Si bien conocemos gran parte de las ventajas que ofrece el software libre, tales como un menor TCO, un mayor grado de customización, una mayor independencia del proveedor, una más rápida evolución gracias a las amplias comunidades, etc., en ocasiones, se puede percibir que las ventajas que ofrece son muy superiores a las ofrecidas por el software privativo. Sin embargo, la disyuntiva software libre o privativo ha de analizarse desde otras muchas perspectivas, y siempre concediendo a ambas las mismas posibilidades, eligiendo finalmente aquella que se ajuste mejor a nuestro proyecto concreto.131

La idea de este artículo es mostrar las ventajas pero así también los inconvenientes que plantea el software propietario, sin pretender realizar un enfrentamiento entre el software libre y éste. Expondremos una lista ordenada de esos beneficios y restricciones que plantea el software de gestión empresarial aplicables a XYZ en el ámbito del software propietario y a partir de ahí, obtendremos quizás los elementos de juicio suficientes para la elección del software que mejor se adecúe a sus necesidades.

Ventajas y beneficios del software privativo

  • Diversidad y competencia. Existe una gran variedad de herramientas donde elegir: por sector, por precio, por funcionalidad, por tecnología…
  • Altamente especializado. Aunque hay herramientas más generalistas u horizontales, el mercado del vertical garantiza herramientas muy adaptadas a cada nicho de negocio.
  • Escalable. En la mayoría de los casos se compra “paquetizado” y según necesidades, por lo que la inversión se realiza de forma escalonada.
  • Profesionalidad. Los consultores están altamente cualificados y poseen conocimiento del negocio al que se dirigen. Además, pueden ayudar a dar soluciones a ciertos procesos “enquistados” en la empresa.
  • Soporte y servicio posventa especializado. El personal dedicado a estas mesas de ayuda, conocen no solo el software, sino las reglas del negocio al que se dirigen.
  • Ampliamente testeado. Al ser probado y ejecutado por miles de usuarios, las posibilidades de error se reducen.
  • Los fabricantes de estas herramientas son grandes empresas, lo que aporta algunas garantías adicionales a si son comunidades de usuarios. Hosted by imgur.com
  • Implementación cambios legales. Todos los desarrollos vinculados a los cambios normativos o legislativos, son implementados en el software.
  • Actualizaciones periódicas tecnológicas y funcionales. La competencia permite que cada día tengan que ser mejores las herramientas, así que no hay más remedio por parte del fabricante de software de realizar estas actualizaciones para evitar la obsolescencia.
  • La evolución de estos sistemas se basan en necesidades reales de la mayoría de los clientes, no de la dispersión de add-ons o extensiones.
  • Garantías sobre el mal funcionamiento.
  • Herramientas muy completas, que integran un gran número de ERP (ERP II o ERP extendido).
  • No hace falta tener un departamento informático que dé soporte a los usuarios.

Inconvenientes y restricciones del software propietario

  1. Coste Total de Propiedad (TCO – Total Cost of Ownership) muy alto. Costes de licencias, mantenimientos, consultoría, …
  2. Dificulta la conectividad entre distintos software en el caso de una estrategia best ó breed. Aunque el ERP pueda ser muy completo, siempre quedarán otros software de gestión empresarial necesarios fuera del ERP extendido.
  3. Existen soluciones muy preconfiguradas para el sector de XYZ. Sin embargo, esas soluciones no siempre cumplen las expectativas.
  4. Curva de aprendizaje elevada. La alta complejidad y la amplia funcionalidad, requiere de un período de formación elevado.
  5. Normalmente, dependencia de un único proveedor y de su continuidad del producto.
  6. Mayor complejidad en el desarrollo a medida.

Tras la valoración de las ventajas e inconvenientes del software privativo y sus implicaciones en XYZ debemos saber que cada negocio es particular, y hay oferta para todos los gustos.

Por Sergio Martínez, Autor web Mundo.erp
Director desarrollo e implantación ERP, Daemon4, S.L.L.

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!