones de producción, para ayudarlos a mejorar sus procesos internos.

Perfil de la empresa:

Actividad: Alimentos y bebidas.
Ubicación: Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay.

Lo invitamos a solicitar el caso desde aquí.

Caso II: La importancia de un buen implementador es fundamental”

Se trata de una cooperativa con 69 años de trayectoria que cuenta, en la actualidad, con más de 150 productores asociados y cuya facturación, en el año 2011, ascendió a 122 millones de dólares. Elaboran una amplia gama de productos lácteos y es reconocida en Argentina como una empresa que está fuertemente orientada al consumidor.

El proyecto consistía en el reemplazo total de los desarrollos a medida con los que contaba la compañía para su gestión, por haber llegado éstos a su techo productivo. Buscaban un Software para alimentos y bebidas del tipo ERP que les permitiera integrar los distintos sectores de la empresa, y poder estandarizar en un solo producto todas sus áreas.

Perfil de la empresa:

Actividad: Fabricación y venta de productos lácteos.
Ubicación: Argentina.

Lo invitamos a solicitar el caso desde aquí.

CONCLUSIONES

El proceso de Evaluación y Selección de Software para alimentos y bebidas es una instancia clave para una buena toma de decisión en un paso tan importante como es la adquisición de una nueva herramienta de gestión para la compañía sea cual fuere el rubro en el que mantenga su actividad.
A continuación, listamos una serie de preguntas (check list) que le servirán para conocer el grado de preparación de la empresa en cuestión:

  • ¿Qué tan estandarizados están los procesos de su organización?
  • ¿La empresa tiene un diseño de organización, procesos de negocios, grupo de comunicaciones?
  • ¿Cuántas crisis ha enfrentado la compañía en los últimos tres años? Por ejemplo: despidos masivos, otros grandes proyectos de TI, cambios de gestión y otros traumáticos.
  • ¿Cuántos recursos internos se han comprometido para ayudar con el proyecto?
  • ¿Tiene elaborado un caso de negocios, es decir, un documento con los supuestos que llevan a la decisión y con las expectativas de retorno de inversión?
  • ¿Se han definido métricas operativas o de negocios para medir el éxito del proyecto? La cultura de la empresa ¿Es receptiva como aceptar una iniciativa de cambio considerable?
  • ¿La compañía opera como una empresa única en todas las ubicaciones o más bien como un grupo de “silos”?
  • ¿Tiene un presupuesto definido y detallado que incluya partidas para imprevistos?
  • ¿Cuál es el motivo para implementar un ERP?

Es muy importante considerar cada ítem descripto ya que, con frecuencia, la evaluación es un paso que la empresa usuaria acorta y para el cuál no se prepara adecuadamente, pero es uno de los más críticos.

Para encontrar la solución óptima, y tomar una decisión confiable, debe considerar la mayor cantidad de opciones posibles.

Con tantas soluciones disponibles, para el comprador de software es una tentación considerar solamente a los líderes de la industria o las primeras opciones que aparecen en los esfuerzos de búsqueda. Le compartimos un informe elaborado por la División consultoría de Evaluando Software sobre los Tips para la selección de software ERP para una empresa.

Y recuerde que, “un buen proceso de evaluación y selección de software, minimiza los riesgos de un proyecto fallido”.

Por la División consultoría de Evaluando Software.

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This