¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Dentro de los grandes grupos de soluciones de software para procesos de negocios, figuran el Software de nicho, y el ERP. La primera opción responde a necesidades puntuales de las empresas, como por ejemplo, un determinado proceso productivo. Es un tipo de solución que responde muy bien a las particularidades de cada negocio, pero la desventaja es que habitualmente no está integrada con el resto de las áreas de la compañía. La segunda solución se conoce como ERP (Enterpise Resource Planning). Sirve para la administración de cualquier tipo de negocio, y a la vez integra toda la organización. El software de gestión (ERP) permite tener todos los procesos de negocio en la misma aplicación y de forma integrada, pero no resuelve con facilidad las particularidades de cada negocio.

En algunos sectores se prefieren el software “de nicho”. Por ejemplo, cuando una compañía comienza con un nuevo negocio, esta es una buena opción, ya que se trata de una solución accesible, muchas veces desarrollada localmente y diseñada específicamente para procesos de negocio particulares.

Así mismo, este tipo de sistema es sumamente práctico si la administración del negocio tiene particularidades que atender, ya sea por su rubro de acción o por el desarrollo de alguna línea productiva. Hay casos en los que la empresa tiene presencia en más de un sector y se ve obligada a diversificar también sus sistemas, llegando a tener una solución diferente –y no integrada – para cada área.

Como explicábamos más arriba, en estas situaciones el software de nicho administra y gestiona los procesos específicos. La dificultad consiste en que la información generada no está integrada con las áreas de Contabilidad, Abastecimientos, Inventarios, Recursos Humanos, etc., es decir, al resto de la organización.

La falta de una solución única e integradora, que abarque todas estas áreas, impide contar con información de gestión consolidada y centralizada. Por ende, no puede brindar información de gestión, de trazabilidad y de costos, fundamental para la toma de decisiones. Por otro lado, una vez que el negocio comienza a crecer, este tipo de sistemas comienzan a quedar obsoleto.

La otra alternativa que ofrece el mercado es el ERP o Planificación de los Recursos Empresariales. En pocas líneas, consiste en un sistema de programas integrados que brindan soporte a las actividades básicas y esenciales de una organización, como producción, administración, logística, ventas, finanzas, recursos humanos, etc. El ERP es una solución horizontal, apta para todo tipo de empresas y negocios pero justamente por eso, poco específica.

Sin embargo, hay una tercera opción

La de integrar procesos de negocios compartidos entre un ERP y un software de nicho:

Hoy es posible lograr, con tecnologías de última generación, un producto que brinde las soluciones específicas de un software “de nicho” con el marco de integración del ERP, que resuelva todo de una vez y en forma integral, para toda la empresa.

Utilizar este tipo de soluciones para empresas trae variados beneficios. Por ejemplo: reduce los costos, ofrece mayor seguridad y una administración más accesible. Y esto aplica a todo tipo de empresas, grandes medianas y pequeñas.

Por Blas Briceño,
Presidente de Finnegans, www.finnegans.com.ar

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This